Frivolidad y corrupción de Morena
Tren Interoceánico
Enero 2026
Andrés Castro Cid
El 28 de diciembre, cuando agonizaba el 2025, un lamentable hecho sacudió la opinión pública, pues un gran número de medios de comunicación informaban sobre el descarrilamiento del Tren Interoceánico en el tramo de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, que cobró la vida de 14 personas y dejó más de un centenar de heridos.
Sobre este grave accidente, el diputado federal por Acción Nacional, Federico Döring Casar, recordó que existe un audio donde un primo de “Bobby” López Beltrán se burla de que se está vendiendo al gobierno de México balastro de mala calidad, además de la frase que se ha hecho muy emblemática: “si luego ya se descarrila el tren, pues ya ese es otro pedo”.
“Es frivolidad, es corrupción, ver al Tren Interoceánico como un negocio, no como un proyecto que se tenía que cuidar y que ahora ha costado estas vidas y los lesionados; además, se ha puesto de manifiesto que no tenían seguro para los pasajeros, sino sólo para los conductores, que no se habían reparado las vías y que es un proyecto, por decir lo menos, que se hizo para una narrativa y una foto”.
En entrevista con La Nación, Döring Casar se solidarizó con las 14 familias que perdieron a un ser querido inocente. Por ello, el presidente nacional panista, Jorge Romero Herrera, ha instruido a los legisladores de Acción Nacional a pelear para que se aplique la justicia y se repare el daño a las familias afectadas.
Caprichos y sobrecostos provocaron tragedia
El legislador federal albiazul señaló que por un capricho se repartieron los proyectos entre los hijos de López Obrador, como si fuesen negocios jugosos. Ahora, cada día surge más información, no sólo en términos de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) había advertido que la obra tenía problemas de seguridad en el tramo donde se descarriló el tren y que no lo repararon, sino que se le destinaron 16 mil millones de pesos a este proyecto, sin olvidar que la empresa que iba a llevar a cabo los trabajos no los pudo desarrollar porque las protestas de los indígenas de la zona complicaron la ejecución de la reparación.
“Es importante recordar que el gobierno de López Obrador inició procesos penales en contra de muchas de las personas que combatían contra el Tren Interoceánico, que nunca tuvo la aceptación plena de los pueblos y barrios originarios en Oaxaca”.
Exige PAN justicia
Federico Döring reiteró que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en San Lázaro, por instrucciones del coordinador Elías Lixa y del presidente nacional, Jorge Romero Herrera, ha iniciado algunas acciones:
- Se le ha pedido a la ASF una revisión extraordinaria de todo lo que se dejó de hacer en el marco de que se tiene que respetar el Programa General de Auditorías, en donde hay plazos legales para que la Cámara interactúe con el auditor de manera obligada entre febrero y marzo, y se va a exigir que el auditor le dé vista al Ministerio Público. Que no sólo sean las denuncias del PAN, porque también se han presentado acciones legales ante la Fiscalía General de la República (FGR).
- Ya se han ampliado las denuncias por las transas de “Bobby” López Beltrán y el Cártel de Morena.
- En términos de Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, quien ya reconoció que se está investigando, se le ha ayudado con una denuncia ante esta secretaría y se dará seguimiento, para eso se tienen los mecanismos de la cámara y los plazos legales.
La dinastía López, un cártel de corrupción
Cuestionado sobre lo que representa para México la dinastía López, el legislador federal por Acción Nacional respondió que son un cártel de corrupción.
“El ex presidente López Obrador se llenaba la boca diciendo que cada hijo suyo supervisaba un proyecto y pareciera que a cada uno le dio un regalo de nuestro presupuesto para enriquecerse ilegalmente”.
Puso como ejemplo paralelo las historias que se oyen, en donde los cárteles del narcotráfico se pelean los puntos de venta, el territorio y solo uno de ellos puede vender las drogas o cometer delitos en ciertas zonas de nuestro país.
“López Obrador les dio su pedazo de pastel para enriquecerse, a uno le dio Pemex, al de Baker Hughes, con la señora que supuestamente tiene dinero, pero quien se dedicó a traficar los contratos de Pemex; a otros les dio el balastro para el Tren Maya y el huachicol fiscal; a otro le dio el Tren Interoceánico y cada uno vio en nuestros impuestos, con estos proyectos de López Obrador, su oportunidad para enriquecerse al amparo del poder político, para poder robar a mansalva”, acusó.
Además, el diputado panista subrayó que López Obrador hizo todos sus proyectos con un blindaje de supuesta seguridad nacional por las vías del tren, los durmientes, para que no se pudieran auditar tan fácilmente, que no se tuvieran que licitar los contratos y para que la fiscalización que aplica en cualquier contrato laboral público estuviese más acotada o restringida, escondiéndose en las Fuerzas Armadas para hacer sus tranzas.