Actuar con responsabilidad para defender la democracia

Febrero 2023

Felipe de Jesús González Castañeda

La Nación

Al cierre de esta edición, el gobierno de López Obrador entregó la Orden Mexicana del Águila Azteca al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, con lo cual el gobierno mexicano se acerca definitivamente a las tiranías del continente.

La dictadura cubana es el sueño político de López Obrador porque ahí se impone por la fuerza el pensamiento único del gobierno, los periódicos están controlados por el gobierno, el único partido es el del gobierno, están prohibidas las manifestaciones contra el gobierno, los críticos van inmediatamente a la cárcel, aunque sólo hayan exigido libertad de expresión, el internet está controlado por el gobierno.

Cuba tiene más de mil presos políticos por el único delito de demandar comida y respeto a sus derechos humanos. En su fuero interno, López Obrador quiere todo eso para México. Por todo eso, entregarle la medalla del Águila Azteca al dictador cubano es una vergüenza. En un gobierno democrático, encabezado por Acción Nacional, esto tendrá que corregirse y cumplir con la Ley. El artículo 1 de la Constitución establece que todas las autoridades, en el ámbito de sus responsabilidades, deberán promover los derechos humanos por lo que hay una nueva violación a las normas constitucionales por parte del presidente, pero como ya se sabe él ha dicho que nadie le salga con que “la ley es la ley”.

Hablando de leyes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene la enorme responsabilidad de analizar a profundidad y echar abajo el llamado “Plan B”, que no es más que el plan de López a Obrador para destruir la democracia. El secretario de Gobernación ha dicho que se trata es descuartizar y exterminar al INE, lo cual constituye una de las peores amenazas que haya enfrentado México en materia de democracia y de libertades.

Acción Nacional ha presentado las necesarias acciones de inconstitucionalidad para que el Poder Judicial eche atrás esta evidente violación a la Constitución. El dirigente nacional del Partido, Marko Cortés Mendoza, ha dicho que confiamos en que la Suprema Corte actuará con responsabilidad en la defensa de la democracia.

Al mismo tiempo, el PAN exige transparencia, imparcialidad, legalidad y criterios de objetividad en la selección de las y los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral. La designación de los consejeros debe ser realizada de acuerdo con los estándares más altos de la democracia.

Creemos firmemente que la selección de consejeros debe basarse en criterios técnicos, independientes e imparciales. Debemos garantizar que se cumpla con la independencia del órgano electoral, la equidad del sistema de elecciones y el respeto a los derechos de los ciudadanos.

Al cierre de esta edición, otra amenaza a nuestro sistema democrático es la militarización que se lleva a cabo en el país, con la participación de militares en más de 200 actividades de la vida del país que antes desempeñaban civiles, como las aduanas, los puertos, los aeropuertos, la Guardia Nacional, también construyendo lo mismo el Tren Maya que una refinería, con lo que muchos analistas consideran que se acerca el fin de un sistema civil de gobierno.

López Obrador prometió regresar al Ejército a los cuarteles, pero en realidad lo está convirtiendo en su principal soporte para mantenerse en el poder más allá de su periodo. No es un recurso nuevo, al contrario, es un recurso típico de otros dictadores. Así lo hicieron Castro en Cuba, Chávez en Venezuela y Ortega en Nicaragua.

El Ejército Mexicano no pidió ni el dinero ni el poder político que ahora tiene. El Ejército no pidió declarar de seguridad nacional las obras que construye, fue el presidente quien decidió hacerlo para encubrir la corrupción de sus cercanos.

El presidente desapareció los fideicomisos y se apropió del dinero, excepto los fideicomisos del Ejército, a los cuales engordó. Hoy tienen más de 175 mil millones de pesos. El presidente quiere corromper al Ejército para que le ayude a mantenerse en el poder. Es así de simple. Así lo enseña la historia latinoamericana.

Pero el presidente se equivoca. Nosotros confiamos y estamos seguros de que nuestras fuerzas armadas habrán de conducirse siempre por las vías legales e institucionales, poniendo por delante a México como centro de sus acciones, como siempre lo han hecho.

Y al cierre de esta edición le damos la más cordial bienvenida a los entusiastas participantes en la Reunión Nacional de Estructuras de Acción Nacional, que serán la base para el triunfo en las elecciones del 2024. De esto hablaremos seguramente en el próximo cierre.

 

Felipe de Jesús González Castañeda es Secretario de Comunicación del CEN del PAN.

La nación