Indignante el nombramiento de López-Gatell en la OMS

Julio 2025

Andrés Castro Cid

La Nación

¿Qué sucedió?

A finales de junio, en distintos medios de comunicación, se informó que Hugo López-Gatell Ramírez, ex titular de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud en el sexenio de López Obrador había sido designado como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Frente a esto, de inmediato se formó un “tsunami” de críticas que expresaban de manera contundente la indignación a dicho nombramiento, como fue el caso de Javier Coello Trejo, destacado abogado, quien aseguró: “Claudia Sheinbaum se equivocó. Por negligencia, por falta de deber, de cuidado, por convertirse en un rockstar, por querer hacerle caso a López Obrador, López-Gatell promovió y permitió que se murieran más de 800 mil mexicanos”.

Desprecia Morena la salud de los mexicanos

En este marco, el diputado federal por el PAN y destacado médico de profesión, Éctor Jaime Ramírez Barba, consideró que lo primero a desglosar es que este nombramiento tiene al menos tres vías: la primera y la más importante es que el gobierno de Morena, tanto con López Obrador como con la actual presidenta, han despreciado la salud de los mexicanos.

“Este desprecio queda expuesto con la gran subinversión en salud, además de que destruyeron los sistemas de coordinación que existían, el mecanismo de financiamiento, la estructura de los estados para responder a sus ciudadanos y al Sistema Nacional de Vacunación”.

Además, resaltó que el arranque del sexenio de la presidenta Sheinbaum ha sido el peor en muchos años, ya que se había comprometido a mejorar el sistema de salud y recién recortó en 111 mil millones de pesos el presupuesto, sin dejar a un lado que de enero a abril ya se realizaron subejercicios importantes en esta materia.

Nombramiento de López-Gatell es inexistente

“La segunda vía tiene que ver con que el nombramiento que hizo Claudia Sheinbaum no existe, este nombramiento de López-Gatell ante la OMS es de chocolate”, expuso el legislador panista.

Explicó que la OMS tiene su estructura orgánica bien definida y allí, con este nombramiento, López-Gatell no ocupa ningún puesto en la organización.

El diputado por Guanajuato detalló que en los estatutos de la propia organización quien es el representante formal del gobierno mexicano en las asambleas generales es el titular de la Secretaría de Salud o el Embajador de México.

La tercera vertiente es que la presidenta dice que ya hizo el nombramiento para un puesto inexistente, a un personaje infumable, son hechos que marcan que todavía la presidenta no tiene control de su administración.

Indignación ante decisión

“Mi colofón, ya como médico, como ser humano, como mexicano, como cuñado de un médico del IMSS que falleció por no haber sido vacunado, mi sentimiento sobre el nombramiento es de indignación, junto al ámpula que levantó en todos los medios de ciencia, de médicos, de profesionales de salud que expresaron que este nombramiento es francamente increíble”.

El secretario de la Comisión de Salud en San Lázaro destacó que el Grupo Parlamentario del PAN ya ha dicho a la presidenta que tome el control de este país, que puede ir al Congreso a tomar otra vez protesta, que no está bien el nombramiento que hizo, ya que claramente López-Gatell debería estar enfrentando a la justicia por lesa humanidad.

Nombramientos de funcionarios incapaces

Durante este análisis para La Nación, el doctor Éctor Jaime insistió en que la presidenta no toma decisiones por ella, es decir, le ordenaron premiar a personajes que mostraron 10 por ciento de capacidad y 90 por ciento de lealtad a López Obrador a costa de miles de vidas mexicanos y de familias empobrecidas.

Aseguró que, como en el caso del nombramiento de López-Gatell, a la presidenta de México también se le ordenó premiar al ex director del INSABI, Juan Antonio Ferrer, quien falló rotundamente en materia de salud y ahora es el embajador ante la UNESCO en el tema de cultura.

“Es un personaje nefasto en materia de salud, con pésimo desempeño, pero muy amigo del presidente López Obrador”, denunció.

El legislador panista insistió en que Sheinbaum debe reconsiderar esta decisión, además dijo que el presidente del PAN, Jorge Romero, a través de su órgano internacional, ya envió un escrito con su postura a la OMS.

Para concluir, Éctor Jaime Ramírez reiteró que Morena muestra su desprecio por la salud y por la vida de los mexicanos.

La nación