Trabajo por una formación doctrinaria más sólida y humanista

Rebeca González Pasini

Marzo 2024

Gerardo de la Cruz Alegría

La Nación

En entrevista exclusiva para La Nación, doña Rebeca González Pasini, figura destacada dentro del Partido Acción Nacional en Guanajuato, abrió las puertas de su trayectoria política y compartió su perspectiva sobre el presente y futuro de la política mexicana.

González Pasini expresó su agradecimiento por la oportunidad de compartir su historia con la militancia. Militante del PAN desde hace ya 32 años, su afiliación al Partido se dio en León en 1982, relató su participación durante la campaña de Manuel Clouthier en la Ciudad de México y de la cual destacó la transparencia y la entrega total de Clouthier hacia México, aspectos que admira profundamente de él.

En cuanto a su vida partidista, mencionó su trabajo en el área de Formación y Capacitación, tanto a nivel municipal como estatal. Subrayó la importancia de la preparación continua y la vinculación entre la ciencia y la capacitación humanista, aspectos que compartía con su colega Esperanza Morelos.

Doña Rebeca resaltó el esfuerzo por establecer un Sistema Nacional de Capacitación, el cual culminó en la creación del Sistema Nacional de Capacitación (SCAN), una iniciativa que promovió junto con Esperanza Morelos. “Tuve un enlace perfecto en el CEN, con Esperanza Morelos, con quien compartimos mucha visión, porque, además, curiosamente, yo estudié Ciencias Químicas y Esperanza también era química; entonces de alguna manera nos dimos cuenta, algo tiene que haber en la ciencia que nos llama a esta parte humanista de la capacitación. Empezamos a trabajar juntas y empezamos a ver que era necesario formar de alguna manera un sistema nacional de capacitación y así nació precisamente el SCAN, el Sistema Nacional de Capacitación”.

Nuestra entrevistada destacó la necesidad de una sólida base doctrinaria dentro del Partido, por lo cual consideró que el conocimiento y la comprensión de los principios del PAN son fundamentales para evitar errores en la toma de decisiones, ya sea en el ámbito legislativo, municipal o de cualquier otra índole.

Asimismo, doña Rebeca impulsó un enfoque centrado en la formación más que en la mera capacitación, para lo que abogó por sesiones de estudio más extensas que permitieran una comprensión profunda de la identidad y los principios humanistas del PAN. Además, resaltó la importancia de la participación activa en la sociedad civil como una manifestación genuina del compromiso con los valores del Partido.

Al abordar la preocupación sobre la posible pérdida de valores del PAN debido a las alianzas políticas, doña Rebeca enfatizó que los valores del Partido permanecen intactos, independientemente de las alianzas que se formen. Sin embargo, reconoció que es fundamental practicar y transmitir estos valores de manera efectiva, especialmente entre los jóvenes, quienes a menudo se ven influenciados por la tecnología y las nuevas formas de comunicación.

Rechazó las afirmaciones de que se estén perdiendo los valores, argumentando que éstos siguen presentes, pero deben practicarse activamente en la sociedad; llamó a los medios de comunicación a ser más conscientes de su responsabilidad en la promoción de los valores éticos y morales en la sociedad.

Doña Rebeca enfatizó que la práctica de los valores del PAN, como el respeto hacia los demás y la búsqueda de la verdad, es esencial para preservar la identidad del Partido en un entorno político cambiante. Invitó a los jóvenes a diversificar sus fuentes de información y a cultivar un compromiso más profundo con la lectura y el estudio, en lugar de depender exclusivamente de la tecnología.

Al abordar el tema de la participación política de las mujeres, expresó su satisfacción por el aumento de la presencia femenina en cargos de liderazgo. “Lo que más gusto me da es que estamos logrando una mayor participación de las mujeres y esto es importante, porque en muchas mujeres todavía hay muchas situaciones de rezago, que les da miedo, que no les gusta tanto participar, entonces, hay que impulsarlas”.

En cuanto a la próxima elección, doña Rebeca expresó su confianza en las candidatas Xóchitl Gálvez y Libia García, de quienes destacó su capacidad para liderar gobiernos humanistas y rodearse de personas competentes, tanto hombres como mujeres.

La nación