Consensuar por encima de las diferencias

Noviembre 2024

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

“Bueno, mira, como ex preso político que pasé 17 años y 38 días de injusta prisión, como hermano de un preso político actual, como activista de derechos humanos, luchador por la democracia, creo que estos foros envían un claro mensaje a nuestros pueblos, un mensaje de respaldo, un mensaje de apoyo y un mensaje de solidaridad, es un foro con un esfuerzo en aras de un objetivo común: la democracia, la libertad”.

Así se expresó Jorge Luis “Antúnez” García Pérez, ex preso político cubano, con respecto a la relevancia de seguir organizando coloquios como el Foro América Libre, Unidos por la Democracia, pues, agregó, la democracia en América Latina se ha ido lamentablemente desquebrajando.

Consideró que los grupos de centro-derecha no han sabido, en un momento determinado, concertar voluntades, por lo que la izquierda ha tomado fuerza por medio de gobiernos como el de Maduro, el de Petro en Colombia y el de Daniel Ortega en Nicaragua, pero sobre todo como el de Cuba. “Si me preguntaran por la democracia diría que está enferma”.

Tener un solo objetivo

Ante el cuestionamiento de que deben hacer los partidos demócrata-cristianos para ganarle el pulso a la izquierda en el continente americano, Jorge Luis “Antúnez” retomó lo dicho por Julián Obiglio, presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos (Argentina): “debemos unirnos, debemos consensuarnos por encima de nuestras diferencias, podemos tener diferencias estratégicas, pero el objetivo es uno: la democracia”.

El activista cubano sostuvo que, si todos los demócratas se unen, si se concentran, si aprenden a tolerarse e identificar que el único enemigo es la izquierda, seguro, van a triunfar.

Apuntó que uno de los grandes enemigos del autoritarismo son las redes sociales, pues éstas se han convertido en el canal más importante de comunicación. Las redes sociales, continuó, hoy son ese lugar coincidente y significan mucho para eventos como este foro, todo mundo sabe cómo se está actuando ahora aquí y lo están viendo en muchas partes del mundo.

La nación