Etapas para elegir al responsable nacional para la construcción del Frente Amplio por México

Firmas, foros, sondeos y consulta directa a la ciudadanía

Junio 2023

Maricarmen Rizo

La Nación

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), junto con organizaciones de la sociedad civil, anunciaron el método para elegir al responsable de la construcción del Frente Amplio por México (FAM).

En una nutrida conferencia de prensa, celebrada el 26 de junio en un hotel de la Ciudad de México, a la que acudieron casi 100 representantes de organizaciones civiles de las diferentes regiones del país, los tres líderes partidistas y quienes han mostrado sus aspiraciones rumbo al 2024, se anunció que para la construcción del Frente Amplio por México se conformará un Comité Organizador y un Observatorio que vigilará las tres etapas que integran este proceso.

Primera etapa

Comenzará el 4 de julio con los registros de las y los ciudadanos que quieran participar para ser el o la Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio por México. Dicho registro se llevará a cabo ante la Comisión de Registros del PAN, PRI y PRD, y una vez concluido este periodo se darán a conocer a las y los participantes registrados.

Quienes se inscriban en esta primera etapa deberán ser respaldados por militantes, simpatizantes o integrantes de la sociedad civil, a través de una plataforma electrónica que iniciará desde cero con un registro de hasta 200 mil firmas.

Concluido el periodo de registro de aspirantes se dará a conocer el nombre de quienes cumplieron con el mínimo apoyo social requerido y pasarán a la etapa dos.

Segunda etapa

Los perfiles participarán en un primer gran foro para discutir y analizar su visión sobre México, en donde es prioritaria la participación ciudadana, la cercanía con expertos y la opinión pública.

También serán incluidos en los estudios de opinión pública, que servirán para elegir a tres personas con el mayor respaldo social, para ser el o la responsable de la construcción del Frente Amplio por México.

Los tres perfiles con mejores resultados en los estudios de opinión pasarán como finalistas a la etapa tres del proceso.

La nación

Tercera etapa

Los finalistas deberán asistir a cinco foros regionales. También participarán en estudios de opinión pública, en donde los resultados se publicarán el 3 de septiembre, misma fecha en la que se realizará una consulta directa a las y los ciudadanos que se registraron previamente en la plataforma.

Una vez concluido este ejercicio se darán a conocer los resultados finales, tanto del estudio de opinión como de la consulta ciudadana, que tendrán el mismo valor; también se anunciará el nombre de la persona responsable de la construcción del Frente Amplio por México.

Contraste de ideas

En su discurso, el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, subrayó que era un día histórico para la democracia mexicana y también para Acción Nacional, ya que, en 84 años de vida y por primera vez en la historia del Partido, su candidatura a la Presidencia de la República será elegida por todas y todos los ciudadanos, y no sólo por sus militantes.

Resaltó que el PAN se abre a la sociedad civil para elegir al responsable de la construcción del FAM, quien hará frente al retroceso que significa Morena. “Ha sido complejo el ejercicio, pero fructífero, estamos haciendo lo correcto por México”.

A diferencia de Morena, manifestó, “el Frente no será limitativo, este ejercicio será para contrastar ideas y consultar a la sociedad. El objetivo de este método es tener al mejor hombre o mujer para construir el Amplio Frente por México, para que corrijamos el rumbo del país en el 2024”.

Es un proyecto, continuó, que pare la creciente violencia en nuestro país, un proyecto que no de abrazos a los criminales, sino que los detenga. Un proyecto que nos permita trabajar y vivir en paz. Un proyecto que apoye a las personas más pobres, pero no sólo con programas sociales, sino con las herramientas necesarias para que salgan adelante y puedan superar su situación de pobreza.

El dirigente panista dejo claro que, a diferencia de Morena, nosotros sí vamos a respetar la Constitución y la ley, pues la figura del Frente Político está en el artículo 41 de la Constitución; el artículo 85 de la Ley General de Partidos Políticos establece que los partidos políticos podrán constituir frentes para alcanzar objetivos políticos y sociales.

“Como saben, un frente político podría eventualmente transitar a hacer una coalición electoral, también tal cual lo establece la Constitución y la ley”.

A diferencia de ya saben quiénes, añadió, esté ejercicio será para elegir a la persona responsable de construir un Frente Amplio por México, acá sí habrá contrastes de ideas, allá lo que habrá es dispendio de recursos públicos. A diferencia de ellos, nosotros estaremos decidiendo junto con la sociedad y no encerrados en Palacio Nacional, nosotros sí consultaremos a la sociedad.

La nación