Ser joven y ser panista es símbolo de resistencia
Daniela Aguilar
Agosto 2025
Sergio Rodríguez Colín

Daniela Aguilar es una joven chihuahuense de 25 años, abogada de profesión. El primer acercamiento con el Partido Acción Nacional se dio cuando sólo contaba con 16 años. A esa corta edad, la nueva titular de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil (SNAJ) leyó una nota en un periódico digital donde hablaban de la elección de un secretario juvenil municipal panista en el ayuntamiento de Chihuahua, a quien le envió un mensaje y le dijo: “Soy Daniela Aguilar, quiero participar con los jóvenes del PAN, de qué manera entro”.
Posteriormente, cuando aún cursaba la preparatoria, conoció al secretario estatal de Acción Juvenil en Chihuahua, quien la invitó a una reunión con el entonces secretario de Gobierno de la entidad, César Jáuregui Robles. “Salí y dije ¡guau!, me encantó, lo que me motivó a seguir participando, a querer participar, a decir yo quiero ser como ellos, quiero ser igual de preparada, y es que me empiezo a involucrar”.
Con esta motivación, Daniela Aguilar dejó a un lado la idea de estudiar arquitectura e ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, comunidad estudiantil donde fue la consejera universitaria más votada en la historia de dicha institución educativa.
“Ahí construimos un grupo de jóvenes muy padre, que además es bien complicado, porque las universidades son centros políticos de opinión. Decían Daniela es panista, pero luego veían el trabajo que hacíamos, las propuestas que traíamos y les llamaba mucho la atención. Ese grupo de jóvenes que construimos en la universidad ahora me acompaña también dentro del PAN”.
A su corta edad, Daniela puede presumir de contar con una buena experiencia en el servicio público, pues tuvo la oportunidad de hacer su servicio social en las oficinas de regidores en el ayuntamiento de Chihuahua.
“Más adelante trabajé como asesora jurídica en el Congreso del Estado de Chihuahua, ahí también me tocó ser jefa de oficina del Grupo Parlamentario del PAN y finalmente me invitó el secretario general del gobierno de Chihuahua, Santiago de la Peña, a involucrarme en su equipo y ahí estuve trabajando hasta que me decidí a participar para contender por la dirigencia de la SNAJ”, señaló en el podcast Voces de La Nación.
Nuevo rumbo
El Partido Acción Nacional tiene que cambiar de rumbo, tiene que cambiar completamente la manera en la que se ha venido presentando a la sociedad. Destaco mucho el momento en el que nos encontramos, hace unos días tuve oportunidad de platicar con nuestro jefe nacional, Jorge Romero, y viene una renovación, la renovación de nuestros estatutos, por lo que estamos en un proceso de consulta a nuestra militancia. Es una excelente oportunidad para escuchar a nuestras bases, para escuchar a las personas que están afuera y para definir cuáles son los retos que vamos a enfrentar en el 2027, con una base mucho más sólida.
Partido de propuesta
Los jóvenes del Partido Acción Nacional estamos formados en solidaridad, en subsidiariedad, en el bien común, en el respeto a la dignidad humana, porque así lo dice nuestra ideología y no porque sea algo nuevo. Somos muy orgullosos de nuestra ideología.
Hoy vivimos uno de los momentos más complicados para nuestro sistema político. Es evidente que Morena ha construido un régimen en el que solamente ellos quieren tener la razón. Ellos piensan que solamente Morena tiene la posibilidad de definir cuáles van a ser los temas de la agenda pública y hoy, desde el Partido Acción Nacional, que somos el partido de oposición más importante de nuestro país, tenemos que estar a la altura de esos temas, no se trata de decir que no a todo, no podemos estar siempre en contra. Hoy, el Partido Acción Nacional tiene la responsabilidad de ser un partido de propuesta.
Plan de trabajo
Soy fiel creyente que hoy ser joven y ser panista es símbolo de resistencia, de resistencia a la corrupción de Morena, de resistencia a la pobreza, de resistencia a las mentiras.
Nosotros tenemos que ser esa opción de reforma, nosotros estaremos entregando un plan estratégico de trabajo que estaremos elaborando junto a todos los jóvenes que estarán integrando la Secretaría Nacional de Acción Juvenil y muy de la mano también con nuestros secretarios estatales y municipales, para tener un plan integral en el que realmente tengamos a la mejor generación de jóvenes.
Nuestro plan de trabajo estará muy encaminado a los resultados que esperamos en el 2027, para que tengamos a jóvenes completamente preparados y profesionales para ocupar también las próximas candidaturas, porque a eso tenemos que apostarle: a que el Partido Acción Nacional sea realmente un partido de jóvenes en el servicio público.
Le queremos apostar mucho a la estrategia de Generación Azul, a los jóvenes de entre 15 y 18 años que ya tienen inquietudes políticas y que se van acercando al Partido, que podamos ir dándoles toda una formación desde esa edad y, sobre todo, que todos los jóvenes que participen en Acción Nacional conozcan cuál es nuestra doctrina, nuestra ideología, nuestra identidad, para que estén a la altura cuando lleguen a los espacios de representación pública.
Hoy tenemos que cambiar completamente la forma en la que nos organizamos en Acción Juvenil. Tenemos que encontrar una manera mucho más amigable para los jóvenes que están afuera, para los jóvenes que no han encontrado su espacio en Acción Nacional.
Buenos resultados
Tuve la oportunidad de platicar ya con nuestro presidente, Jorge Romero, con nuestra secretaria general, Michel González, liderazgos que fueron hechos en Acción Juvenil. Ellos comprenden totalmente la causa de los jóvenes del PAN y eso a mí me motiva mucho porque se han mostrado con total disposición de construir, de generar oportunidades para los jóvenes.
Estoy segura que vamos a tener muy buenos resultados para Acción Nacional. Me siento muy contenta de que los jóvenes hayan decidido por este proyecto, que es un proyecto de puertas abiertas, en el que estaremos integrando a todos los jóvenes del país.
Seremos una secretaría de mucha presencia en las calles, en las universidades, realmente lo que menos queremos es estar dentro de estas cuatro paredes, realmente estaremos afuera. Esta es la casa de todos los jóvenes del PAN.
