Actor clave en la historia política y social de México

Ezequiel Correa

Octubre 2024

Andrés Castro Cid

La Nación

Julio Castillo López, director general de la Fundación Rafael Preciado Hernández, aseguró que el libro Memorias de Ezequiel Correa, es una obra que captura la vida de un hombre, que no sólo fue testigo sino también un actor clave en la historia política y social de México.

Durante la presentación de esta obra literaria, que tuvo lugar el día 9 de octubre en la sede nacional del PAN, Castillo López agregó que la recopilación del trabajo de don Ezequiel Correa subraya que los verdaderos héroes se hacen en lo local. Con la importante colaboración editorial de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Julio Castillo resaltó que, como muchos héroes anónimos, don Cheque Correa entendió que la democracia y las libertades no se obtienen fácilmente, sino que requiere de años de trabajo duro, sacrificios y, en su caso, una resistencia valiente y pacífica frente a un régimen opresivo.

Luis Felipe Bravo Mena, quien fue el encargado de realizar el prólogo del citado libro, recordó que en el momento de revisar la obra fue cuando descubrió la personalidad, el trabajo y la trascendencia de Ezequiel Correa en la política mexicana, así como en la historia de Acción Nacional.

Aseguró que Cheque Correa fue un personaje extraordinario, una persona con una gran congruencia que ejerció un liderazgo valioso, productivo, un ser humano trabajador, exitoso, sin dejar a un lado el enorme compromiso social que le otorgó esa gran autoridad moral frente a su comunidad.

“Con esta misma autoridad moral fue un opositor firme, fue duro frente al gobierno y frente al autoritarismo de ese entonces; cuando iban los gobernadores y representantes del régimen, él se plantaba frente a ellos y les “sacaba” obras y servicios para su comunidad”, señaló.

En este marco, el destacado panista lamentó que en este momento de la vida de nuestro país el autoritarismo regresa con el llamado “Plan C” que vuelve a concentrar todo el poder, todo para el Estado.

En su oportunidad, José de Jesús Valdez de los Santos, autor de la obra, destacó que el camino para la publicación de estas memorias inició a través de sus hijas, Helena y Blanca, quienes resguardaron por años lo que su padre les dictó.

La nación
La nación
La nación
La nación

“Conocí a la mayor parte de sus hijos y nietos, uno de ellos, Gerardo Correa Cosío, mi suegro, nos encargó a Ana y a su servidor, que pudiéramos publicar estas memorias de don Cheque, nos entregó las memorias de su abuelo, nos entregó una copia fotostática, simple, que se quedó durante un tiempo en el escritorio, como un gran recuerdo cariñoso de familia”, precisó.

Fue un arduo trabajo, añadió Valdez de los Santos, desde transferir el texto a un formato digital, la entrega del archivo fotográfico digitalizado completo, la generosa apertura de las fundaciones Rafael Preciado Hernández y el Centro Cultural Gómez Morin para buscar en sus archivos la documentación que enriqueciera la publicación de estas memorias, hasta la visita personal del lugar donde nació don Cheque, el sitio donde recibió asilo como refugiado político y, posteriormente, el lugar donde vivió con su familia en San Antonio Texas, todo para entender la vida y obra de este inquieto hombre que siempre buscó cambiar para bien la realidad que lo rodeaba.

Por su parte, Gloria Correa, hija del homenajeado, recordó que don Manuel Gómez Morin aseguraba que la política no es una aventura, sino una ciencia difícil, una moral rígida y un arduo camino.

Agradeció, a nombre de la familia Correa, la presencia de la gente que acudió a la presentación de la compilación de las memorias de su padre, de manera especial a la Fundación Rafael Preciado Hernández, a Luis Felipe Bravo Mena y a todos los que contribuyeron a este reconocimiento que enaltece a todos los miembros del PAN y a los descendientes de la familia Correa.

En representación de la Dirigencia Nacional del PAN, Verónica Sobrado, secretaria general adjunta del CEN, reconoció el trabajo realizado por la Fundación Rafael Preciado con las memorias de Ezequiel Correa, un gran hombre y fundador del PAN.

“Esta obra nos traslada a un México posrevolucionario, la vida frente a una dictadura que nos hace un llamado como panistas para fortalecernos en nuestra identidad y crear unidad, como lo hizo en su momento don Ezequiel, regresar a los principios de nuestro Partido para seguir luchando por nuestro México”.

Finalmente, la ex candidata presidencial y ex senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, reconoció la trayectoria y la lucha política que dio Ezequiel Correa, su compromiso y entrega, su militancia política, por estar en este partido político con una convicción de realizar un trabajo por amor al prójimo.

“Trabajar por amor al prójimo es un ejercicio muy duro, complicado, pero si te mueve el amor al prójimo, si te mueve el bien común, por eso para mí los valores vida, verdad y libertad son fundamentales y agregaría prosperidad”, concluyó.

La nación
La nación
La nación
La nación