Una explicación de los flujos de votación en la elección de 2021

Octubre 2021

Salomón Guzmán

La Nación

De acuerdo con Gary King, Tanner y Wagner (2008) la inferencia ecológica es el proceso de extraer pistas sobre el comportamiento individual de la información reportada a nivel grupal o agregado. Problemas de inferencia ecológica en los que los resúmenes agregados, en lugar de los datos individuales que se observan, son comunes en muchas disciplinas, incluidas las ciencias políticas, la sociología y epidemiología.

En este documento se mostrará la aplicación de la Inferencia Ecologica con el uso del paquete estadístico Stata, con el propósito de analizar los flujos de votación de la elección a diputados federales de 2018 versus 2021. En la siguiente matriz se muestran los flujos de votación entre los diferentes partidos políticos que participarón en la elección a diputados federales en 2018 y 2021.

Las filas son salidas de los flujos porcentuales de votación de la elección a diputados federales en 2018 y las columnas son entradas de los flujos porcentuales de votación de la elección a diputados federales en 2021. En la columna Total 2018 se encuentra el porcentaje de votación por partido político que se obtuvo en 2018 y en el renglón Total 2021 el porcentaje de votación por partido político en la elección de 2021.

La lectura de la matriz es la siguiente: en la elección de 2018 para diputados federales, el PAN obtuvo 19.39 por ciento de los votos, de acuerdo con los algoritmos de cálculo, y 18.8 de los votos en 2021, de acuerdo con los computos distritales del INE. Del 19.38 por ciento de los votos que obtuvo el PAN en 2018, 10.18 siguieron votando por el PAN en 2021, el 2.88 fluyó hacia el PRI, 3.23 hacia Morena y 3.1 hacia el resto de los partidos políticos.

La nación

De una elección a otra, el PAN sólo pudo retener el 10.18 por ciento de su misma votación. Podría entenderse este porcentaje como el voto duro del PAN. Los otros partidos fueron capaces de atraer en 2021 casi la mitad del porcentaje de votación que obtuvo el PAN en 2018.

Esta migración de votación del PAN hacia otros partidos puede deberse a muchos factores como es el mensaje, los tipos de candidatos o en su caso los esfuerzos de campaña. Por otra parte, en la columna PAN 2021, Acción Nacional logró atraer un flujo de votación del 2.91 por ciento, tanto del PRI como de Morena, y 2.91 de votación del resto de los partidos.

De una elección a otra, el PAN fue capaz de atraer en total 8.7 por ciento de la votación que obtuvieron los partidos en 2018. El 18.8 por ciento de la votación de Acción Nacional se explica por el 10.18 de su voto duro más el 8.7 de la migración de votos del resto de los partidos políticos que participaron en las dos elecciones a diputados federales. La misma interpretación es para el resto de los partidos políticos.

Es importante señalar que la diagonal principal de la matriz corresponde al porcentaje de voto duro con el que cuenta cada partido político en 2021. Se observa que de 2018 a 2021, Morena fue capaz de atraer más proporción de votos del PRI que de otros partidos políticos y el PRI fue capaz de atraer más proporción de votos de MORENA que de otros partidos políticos.

Una alianza natural podría construirse con el partido con el cual el PAN obtuviera superávit en una segunda opción, la alianza podría construirse con aquel partido con el que experimentara el mayor déficit y que no fuera competidor. En este caso, por una parte, detendría el flujo del PAN hacia ese partido y mantiene el flujo de votantes de ese instituto hacia el nuestro.

La nación