Ernestina Godoy, nueva fiscal carnal
Diciembre 2025
Andrés Castro Cid
Es una simulación, una simulación. Ya sabemos, a ver, está más arreglado el nombramiento como fiscal de Ernestina Godoy que Miss Universo. Sí hay una terna y en esa terna está ella y ya fue nombrada, que no haya ilusos para que no haya desilusionados, afirmó el coordinador general jurídico del PAN, Santiago Torreblanca Engell.
En entrevista con La Nación, el funcionario partidista agregó que la supuesta renuncia, 27 de noviembre, del ex fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, está en el ámbito de lo que viene manejando el gobierno de Morena: la falta de transparencia, pues la única información al respecto es lo que han difundido los medios de comunicación y que ubica al ex fiscal en una embajada aún por definir.
La FGR y sus funciones
Torreblanca Engell explicó que la Fiscalía General de la República (FGR) es un órgano autónomo desde el 2018. Se encarga de investigar y perseguir los delitos, es decir, es la instancia que una vez que investigó el delito realiza la acusación ante el juez, para que éste decida si la persona es culpable o no.
El titular de este órgano de investigación, agregó, antes de 1999, era designado como cualquier secretario de Estado, es decir, era directamente nombrado por el presidente de la República en turno, quien podía removerlo libremente.
“A partir de 2009 se requirió la ratificación por parte del Senado y en 2014 se llevó a cabo una reforma constitucional que estableció su plena autonomía, que entró en vigor en 2018, siendo Alejandro Gertz Manero, el último procurador y primer fiscal”.
Gertz, incómodo para el gobierno en turno
“Lo que sucedió no fue una renuncia, ni siquiera puede renunciar libremente el fiscal. Se establece claramente que se requiere una causa grave, algo que le impida desempeñar el cargo, es decir, una cuestión personal o enfermedad grave y terminal que lo imposibilite en sus responsabilidades”, apuntó.
Santiago Torreblanca recordó que el periodo del fiscal general de la República es transexenal, es decir, que el periodo es mayor al periodo del presidente, nueve años, para, de esa forma, garantizar su autonomía.
“Lo cierto es que se trató de una presión, le pusieron en la mesa: renuncias o te destituimos. El presidente de la República puede solicitar, por violaciones graves a la Constitución, el cese del fiscal”.
Remoción, producto de jaloneos por el poder
Precisó que ésta no es la primera confrontación de Gertz Manero con otros actores políticos de Morena, pues hay que recordar la gran pelea que tuvo con el entonces consejero jurídico de Andrés Manuel López Obrador, Julio Scherer Ibarra, “ahí empezaron los fuertes jaloneos”.
Santiago Torreblanca añadió que, a la postre, los desacuerdos escalaron cuando Gertz llegó a la FGR y Omar García Harfuch era el titular de la Oficina de Investigación Criminal y Gertz lo cesó, situación que causó mucha molestia a Harfuch, “es ahí cuando lo rescatan y lo colocan con Ernestina Godoy en la ya Fiscalía de la Ciudad de México”.
La gota que derramó el vaso, continuó, fue cuando Gertz Manero da un criterio de oportunidad a Raúl Rocha, ex CEO de Miss Universo México, sin notificar a la presidenta de la República, porque ellos lo consideran un subordinado suyo y es cuando deciden cortarle la cabeza.
Gertz al destierro
“Ofrecerle encabezar una embajada sí es un destierro, porque ya era totalmente incómodo. Él tiene el poder, tiene carpetas, y ofrecerle una embajada fue producto de una negociación política denigrante para todas las partes, especialmente, para la República”.
Sostuvo que la idea de la embajada es para darle una salida digna, como cortar los hilos de operación porque es una persona que sabe mucho sobre toda la estructura criminal del narcopartido, que es Morena.
Incongruencia de Morena
Para finalizar, Torreblanca Engell aseguró que se debe exhibir la incongruencia de Morena. “En su momento, cuando el PRI quería dejar a Raúl Cervantes como fiscal general de la nación, ahí se unió Morena y el PAN para impedir un Fiscal Carnal. En ese momento, Raúl Cervantes protegía a Duarte, pero ahora, la nueva fiscal buscará proteger a los hijos de López Obrador, a Raúl Rocha y a toda la narcoestructura de Morena”.