Férrea defensa de la democracia

GPPAN-Diputados Federales

Agosto 2024

Maricarmen Rizo

La Nación

“La lucha que estamos dando en Acción Nacional es para que no exista sobrerrepresentación, es porque queremos salvaguardar la democracia en el país”: @NoemiLuna_Zac

La sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados es ilegítima y Acción Nacional hará una férrea defensa de la democracia. Por ello, al cierre de la edición se impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dicha decisión del Instituto Nacional Electoral (INE).

Para Noemí Luna, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, esta intentona por parte del oficialismo es un “agandalle” de las curules en el próximo Congreso de la Unión.

Explicó que la votación del pasado 2 de junio fue muy clara: quienes votaron por el oficialismo fue el 54.7 por ciento de las y los ciudadanos y con eso pretenden apoderarse del 74 por ciento de la integración de la Cámara, “esto no ha sucedido nunca”.

En el podcast Voces de La Nación, previo a la votación del INE, la cual fue dividida con siete consejeros a favor y cuatro en contra, Noemí Luna adelantó que de concretarse sería un atentado terrible contra la democracia, “toda vez que tengan este ´agandalle´ o esta sobrerrepresentación, pues puedes modificar la Constitución con la mano en la cintura y ejecutar el mentado ´Plan C´ que tanto han anunciado; yo soy una convencida que el ´Plan C´ es igual a una dictadura”.

Recientemente nombrada por el presidente nacional, Marko Cortés, como coordinadora de los diputados y diputadas federales en la siguiente legislatura, recordó que fue en 1996 cuando se cambió la ley para no permitir que hubiera más de 300 diputados de un solo partido, porque con esto se garantiza la pluralidad y que no se pueda modificar la Constitución al gusto de una sola voz.

“Morena intenta hacer esto, lo cual a mí me parece que lacera un derecho que tenemos las y los mexicanos, que son nuestros derechos políticos”.

Reiteró el “agandalle”, pues explicó que para que un diputado del PAN pueda entrar por vía de la representación proporcional necesita más 160 mil votos, mientras que para que un diputado del Verde Ecologista pueda entrar sólo ocuparía 44 mil votos, es decir, le están dando un valor mucho más grande a quien votó por el oficialismo que a quien votó por la oposición.

“Esto realmente trasgrede los derechos humanos en la vertiente político-electoral. En el PAN obtuvimos 18 por ciento de la votación y con esto pretenden que nos alcance nada más el 13.6 por ciento de la Cámara”.

Para la panista, originaria de Zacatecas, esta situación es terrible porque no se está respetando la voluntad ciudadana expresada en las urnas, “ellos argumentan que la cláusula de sobrerrepresentación que establece la Constitución en el artículo 54 es muy clara, a que es por partido político. Lo que ellos no aclaran son dos cosas: que está cláusula existe en 1996 cuando no había coaliciones electorales, que el espíritu del legislador de ese tiempo era no permitir que hubiera sobrerrepresentación”.

Tampoco aclaran, continúo, que en el artículo 59 constitucional, que es una reforma posterior a la del 54, en los requisitos para poderte reelegir como diputado o senador, se vincula a los partidos políticos con las coaliciones, “entonces nosotros es a lo que apelamos, estamos dando la lucha jurídica como partido, pero también acompañados de la sociedad civil, de los empresarios”.

La diputada federal recordó que la Cámara de Diputados está integrada por 500 diputados: 300 son votados de forma directa, que representan cada uno de los distritos del país, y 200 son por vía de representación proporcional.

Luna Ayala especificó que la intención de que existan diputados por vía de representación proporcional, cuando se introdujo esta figura a nuestra norma se llamaban diputados de partido, era justamente dar voz a todas las expresiones políticas de México, no nada más a quien obtuviera la mayoría electoral.

Por lo tanto, estos 200 diputados son asignados con base en la votación que tuvo cada partido político, a veces no nos fijamos cuando votamos y nomás vemos la parte de la boleta donde está el nombre del candidato, pero también atrás viene la lista de representación proporcional, detalló.

“Es falso esto de que los de representación proporcional no son votados porque al final llegan con base en la votación que tuvo el partido, entonces, si nosotros tuvimos el 18 por ciento de la votación, es lo que queremos tener de representación en la Cámara de Diputados”.

Durante el programa que es conducido por Gerardo de la Cruz y se encuentra disponible en todas nuestras redes sociales y Spotify, señaló que pasa otra situación que no había pasado en elecciones anteriores: hubo un trasvase de votos que también es ilegal, a ¿qué me refiero con un trasvase de votos?”.

Por ejemplo, precisó, muchos candidatos que fueron siglados por el Verde o el PT militan en Morena, entonces aquí hay una clara trampa a la ley muy bien diseñada por el oficialismo, “justo para tener la mayoría calificada que no tuvieron en esta legislatura, porque recordemos que sí hubo intentonas del presidente de la República para modificar la Constitución, para atentar contra los organismos autónomos, para que no hubiese la división de poderes como la conocemos, pues la paramos justamente las y los diputados del PAN, junto con otras fracciones legislativas, porque ellos no tenían esta mayoría calificada. Ahora, lo que pretenden es tenerla artificialmente, creada con estas trampas y poder ejecutar lo que se les dé la gana”.

Enfatizó en el hecho de que nunca en la historia de México había sucedido que un partido con menos votos tenga más diputados que un partido que tuvo más votos. “Es justo lo que pretenden hacer con el Verde Ecologista, que tuvo la mitad de votos que el PAN, pero le pretenden asignar el doble de curules que a nosotros”.

Ante esta situación, informó que Acción Nacional irá a las instancias legalmente correspondientes, además, mencionó que se ha hecho un llamado a la ciudadanía para que se sumen a esta presión, “porque esa es la palabra para que los ministros actúen con legalidad”.

“Justo en el momento en que se está dando esta lucha por la sobrerrepresentación, en la Cámara actual, en la LXV Legislatura, en la Comisión de Puntos Constitucionales, se está analizando un proyecto de dictamen para una reforma al Poder Judicial. ¿Por qué lo menciono?, porque lo llevan a la par para ejercer presión sobre los ministros y que los ministros no actúen con la imparcialidad y la objetividad que amerita su cargo, esto es terrible”.

También lamentó que la secretaria de Gobernación sea la vocera en este tema de la defensa del oficialismo, cuando ella es la encargada de la seguridad interna de México, la encargada de tener relación con todas las expresiones políticas, con las iglesias, o sea, con la pluralidad de México, y también sea la candidata a presidir el partido guinda”.

La nación