Victoria de los ciudadanos
Remoción de Ernestina Godoy
Enero 2024
Sergio Rodríguez Colín
El lunes 8 de enero el Congreso de la Ciudad de México, específicamente Acción Nacional y el resto de los partidos políticos de oposición, votó en contra de la ratificación de la entonces titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), Ernestina Godoy. En sesión extraordinaria, los diputados locales concedieron 41 votos a favor y 25 en contra de su ratificación, por lo cual no se alcanzó la mayoría calificada.
Este resultado fue calificado por el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la CDMX, Federico Döring Casar, como una victoria y una derrota.
“Es una victoria para las víctimas, para todos los ciudadanos que asistieron al Congreso para exigirle a la oposición que no le permitiera seguir fabricando delitos y minimizando o menospreciando su dolor; es una fiscal que se dedicaba a generar propaganda política, no a combatir delitos ni a procurar justicia. En ese sentido, es una victoria de esos ciudadanos que creyeron en sus diputados”, sostuvo en entrevista con La Nación.
El diputado panista aseguró también que la remoción de Godoy es una absoluta derrota para Claudia Sheinbaum, pues Ernestina fue su fiscal y ella es la que pidió a la mayoría de Morena cambiar, primero, la Constitución para hacer viable su llegada, “se quitaron unos candados que existían en la Constitución de la ciudad originalmente y ella es la que tiene que responder por todas las fechorías que, juntas, cometieron en la Fiscalía por instrucciones o propias, o de alguien desde un palacio virreinal”.
Ante la acusación presidencial y de la precandidata morenista a jefa del Ejecutivo de que esta resolución es una venganza de la oposición, Döring Casar afirmó que estos señalamientos son parte de la injuria propagandística que tiene de moda el gobierno de Morena.
“No van a decir que se fue porque tiene la cuarta fiscalía con mayor rezago a nivel nacional; no van a decir que se fue porque fabricaba delitos como el caso de Alejandra Cuevas o el fiscal de Morelos, el cual es un ridículo astronómico al intentar meterlo varias veces, por diversos delitos, a la cárcel, perdiendo todas las causas y todo nada más para proteger al gobernador de Morelos, quien presuntamente tiene nexos que lo incriminan con la delincuencia organizada”.
En ese sentido, denunció que Ernestina deja una Fiscalía plagada de conflictos, de corrupción, por lo cual es lógico que ellos no van a decir la verdad y “lo que dicen, me queda claro, es un guion propagandístico, que más que de una fiscalía pudo haber sido escrito por Epigmenio Ibarra como una muletilla de campaña”.
Nombramiento del nuevo titular de la FGJ CDMX
El equipo de La Nación le preguntó al Coordinador ¿qué sigue en el proceso legislativo para nombrar al nuevo fiscal de la Ciudad de México, a lo que contestó que la respuesta legal sería que el Consejo Judicial Ciudadano, el mismo que traicionó a los ciudadanos y se puso del lado de Ernestina, haga un llamado público a que cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos se apunte y participe.
“Ojalá y quien se apunte no mienta sobre sus tesis y no las hayan plagiado, que se les entreviste, se les evalúe y de ahí se elige una terna que se turna, si no se veta por parte de Martí Batres, al Congreso. Habrá que ver si eso sucede o habrá que ver si no, como se dice en el argot legislativo, los de Morena chicanean los plazos”.
El Coordinador mencionó la experiencia que se tiene en el ámbito federal con las decisiones del presidente de la República con respecto a los titulares del INAI y el IFT, en donde entre él y sus cómplices del Senado no hacen los nombramientos o los hacen tardíamente.
“En la ciudad eso ya pasó con Claudia Sheinbaum, pues hay más de un año de vacantes en el sistema local anticorrupción, que está completamente acéfalo y no se hace ningún esfuerzo por nombrar esas posiciones, o el de Planeación que está cercano a cumplir un año también, un área fundamental en la planeación y desarrollo de la ciudad, y que tampoco desde la renuncia de Pablo Benlliure se ha emitido una convocatoria para reemplazarlo”.
Puntualizó que Morena y Sheinbaum se sienten más a gusto con títeres de encargados de despacho a modo que con ciudadanos probos, honestos, que concursan y ganan una posición a través de su capacidad profesional y el aval del Congreso.
Evidenciar falsas acusaciones
Ante el amago de Ernestina Godoy de dar conocer información sobre supuestos actos delictivos por parte de algunos integrantes de la oposición, especialmente de miembros del Partido, Federico Döring manifestó que la ex titular de la FGJ CDMX no ha tenido empacho en amenazar y decir públicamente en su último informe, declaración que refleja lo propagandístico del evento, que seguirán investigando lo que ellos llaman muy probables delitos.
“Aquí habrá que ver con qué salen, es evidente que va a seguir la propaganda política, es evidente que si a ella le dan la segunda fórmula del Senado la van a utilizar para ensuciar las campañas, para desprestigiar a los adversarios, para tratar de ensuciar la imagen de los candidatos del Frente”.
Precisó que todos los integrantes de Acción Nacional deben estar muy atentos en aclarar todo lo que ella diga y contrastarlo con su gestión de terror, pero como no tiene nada malo que decir, por ejemplo, de Santiago Taboada, que es el alcalde más exitoso en materia de seguridad en la ciudad y es uno de los más exitosos a nivel nacional, pues no les queda más que calumniar.
“Lo decía el presidente López Obrador que la calumnia si no mancha cuando menos tizna, y ante el pavor que tendría Clara de contrastarse y compararse en gestiones de Iztapalapa contra Benito Juárez, pues se entiende que una ex fiscal como ésta, que se dedicó a hacer el trabajo sucio, es muy probable que lo siga haciendo ahora desde la candidatura al Senado”.
Reflexionar el voto
El Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México aprovechó la entrevista para exhortar a los capitalinos a que reflexionen muy bien su voto para el Congreso de la próxima legislatura, ya que, dijo, el que Morena haya conservado las mayorías ha sido un obstáculo para que compareciera, por ejemplo, Florencia Serranía para rendir cuentas de las 26 vidas que se perdieron en la tragedia del Metro en Tláhuac.
“Ha sido un obstáculo para comparecencias relevantes como la del director del Sistema de Aguas, ahora con esta, quizá, la peor sequía del siglo en la Ciudad de México, y no se sabe ni qué están haciendo, ni cómo lo van a tratar de mitigar por parte de las autoridades, pero el que no hayan tenido mayoría calificada sí permitió detener la ratificación de Ernestina”.
Döring Casar apuntó que los capitalinos deben valorar este triunfo de los ciudadanos y de la oposición, ya que el Congreso debe ser un contrapeso, independientemente de la jefatura de Gobierno, el Congreso debe de tener suficiente representación ciudadana para garantizar buenos nombramientos y para garantizar que los temas de interés de la ciudad sí se discutan en el parlamento.
“Debemos de trabajar para que cuando menos los funcionarios del Gobierno vayan, den la cara y expliquen qué están haciendo y sepamos después valorar que dejaron de hacer o que hicieron mal. Ahora estamos en el peor de los mundos, pues no hay funcionarios que comparezcan ante el Congreso, no hay rendición de cuentas, no sabemos cómo prevenir las tragedias que ocurren en la ciudad y lo único que esperamos es detener los nombramientos de mayoría calificada. Necesitamos una nueva mayoría en el Congreso para ver hacia adelante y no como hoy día para retroceder hacia el pasado”, acotó.