Sólo mentiras e insensibilidad del gobierno morenista
Tragedia en Acapulco
Noviembre 2023
Andrés Castro Cid
El pasado 25 de octubre el huracán Otis golpeó la costa del Pacífico mexicano con vientos máximos sostenidos de 260 km/h y rachas de hasta 315 km/h, impactó justo en Acapulco, el municipio de Guerrero que concentra la mayor cantidad de pobres, así como los niveles más altos de inseguridad del estado y de todo el país. Frente a esto, la respuesta del Gobierno federal ha sido la insensibilidad, la mezquindad y la mentira, mientras que la desesperación aqueja a cientos de familias que lo perdieron todo.
En este marco, el diputado federal por el PAN, Román Cifuentes Negrete, aseguró en entrevista con La Nación que la tragedia que se vive en Acapulco es consecuencia de tener un presidente volcado en la campaña del 2024, un mandatario que cita a los gobernadores de Morena a Palacio Nacional sólo para tirar línea rumbo al próximo proceso electoral.
“Se tiene a un titular del Ejecutivo federal ocupado en concentrarse en lo que va a decir en las mañaneras. Por ello, pasó por alto que debía tener funcionando un sistema nacional de protección civil, atender las alertas tempranas que emiten las diferentes autoridades ambientales, en este caso, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, y este presidente pasó todo por alto y hasta el último momento, a las ocho de la noche, comunicó por medio de un tweet que se aproximaba un huracán y que pegaría muy fuerte”.
Al utilizar al Ejército Mexicano para entorpecer la entrega de apoyo por parte de grupos ciudadanos, Cifuentes Negrete consideró que lo primero que debe de garantizar el jefe de Estado es la seguridad y el cómo va a reestablecer el esquema de atención, remediación y actuar en favor de los damnificados.
Lo que pasó, expuso, fue que el mismo presidente desarticuló las opciones, las alternativas de apoyo desde la sociedad civil cuando dijo que no quería la intervención de nadie porque él sería quien llevaría la ayuda y ya después se tragó sus palabras porque la tragedia fue de tal magnitud que el gobierno por sí sólo no fue capaz de plantear un esquema de certeza, una ruta para la recuperación de Acapulco y eso es muy grave.
En cuanto a los trabajos periodísticos que cuestionan la capacidad de Laura Velázquez, licenciada en Historia y Arte, para estar al frente del Sistema Nacional de Protección Civil, el diputado federal por Guanajuato recordó que López Obrador desde el inicio de su administración afirmó que prefiere a funcionarios con un uno por ciento de capacidad por un 99 por ciento de lealtad.
De manera lamentable, agregó, a este gobierno le interesa más hacer un equipo con aclamadores y aplaudidores que de expertos responsables en cada una de las dependencias federales.
Al opinar sobre la negativa de la mayoría legislativa de Morena y aliados para no destinar recursos del presupuesto 2024 a la reconstrucción de Guerrero, el diputado federal opinó que Morena y sus partidos satélites lo que hacen es dar la espalda a los habitantes de Acapulco, a toda la gente de Guerrero, porque no tienen el valor de atender al sentido común; no hay, dijo, una causa válida o justificada para no mover un centavo al deseo del presidente sobre cómo manejar el presupuesto y no atender este requerimiento, a este llamado de apoyo a la población y eso es muy grave.
“Hoy lo que Acapulco requiere es esta disposición, pero que se plasme en acciones e instrumentos, como lo plantea la ex senadora Xóchitl Gálvez, quien ha planteado una ley de emergencia para coadyuvar a la reconstrucción de Acapulco; nosotros, como Grupo Parlamentario del PAN, estamos por complementar algunas reservas y disposiciones que ayuden a una reconstrucción eficaz de Acapulco”.
Con respecto a la necesidad de tener un fideicomiso como el Fonden, Román Cifuentes destacó que ahora es cuando sale a la luz el grave error de desaparecer los recursos de una manera caprichosa, sin transparencia y sin rendición de cuentas.
Recalcó que Morena y sus aliados desaparecieron el Fonden y es ahora cuando no se tiene un mecanismo de atención, de ayuda inmediata eficaz, eficiente, sobre todo solidaria y sensible para atender con mayor disposición de recursos la urgente necesidad que se tiene ahora en Acapulco.
“Acapulco no se va a reconstruir con declaraciones de buena voluntad ni con conferencias mañaneras. Los guerrerenses requieren certeza, que se pongan cifras, acciones, apoyos certeros que atiendan de manera estratégica la reconstrucción de cada uno de los sectores, de todos los servicios básicos e infraestructura en esta costa del Pacífico”.
Finalmente, subrayó que desde el Grupo Parlamentario del PAN se impulsa el fortalecer los sistemas de prevención y de protección civil, a partir de mejorar la capacidad en cada uno de los estados para atender estas eventualidades.