Meméxico lindo y…
Septiembre 2025
Sergio Rodríguez Colín

El primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum fue sólo un reporte de estadísticas manipuladas, sobre todo, en materia de seguridad. Con un descarado cinismo, una vez más, Morena les mintió a las y los mexicanos, quienes a diario sufren la inseguridad y son víctimas colaterales del crimen organizado.
Nuestra insolente presidenta se atrevió a asegurar que el promedio diario de homicidios bajó de 94, durante el gobierno anterior, a 71 en el periodo actual, lo que se traduce en una reducción del 25 por ciento. Sin embargo, nuestra presidenta miente, pues de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil como México Evalúa, entre 2019 y 2024, las desapariciones crecieron en casi un 70 por ciento
Tan sólo entre 2024 y 2025 hubo más de 8 mil nuevas desapariciones, lo que muestra abiertamente la manipulación de cifras y las diferencias entre los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el INEGI.
Veamos solamente el caso de Sinaloa, entidad federativa que desde el 9 de septiembre de 2024 ha vivido una sangrienta guerra entre dos grupos criminales, “Mayos” y “Chapitos”, quienes desde día y hasta la misma fecha, pero de 2025, han dejado mil 824 asesinatos, cifra que se triplicó con respecto al mismo periodo de 2024, y más de 2 mil desaparecidos.
El colofón de esta guerra entre delincuentes fue la suspensión, por segundo año consecutivo, de la celebración de las fiestas patrias en Sinaloa, realizando sólo el acto cívico protocolario entre los tres diferentes Poderes de la Unión con una explanada vacía.
La excusa del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya fue la siguiente: “Pueblo de Sinaloa, gobernar es un ejercicio de alta responsabilidad (…) que tiene como finalidad invariablemente asegurar el bienestar, la seguridad y los derechos de las y los sinaloenses…”.
Está de más recordarle al señor gobernador que no ha cumplido en estos dos últimos años con salvaguardar la seguridad de los sinaloenses frente a la narcoviolencia que día a día azota a los ciudadanos de esta entidad del norte del país.
Y está también de más recordarle que él mismo ha sido acusado de pertenecer a estos grupos criminales. Así los narcogobiernos de Morena.