Los argumentos y la razón asisten al PAN

GPPAN Senado

Septiembre 2023

Juan Pablo Castillo

La Nación

El 29 y 30 de agosto se realizó la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República. El evento se celebró en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional blanquiazul. Entre las actividades programadas hubo cuatro ponencias: “Proceso electoral y los desafíos para el Tribunal frente a la gran elección de 2024”, “El Instituto Nacional Electoral en el Contexto de la Consolidación del Sistema Nacional Electoral”, “¿Qué puede pasar en el 2024?” y “Nuevos Libros de Texto, frente el derecho de niñas y niños”.

El coordinador de los senadores, Julen Rementería, destacó la necesidad de elaborar la agenda legislativa y la importancia de nombramientos, más de 100, en diversos puestos, incluyendo la Judicatura, órganos electorales y magistrados de la sala.

Subrayó que quienes queden elegidos deben ser personas con el perfil adecuado para los cargos y la necesidad de evitar nombramientos con fines políticos o sin la debida idoneidad. Asimismo, discutir a profundidad algunas reformas constitucionales que ya están propuestas, tales como bienestar animal, función notarial, yacimientos geotérmicos y derechos laborales.

Por último, aceptó que viene una discusión fuerte en temas electorales y el periodo legislativo puede complicarse, sin embargo, confió en que los argumentos y la razón le asisten a Acción Nacional.

Por su parte, Xóchitl Gálvez mencionó que por culpa de la inseguridad, la falta de medicinas y el pésimo manejo de la economía, la desesperanza prevalece en el país.

Se refirió a cuando Andrés Manuel López Obrador le cerró la puerta de Palacio Nacional tras obtener un amparo y derecho de réplica debido a unas declaraciones que hizo acerca de que la senadora iba a quitar los programas sociales.

“Yo dije, no se la voy a dejar pasar, ya estuvo suave, en ese momento sentí que me quería descarrilar de la Ciudad de México y presenté la carta. Acudí a la autoridad y me dio la razón. Al presidente de la República le aplica el derecho de réplica, y yo aquí me quiero solidarizar con muchos comunicadores porque sus medios o ustedes han sido víctimas de lo mismo en la ‘mañanera’, en donde los difaman, en donde los insultan y donde nadie se podía defender”.

Este amparo, continuó, abre la puerta a decir que la ‘mañanera’ tiene que dar el derecho de réplica. A partir de ese día que toqué la puerta y no me la abrió, ese fue el momento real donde yo pensé en la posibilidad de abrir esa puerta para todas y todos los mexicanos. Hoy estoy decidida a abrir esa puerta para las madres buscadoras, qué ganas de alterar el número de desaparecidos, tuvo que renunciar la titular porque no está dispuesta a falsear información.

La nación

En su oportunidad, el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) habilitara nuevamente al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) en sus funciones, pero recordó que quedan muchos nombramientos pendientes, en tribunales locales, en salas regionales y en breve, dos espacios en la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal.

Por ello, pidió a los legisladores nombrar a personas que tengan el perfil, capacidad, conocimiento y autonomía para que realmente ocupen de forma responsable estas posiciones.

Más allá de la arena electoral, que admitió no se puede dejar a un lado, el líder albiazul también solicitó a la bancada que busque trabajar en modo bloque de contención con otras fuerzas opositoras, porque ha dado buenos resultados al país.

Asimismo, le reconoció a Xóchitl Gálvez el que haya logrado unificar a los panistas, “a los de antes, a los de ahora, los que estaban enojados, a los que estaban contentos, todo el PAN, los que ya no militaban también se están sumando y eso muestra una gran capacidad de cohesión”.

Ha sumado, continuó, a liderazgos y grupos de la sociedad civil y me refiero concretamente a ti Xóchitl por esa disrupción, por ese entusiasmo que despertaste y que hoy nos tiene en un escenario bastante competitivo, atractivo y tiene muy nervioso a Palacio Nacional.

Agradeció a Xóchitl también por haber abierto una fisura en Movimiento Ciudadano (MC) y aprovechó este contexto para afirmar que Acción Nacional quiere seguir haciendo equipo y bloque en el Senado con Clemente Castañeda, pero también una coalición nacional de cuatro partidos, así como una coalición local en Jalisco.

“Si no se logra convencer por la razón que fuera a Dante Delgado, presidente del partido MC, nosotros estamos dispuestos a construir de manera directa con los liderazgos de este partido, con quienes estén dispuestos a dar un paso hacia adelante y a que construyamos juntos en la coalición”, adelantó.

Acción Nacional, continuó, está listo, Acción Nacional está unido. En Acción Nacional estamos echados para adelante y con la seguridad de que éste es el primer paso, pero que este primer paso será definitivo para que el próximo año corrijamos el rumbo de nuestro país.

“Enhorabuena, mi querida Xóchitl. Tus compañeros, tus compañeras, están muy orgullosos de ti y todos nosotros lo estamos. Has logrado que la gente crea y vea que es posible cambiar positivamente a nuestro país. Muchas felicidades a Xóchitl Gálvez”.

La nación
La nación