La impunidad de Morena debe terminar

Enero 2026

Andrés Castro Cid

La Nación

Eso debe terminar, de otra forma no entendemos cómo la presidenta Claudia Sheinbaum no ha podido tomar determinaciones de carácter político e institucional y, por ello, entonces, será señalada directamente como cómplice de estas actitudes, sentenció el diputado federal del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández.

Lo anterior se enmarca en la información que el periódico Reforma publicó el 11 de enero donde se señala que Adán Augusto López, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, elevó en un 11 mil por ciento, en el año 2025, el monto de recursos en la Cámara alta y que maneja a discreción, es decir, pasó de 8 a 894 millones de pesos en un solo año.

Partida discrecional

Para ahondar en el tema, la revista La Nación pidió la opinión del también integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en San Lázaro, quien explicó que en cuanto al manejo del presupuesto que tiene asignado el Senado de la República se dio a conocer por documentos oficiales y por información pública sobre la partida del Capítulo 3000 que en el 2024 ascendía a alrededor de 8 millones de pesos en transferencia que reciben los grupos parlamentarios.

Lo más extraordinario, resaltó el legislador panista, es que en el Capítulo 4000 se generó una partida muy discrecional, sin elementos de seguimiento ni de transparencia, con un concepto muy vago que es el de apoyos, transferencias y otros conceptos que no se sabe a bien a que se refieren y que creció en 11 mil por ciento para llegar a 894 millones de pesos que se tuvieron a disposición en el año 2025.

“Otra de las características que se ven mal y que no son adecuadas es que el senador Adán Augusto López, como presidente de la JUCOPO, es el único autorizado y tiene a su disposición el manejo de esta partida”, denunció.

Cochinito financiero, uso partidista

Cuestionado sobre las especulaciones que han surgido sobre que parte de los recursos de esta partida, de este cochinito financiero, pudieron haberse utilizado para comprar más de 17 mil ejemplares del libro Grandeza de AMLO, Téllez Hernández señaló que también pudieron haber sido utilizados para el financiamiento de precampañas en algún estado de la República, como en Chihuahua, en donde claramente la senadora Andrea Chávez, cercana a él, ha hecho un despliegue y dispendio de recursos sin transparentar y que hoy no han sido explicados.

“Otras sospechas fundadas es que este tipo de recursos hayan sido utilizados para sesgar las voluntades políticas y comprar lealtades, con el fin de obtener los apoyos en las votaciones que se dan en el Senado como fue en las reformas a la Guardia Nacional, al Poder Judicial, en la extinción de los órganos autónomos y eso sería aún más grave si llegara a comprobarse”, advirtió.

Respuesta de Acción Nacional

Frente a este desaseo por parte del líder de los senadores de Morena, Téllez Hernández destacó que se tomarán alternativas en tres vías:

  1. Vía institucional, para que, a través de un punto de acuerdo, se solicite la investigación inmediata de los recursos que son de los mexicanos.
  2. Se presentará una iniciativa que termine con este tipo de partidas al interior del Congreso, de senadores y diputados, ya que el manejo de recursos debe ser completamente transparente.
  3. Se solicitará a la Auditoría Superior de la Federación una revisión especial y exhaustiva a los recursos de esta partida para conocer a dónde fue a dar cada uno de los pesos y centavos.

Historial de corrupción morenista

El legislador federal panista afirmó que el hecho de que Morena siga sosteniendo a un senador con el historial de escándalos y de corrupción que precede al senador Adán Augusto López, no es más que un reflejo de la impunidad que reina en este momento alrededor de los personajes encumbrados de Morena, quien presume una amistad, una hermandad, por así decirlo, con el ex presidente López Obrador y que le da un manto de impunidad.

La nación