Arremete AMLO contra eurodiputados
Marzo 2022
Maricarmen Rizo
Ante la condena por parte del Parlamento Europeo (PE) por la violencia contra periodistas y defensores de los derechos humanos en México, y el llamado para que se garantice su seguridad e investigue de manera rápida el asesinato de periodistas, el presidente de la República arremetió contra los eurodiputados.
Y es que la resolución del PE (en virtud del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la Unión Europea y México, conocido como Acuerdo Global) evidenció que nuestro país es el más mortífero para este sector fuera de la zona de guerra. Así como la falta de protección y acciones preventivas por parte del Gobierno federal. Desde el 1 de diciembre de 2018 a la fecha han sido asesinados 47 periodistas y ocho en lo que va del 2022.
El PE también aludió a la retórica que utiliza el presidente en sus conferencias de prensa diarias “para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas”.
En respuesta, mediante un comunicado emitido por Presidencia de la República y del que Andrés Manual López Obrador reconoció haberlo redactado, descalificó a los diputados europeos llamándolos “borregos” de los golpistas contra la Cuarta Transformación y calificó de panfleto la resolución.
Dicho documento ha sido duramente criticado nacional e internacionalmente, no sólo por la falta de diplomacia sino por evadir responsabilidad y distraer la atención de los casos de corrupción de su gobierno, como el posible conflicto de interés por la llamada “Casa Gris” de su hijo mayor en Houston.
Desde la primera línea, el comunicado a los eurodiputados es agresivo: “Basta de corrupción, de mentiras y de hipocresías” y añade: “es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación”.
En párrafos más adelante se lee: “sepan diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista y, como en muy pocas ocasiones en su historia, se están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia” y casi para concluir los llama a evolucionar y dejar atrás su “manía injerencista”.
Ante esta situación, el Partido Acción Nacional dirigió una carta a Roberta Metsola, presidenta del PE, en la que lamentó el contenido del documento que el gobierno de México les envió sobre la situación de los periodistas en nuestro país.
El tema, que sigue dando de qué hablar, es sólo una muestra más del acoso del jefe del Ejecutivo y su gobierno contra los periodistas y comunicadores críticos a su gobierno, primordialmente desde las matutinas. A continuación, más muestras dadas en el último periodo.
7 de febrero
“La prensa no me aplaude, me insulta. ¿Qué me va importar lo que diga Loret de Mola, un calumniador profesional?”.
8 de febrero
Ironizó con un artículo de Loret de Mola en The Washington Post y dijo que era una decadencia en los medios, una falta de ética.
10 de febrero
Este día preguntó: “¿ya informó Loret de Mola cuánto gana y quién le paga?
11 de febrero
Afirmó que “Carlos Loret gana 15 veces más que yo por golpeador. Voy a pedir que me den la información a detalle sobre esto, sin meterme en otros bienes, por ahora (…) no es un asunto personal”.
14 de febrero
Cínicamente dijo: “no sé por qué se molestaron tanto porque presenté lo que gana Loret de Mola. ¿Cómo no señalar si este señor se dedica a golpear? (…) le pagan los de la mafia del poder para atacarme (…) me dio gusto que echaron andar un foro para que pusieran #TodosSomosLoret, afortunadamente no fueron muchos”.
15 de febrero
Calificó a Enrique Krauze de ser “el jefe de un grupo de intelectuales orgánicos (…) el mesías del conservadurismo”.
16 de febrero
Afirmó que periodistas famosos representan grupos de intereses creados. “Ellos juegan el papel de apuntalar mediante presiones a empresas que medran del presupuesto público (…) es mundial, habrá que ver quiénes son los dueños del NYT, del Washington Post, del FT.
Agregó que “por ética, INAI debería informar cuánto ganan Loret de Mola, López-Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Carmen Aristegui y Jorge Ramos, porque representan intereses, no al pueblo. A lo mejor lo de sus bienes pues no, aunque también ayudaría mucho saber”.
Luego se rio porque “Washington Post le pide al presidente Joe Biden que me llame la atención por el acoso a periodistas”. “The Economist dice que había más democracia antes, cuando nos robaron la presidencia. Dice que no hay democracia por culpa mía”.
Después tocó el turno de descalificación para Ricardo Raphael, “es proveedor del INE y escribe en contra de nosotros”, también criticó a Carmen Aristegui y la revista Proceso por no contribuir al cambio. Eso sí, agradeció el apoyo de Armando Bartra, Pedro Miguel, Paco Ignacio Taibo II, Fabrizio Mejía, El Fisgón y Hernández.
Luego en supuesta solidaridad con los periodistas asesinados y las manifestaciones en la Cámara de Diputados y el Senado, el “periodista” Rodolfo Montes comunicó que no se harían más preguntas durante la mañanera, aunque algunos sí preguntaban sin micrófono. “Nosotros ya no mandamos a aniquilar a nadie, ya no es como era antes, nosotros no somos represores”, respondió López Obrador.