Avanza Chapala con entendimiento y voluntad

Noviembre 2022

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

Los buenos gobiernos del Partido Acción Nacional, estatales o municipales, son encabezados por hombres y mujeres que se distinguen por su esfuerzo, trabajo y dedicación, pero, sobre todo, por la honestidad y transparencia que guían tanto su vida personal como su vida pública. Alejandro Aguirre Curiel, edil de Chapala, Jalisco, es ejemplo de ello, pues es un hombre de familia que ha dedicado su vida entera a sacar a adelante a su municipio, ya sea como un destacado empresario que invierte en la localidad o como alcalde de esta bella ciudad.

Integrante de una familia muy reconocida en Chapala, Alejandro Aguirre tuvo la oportunidad de encabezar la Presidencia Municipal por primera vez durante el trienio 2001-2003, en donde realizó un extraordinario trabajo que lo llevó a ganar, por segunda vez, este importante cargo público para el periodo 2021-2024, siempre bajo las siglas y principios de Acción Nacional.

Durante estas dos décadas, el Alcalde panista estuvo en la iniciativa privada, en la empresa familiar. Sin embargo, siempre se preguntó ¿qué está haciendo el gobierno o qué está dejando de hacer el gobierno?, por lo cual, a la par de trabajar en sus actividades, también buscó, desde su trinchera, el desarrollo del municipio.

“Mi regreso a la alcaldía nace porque, como empresario, empiezo a buscar a comerciantes, amigos, a personas de las comunidades, quienes consideraron que debía involucrarme en la política de nuevo para poder cambiar las cosas en nuestro municipio; es por eso que otra vez estoy al frente y con mucho orgullo digo que, cada minuto de la administración, es provechosa para la población, para que realmente consigamos lo que a Chapala le hace falta: seguridad, tranquilidad y desarrollo”, señaló en entrevista con La Nación, realizada en su oficina del Ayuntamiento.

Con una población de 65 mil habitantes y una comunidad extranjera flotante de hasta 15 mil personas en temporada alta, Chapala es considerada como una ciudad pequeña, por lo cual su mecánica es diferente si se compara con ciudades como Guadalajara o Zapopan; “nuestra dinámica es diferente en cada una de sus dimensiones, de diferentes necesidades, pero cuando eres de aquí, cuando amas al pueblo de Chapala, conoces el sentir de tus vecinos, de tu comunidad y, por otro lado, tratas de que las cosas mejoren para bien de todos”, apuntó.

Médico en Tú Barrio

El primer año de la actual administración de Alejandro Aguirre Curiel se ha distinguido por llevar a cabo obras que impactan directamente en mejorar la calidad de vida de los chapalenses. El equipo de La Nación tuvo la oportunidad de atestiguar cómo estas obras y programas se llevan a cabo día a día en el municipio, ya sea a través de los directores del ayuntamiento o directamente con la visita del edil a las colonias o delegaciones de la localidad.

El viernes 14 de octubre tuvimos la oportunidad de acompañar al Presidente Municipal en su jornada de trabajo, la cual empezó desde muy temprano con un recorrido por la colonia La Canacinta con el programa Médico en Tú Barrio, en donde, en coordinación con el gobierno estatal, 40 doctores -médicos generales, dentistas, nutriólogos, psicólogos y trabajadores sociales- van de puerta en puerta para ofrecer consultas a los habitantes de la comunidad.

“Una de las principales necesidades que tomamos en cuenta es la salud de los chapalenses, así como la cercanía a la ciudadanía y la educación para las y los jóvenes. Los gobiernos panistas somos gobiernos transparentes, somos gobiernos de trabajo, pero, sobre todo, somos comunistas y cercanos”, indicó a la revista Aguirre Curiel.

Cabe señalar que durante el recorrido los médicos detectaron en una vecina de la localidad un embarazo de alto riesgo, situación que de inmediato fue atendida, por lo cual la mujer recibió la instrucción de los doctores de extremar las precauciones y acudir de inmediato al hospital en caso de notar algo anormal. Asimismo, se le tomaron datos personales para darle un puntual seguimiento a su caso.

Miércoles Contigo

Otro programa que muestra la cercanía de la administración de Alejandro Aguirre con las y los ciudadanos es el llamado Miércoles Contigo, espacio de encuentro entre el gobierno municipal y los chapalenses, en donde los directores del ayuntamiento y el propio alcalde visitan alguna colonia del ayuntamiento. Cabe señalar que este programa se implementó desde la primera presidencia municipal del alcalde panista.

“Salimos los miércoles a una colonia, a un barrio, alguna delegación, en donde voy yo como presidente municipal y llevo a todos mis directores. Nos recibe la población en forma directa y la escuchamos, creo que esta es una forma de evaluarnos, no nomás la función del alcalde y del gobierno, sino de cada uno de los elementos que integran este gobierno”.

Aseguró que este programa le ha permitido, tanto en el 2001 como en el 2021, calificar el desempeño de sus directores, pues al conocer las necesidades en ciertos servicios públicos de la población se fijan metas para resolverlos, “pero si posteriormente regresas y sigue habiendo muchos problemas es que algo está fallando, entonces, creo que esa es la manera de que también los directores se comprometan, como lo hizo el presidente municipal”, acotó.

Limpieza del Río Santiago

La nación

Nuestra segunda parada en la agenda de trabajo del Alcalde fue el Río Santiago, que actualmente abastece de agua a los sembradíos de tres municipios: Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán y Chapala. Es de resaltar que en más de 40 años nunca se había limpiado este afluente, pero gracias a la administración de Alejandro Aguirre, en coordinación con el gobierno estatal, el tramo que va del Macrolibramiento de Guadalajara al Puente Miraflores de este río lleva más de dos meses de trabajo de limpieza en beneficio de los campesinos de Chapala y Jalisco.

El equipo de La Nación fue testigo de cómo varias máquinas pesadas retiran del Río Santiago tule y carrizo. Hasta el día de nuestra visita ya se habían limpiado 15 kilómetros y extraído tres hectáreas de maleza. Para la limpieza del río el gobierno estatal pone la maquinaria, mientras que el municipal abastece de diésel a éstas para el trabajo diario.

“Este es un gran beneficio porque es un canal del Río Santiago que desemboca en el Lago de Chapala, es por eso que venimos a supervisar los trabajos”, mencionó el edil albiazul.

Por otra parte, en el tema del agua, la administración de Aguirre Curiel, en este primer año, garantizó a los chapalenses el acceso al vital líquido a través del mejoramiento de varias instalaciones de abastecimiento hídrico, como la extracción de bomba del Pozo 3 de Ajijic, con un beneficio directo para cerca de 6 mil personas y una inversión cercana a los 150 mil pesos, entre otras importantes acciones que salvaguardan este derecho humano.

CUChapala

En materia educativa, el Presidente Municipal informó a la revista que su administración firmó un acuerdo con la Universidad de Guadalajara para crear el Centro Universitario de Chapala (CUChapala), espacio educativo que permitirá estudiar a más de 15 mil jóvenes de Chapala y municipios cercanos.

Por el momento este centro educativo tendrá su sede en el Archivo Municipal de Chapala y contará con las carreras de Enfermería y Gerontología. El inicio de cursos será en el 2023, con lo cual se abren oportunidades para las y los estudiantes para mejorar su vida y contribuir al desarrollo de su comunidad.

“Ya donamos un terreno hace algunos meses, ahora lo tienen ellos –UDG- para construir. Es importante, primero, que se tenga ya la cercanía y que ya los jóvenes empiecen a estudiar, posteriormente se irá construyendo, pero para mí creo que son de los factores importantes para la evolución de nuestro municipio”.

Finalmente, el alcalde de Acción Nacional, Alejandro Aguirre Curiel, agradeció la confianza de las y los ciudadanos, quienes después de 20 años volvieron a confiar en su persona para cambiar el rumbo de Chapala.

“La primera vez fue una experiencia muy bonita, una experiencia en la que logramos muchas cosas como alcalde y como equipo, las cosas se hacen bien. Esta segunda vez será mejor porque tengo su confianza y seguimos adelante, siento su respaldo para bien, eso es lo que nos fortalece y nos da la fuerza para, cada día, generar mejores condiciones de vida”.

El final de la agenda, de la cual nos permitieron ser parte, concluyó con el concierto abierto al público de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) y el Mariachi Nuevo Tecalitlán en el Malecón del Lago de Chapala. Cabe señalar que esta fue la primera vez que la OFJ se presentó en el ayuntamiento.

Acciones por ti

Obra Pública

  • Se invirtieron más de dos millones y medio de pesos en la rehabilitación de la principal zona turística del municipio, el Malecón de Chapala. Se colocó pasto sintético, se rehabilitaron los juegos infantiles, se pintaron bancas de concreto y arbolado, y se colocó cercasel, así como el mejoramiento de los andadores de piedra.
  • Tras más de 40 años de no realizarse una obra de remodelación, el ingreso principal a Chapala está siendo renovado, en coordinación con el gobierno estatal, con una inversión de más de 17 millones de pesos. Se rehabilitará la avenida Francisco I. Madero, se sustituirá el adoquín dañado, se mejorarán las banquetas del corredor, se ordenará el estacionamiento y se cambiará el mobiliario urbano, entre otras obras.

Inclusión y Accesibilidad Universal

  • Para las personas con discapacidad se construyeron y rehabilitaron rampas de acceso y pasos peatonales en la avenida Francisco I. Madero de Chapala, lo que da un total de nueve pasos intervenidos.

Administración Eficiente

  • La trasparencia del ejercicio financiero ha permitido reducir en diez millones de pesos la deuda pública municipal en tan solo el primer año de gobierno.

Seguridad

  • Certificación de las y los policías. Con esta acción, la corporación cuenta ya con un total de 56 elementos certificados con preparación continua que mejora y dignifica la seguridad y el servicio público.
  • Gracias a un trabajo de colaboración entre la Coordinación General Estratégica de Seguridad en Jalisco y el Gobierno de Chapala se logró aumentar el equipamiento del cuerpo de seguridad. Se recibió en comodato un vehículo tipo razer y dos motocicletas, lo que ha beneficiado los recorridos del municipio y sus delegaciones.
La nación
La nación