Dejó INSABI sin cobertura a más de 7 millones de mexicanos

Mayo 2021

Salomón Guzmán

La Nación

Uno de los principales propósitos del Seguro Popular era disminuir el peso del gasto en salud de las familias con ingresos bajos, es decir, tratar de equilibrar los gastos entre los que contaban con trabajo y con los que no tenían trabajo. De acuerdo con la Ley General de Salud anterior, el programa presupuestal del Seguro Popular se financiaba por la Federación, los estados y las aportaciones de los beneficiarios. La Federación cubría una cuota anual de acuerdo al número de afiliados al Seguro Popular; por su parte, los estados realizaban aportaciones por la mitad de lo que aporta la Federación, mientras que los beneficiarios realizaban aportaciones de acuerdo a su capacidad de ingresos.

El INSABI, creado por el gobierno de López Obrador, no es más que el cambio de nombre entre programas presupuestales, sin gran diferencia en términos administrativos, la diferencia es que este gasto de subsidios a las entidades federativas y subsidios a la prestación de servicios públicos está centralizado, de hecho, al momento de pasar de un programa a otro su presupuesto disminuye casi 300 millones de pesos.

La nación

De acuerdo con el Censo 2020 del INEGI y CONAPO, se estima que el porcentaje de población afiliada al Instituto de Salud para el Bienestar en 2020 (antes Seguro Popular) fue de 36 por ciento, lo que equivale a 46.2 millones de mexicanos. Si se compara esta cifra con los 53.5 millones de afiliados al Seguro Popular, todavía en funciones en 2018, se observa una disminución de 7.3 millones de personas afiliadas. Es muy probable que a esta población se le dejó sin cobertura de salud al desaparecer el Seguro Popular y crear el INSABI, lo que muestra una afectación severa frente a la pandemia de 2020.

De acuerdo con el Censo 2020 de INEGI y CONAPO, se estima que el porcentaje de población afiliada al Instituto de Salud para el Bienestar disminuyó en el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León y Coahuila, principalmente. Por su parte, algunos estados presentan incrementos en la afiliación como es el estado de Puebla, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Oaxaca. En el caso de Michoacán hay una disminución en la afiliación de poco más de 69 mil personas.

De acuerdo con las gráficas 3 y 4, hay menos mexicanos afiliados en el INSABI en comparación con el número de afiliados en el Seguro Popular de 2012 y 2018, la diferencia es de 7 millones de personas aproximadamente.

La nación