#SOSCuba

Julio 2021

Felipe de Jesús González Castañeda

La Nación

Al cierre de esta edición, el grito del pueblo cubano es desgarrador. #SOSCuba se escucha en todo el continente. Los cubanos, oprimidos durante décadas por un régimen dictatorial, se cansaron de sobrevivir en las peores condiciones en las que un ser humano puede soportar.

En Cuba se puede aplicar el concepto de “Necropolítica”, acuñado por el filósofo camerunés Mbembe, que supone la entera disponibilidad de la existencia ajena en manos del amo, simplemente por el temor a perder la vida o la mera supervivencia biológica. De esa completa entrega de la libertad emana una triple pérdida para el sometido, que le obliga a desistir de un hogar propio, de disponer de su cuerpo y, por supuesto, de los derechos políticos. Lo transforma en un ser descartable que seguramente nadie reclamará, al cual se le han suspendido todas las garantías civiles, empezando por el Habeas corpus, dejándolo a merced de la violencia.

Los cubanos han vivido sometidos por una dictadura que los obliga a renunciar a su libertad, mediante tácticas de pánico, mediante castigos corporales y aislamiento, provocando que la isla se haya convertido en un moderno campo de concentración donde impera el hambre y la desolación. Pero los cubanos ya se cansaron y ahora gritan libertad.

Pero en México el gobierno de Morena se solidariza con la dictadura cubana. Está claro que el presidente López Obrador no puede vivir lejos de los dictadores, al grado que ya anunciaron que se van a restablecer relaciones diplomáticas con Corea del Norte; ya antes defendió a Nicolás Maduro y a Daniel Ortega. Le encantan los dictadores porque son su ejemplo a seguir.

Acción Nacional ha expresado su total solidaridad con el pueblo de Cuba por su libertad y por el pronto advenimiento de un sistema democrático, en el que la gente pueda desarrollarse plenamente y con pleno respeto a los derechos humanos. Estaremos vigilantes de que se respete la integridad y la vida de los habitantes de esa nación hermana.

Y al cierre de esta edición, mientras que el gobierno se solidariza con las dictaduras, aquí en el país cada día es más evidente que muchas regiones se encuentran en manos de la delincuencia organizada. Los abrazos no han alcanzado para pacificar al país.

En muchas regiones los delincuentes tienen tomadas ciudades enteras ante la vergonzosa complacencia del Gobierno federal. El presidente decidió que los grupos criminales se repartan el país, eso es inaceptable.

Lo que le pedimos al presidente es que deje de echar culpas a otros, que se ponga a trabajar y que se coordine adecuadamente con cada uno de los estados de la República, esa es su obligación como titular del Ejecutivo Federal, antes de que sea demasiado tarde.

También al cierre de esta edición Morena y el gobierno descaradamente promueven un linchamiento contra los ex presidentes, todo un circo romano que tiene como objetivo hacer propaganda con la bandera del combate a la corrupción.

Pero la justicia y la ley no se consultan, se aplican. Si este gobierno tiene pruebas contra los ex presidentes que las presente y los lleve ante la justicia, pero que se deje de cuentos. Se va a gastar 500 millones de pesos en un ejercicio inútil que se irá al bote de la basura. Nosotros pedimos que ese dinero se use en la compra de medicamentos para niños con cáncer.

Hoy que vivimos una nueva ola de COVID-19, deberíamos estar concentrados en atender la problemática, en lugar de hacerle el juego al presidente con una consulta que no va a servir de nada, más que para seguir con su juego de linchar a sus adversarios políticos, en lugar de concentrarse por un instante en resolver los grandes problemas nacionales. Ya se pasó la mitad del gobierno perdiendo el tiempo y por lo que se ve, así serán los próximos tres años.

Y precisamente por esta destrucción del país y también por el alto interés de miles de mexicanos, Acción Nacional abre sus puertas a la sociedad para que ingresen quienes comparten la voluntad democrática de un cambio urgente en nuestro país.

Acción Nacional facilitará el ingreso al Partido e iniciará en todo el país cursos de inducción a los principios y valores democráticos para todas aquellas personas que legítimamente ya se arrepintieron de haber votado por Morena en el 2018 y por supuesto quienes simpatizan con el partido, pero que por alguna razón no han dado el paso para hacerse militantes.

Estamos muy agradecidos con los ciudadanos que votaron por Acción Nacional. Gracias a ellos, además de ponerle un alto a Morena y a la destrucción del país, el PAN pasará de tener 78 diputados a una bancada de 113 diputados federales en la LXV Legislatura y pasará de gobernar a 35 millones a 46 millones de mexicanos.

México nos necesita a todos los demócratas para frenar la destrucción y salir adelante, diseñando programas para el crecimiento y desarrollo para todos. Invitamos a la sociedad a afiliarse al Partido para que juntos podamos corregir las cosas que van de mal en peor en México.

Acción Nacional cree en un México seguro, moderno, dinámico e innovador, que brinde oportunidades de trabajo para todas y todos, y que cuide nuestro medio ambiente.

Invitamos a toda la gente para que se afilie al Partido y conozca las propuestas que hemos hecho por el bien de los ciudadanos, así como los buenos resultados de nuestros gobiernos. Es muy sencillo hacerlo. Pueden consultar los requisitos en la página oficial del partido y en sus redes sociales.

 

Felipe de Jesús González Castañeda es Secretario de Comunicación del CEN del PAN.

La nación