Ganó la impunidad y perdió la mujer

...Morena las quiere calladitas (mujeres) y a las que puede, diputadas, levantándole la mano y aplaudiendo a un violador sexual…

Abril 2025

Maricarmen Rizo

La Nación

El segundo piso de la cuarta transformación está hecho de mentira y simulación, lamentablemente en el caso de Cuauhtémoc Blanco ganó la impunidad y perdió la mujer, ganó el manto protector que da ser miembro de Morena y perdió una víctima de un delito sexual, condenó el diputado federal Germán Martínez.

El secretario de la Sección Instructora en San Lázaro lamentó que la propia presidenta Claudia Sheinbaum favorezca a agresores y deje en indefensión a mujeres víctimas de violencia. “Fue bochornoso, por decirlo suave, que la presidenta pida pruebas de un delito de violación a una mujer, explique qué pruebas quiere presidenta”, señaló.

En entrevista con La Nación, Germán Martínez precisó que la Sección Instructora tuvo acceso a un dictamen que fue el que se votó, “que estuvo hecho fuera de la Sección Instructora, que no conoció el PAN; ese dictamen, que se entregó ese día, es el que exonera la carpeta de investigación de la Procuraduría, no se analizó, no se perfeccionó, no se le dio oportunidad de aportar pruebas y no se le dio voz a la víctima”.

Ante el increíble cobijo de Morena a un posible violador y corrupto, el diputado federal sospecha que puede ser porque López Obrador dejó dicho que ninguno de sus gobernadores puede ser tocado y para prueba, dijo, lo que vemos actualmente es que son diplomáticos, diputados o tienen un cargo en el gobierno federal.

“Diplomático como el de Sinaloa, como el de Quintana Roo o un cargo como el de Veracruz. Ningún gobernador de López Obrador puede ser tocado y muchos gobernadores de Peña fueron tocados y en eso es vergonzoso admitir que Peña Nieto fue mejor que López Obrador en no darles impunidad a los gobernadores”.

En cuanto al PRI de Alejandro Moreno, grupo parlamentario que votó en contra del desafuero de Blanco, Martínez Cázares calificó esta acción como una incongruencia del Revolucionario Institucional, ya que en el 2016 el PRI de Alejandro Moreno desapareció el fuero para todos los delitos en Campeche, “el PRI de Alito desapareció el fuero en Campeche, pero se acogió y aforó a Cuauhtémoc Blanco con esa votación”.

El PRI tiene una explicación que dar a los campechanos y al país, continuó, ¿por qué desapareció el fuero en Campeche? y sí lo mantiene para los delitos federales o para otros estados. El PRI, tiene una inconsistencia, tiene una incongruencia que explicar.

El legislador, quien también en tribuna se ha pronunciado fuerte y claro con respecto a este tema, aclaró que quien solicitó el desafuero fue el gobierno de Morelos y la Fiscalía de Morelos. “Hay que desmentir a Claudia Sheinbaum, que no es cierto que lo pidió el fiscal Uriel Carmona, no. A pregunta expresa del PAN, vía Germán Martínez, la nueva Fiscalía respondió por escrito que esto iba para adelante y que ya había entregado todo a la Sección Instructora”.

Y después, reiteró, ya el nuevo fiscal, ya la nueva Fiscalía, fue la que me contestó, entonces, es falso que fue la anterior Fiscalía, fue esta Fiscalía.

Cabe recordar que la presidenta Sheinbaum tiene una mala relación con el ex fiscal de Morelos, Uriel Carmona, de cuando ella era jefa de Gobierno de la Ciudad de México por el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda.

Germán Martínez subrayó que el PAN es el único partido que defiende a la mujer, su dignidad, su intimidad, y que se indigna frente a la humillación de una mujer. “A mí no me toca dar lecciones de feminismo, no soy quién, pero yo le creo a una víctima de una agresión sexual. Es lo primero por lo que hay que empezar, que no le creyó Morena”.

El legislador albiazul sostuvo que Acción Nacional quiere que las mujeres griten, que se indignen, que reclamen, que denuncien, pero “Morena las quiere calladitas y a las que puede, diputadas, levantándole la mano y aplaudiendo a un violador sexual”.

Recordó que lamentablemente no es el único caso, pues se tiene el antecedente de Félix Salgado Macedonio, quien fue acusado de agresor sexual, denuncia que le impidió llegar a la gubernatura de Guerrero. Sobre este caso cabe apuntar que el PAN también se indignó e hizo las denuncias pertinentes.

Germán Martínez reconoció que las mujeres del PAN hicieron una votación ejemplar. “Yo estoy muy contento y orgulloso de tener compañeras diputadas no sólo sensibles, sino defendiendo con coraje cívico al género femenino”.

Gracias a los votos de Morena y el PRI se evitó el desafuero del diputado federal, Cuauhtémoc Blanco, que lo pondría ante la justicia por la denuncia de intento de violación contra su hermanastra. Sin embargo, lo sucedido el martes 25 de marzo en la Cámara baja fue un bochornoso espectáculo, en donde incluso se le concedió la palabra al acusado, quien recibió apoyo de las diputadas morenistas.

La nación