Gobierno ciudadano, la ruta para cumplirle a la ciudadanía

Agosto 2022

Romina Contreras Carrasco

La Nación

En las últimas cuatro décadas, las mujeres hemos levantado la voz para reclamar la falta de oportunidades en el sector público y en los espacios de toma de decisiones. Si bien, esta lucha diaria ha permitido que obtengamos cada día más posiciones y lleguemos a ocupar lugares que históricamente les habían pertenecido, por decisión, a los hombres, es tiempo de que nos replanteemos para qué queremos llegar a ellos en beneficio no sólo de nuestro género, sino de la sociedad a la que pertenecemos, pues la exigencia no sólo debe tener el fin de llegar por llegar.

Les platico que, por ejemplo, en Huixquilucan, el municipio del Estado de México que hoy me honro en encabezar, desde su fundación, no había tenido una presidenta municipal hasta el pasado 1 de enero cuando tomé posesión al cargo, luego de que, en las elecciones de junio de 2021, obtuviera un amplio respaldo ciudadano y me convirtiera en una de las 20 candidatas más votadas del país.

Desde que decidí disputar la candidatura e ir a la elección, me planteé cuál era el fin de mi decisión y, a partir de ahí, comencé a trabajar mis propuestas, proyectos y compromisos con los ciudadanos que viven en este municipio, para hacer la diferencia frente a mis antecesores, pues, como lo mencioné, mi objetivo no era llegar y ver qué hacía, sino ocupar el cargo consciente de que quería llevar a Huixquilucan a los primeros lugares en todo el país, en cuanto a la forma de hacer un gobierno ciudadano.

Han transcurrido casi ocho meses desde que asumí el cargo y hoy puedo presumir orgullosamente que le estamos cumpliendo a la gente que confió en nosotros. Diversas casas encuestadoras nos han colocado como uno de los cinco gobiernos mejor calificados en México y, por tres meses consecutivos, hemos estado en el primer lugar a nivel nacional.

Se lee fácil, pero conseguirlo no lo ha sido, especialmente, en un municipio complejo como éste, en donde las tres zonas que lo conforman son tan diversas entre sí; no obstante, asumí, junto con mi equipo, la misión de establecer un gobierno cercano con los ciudadanos y, hasta ahora, así lo hemos hecho a través del Huixquilucan Contigo 24/7, un programa que ha sido considerado como novedoso y que ya comienzan a replicar otros gobiernos locales.

A través de este exitoso programa, cada semana, acompañada de mi gabinete y del Cabildo, así como de funcionarios de las distintas áreas de gobierno, abandonamos las oficinas para recorrer a pie cada calle de este municipio y escuchar los reclamos, quejas y sugerencias de la población y atenderlas inmediatamente, de acuerdo al ámbito de nuestra competencia. Gracias a esos recorridos, hoy conocemos, más, cuáles son las necesidades de la gente y, en estos meses, hemos emprendido programas e iniciado obras que atenderán esas exigencias para elevar la calidad de vida de quienes representamos.

Así, pusimos en marcha el Centro de Oficios y el programa Acción por la Educación para rehabilitar las 135 escuelas públicas que están asentadas en el municipio y decidimos iniciar con la construcción de un Centro de Atención y Protección Animal, único en su tipo en el Estado de México; además de la edificación de un Centro de Desarrollo Comunitario en El Hielo, una de las comunidades más alejadas de nuestro municipio, pero también optamos por emprender un reordenamiento de nuestras principales vialidades que ha mejorado considerablemente la movilidad en el territorio; asimismo, realizamos operativos de seguridad, incluso, con alcaldías vecinas, entre muchas otras acciones que nos permitirán seguir avanzando.

Hoy puedo decir que, pese a los retos, como es el caso del presupuesto, estamos logrando el objetivo que nos planteamos y no descansaremos hasta lograrlo, pues estoy convencida de que esos son los gobiernos que hoy requieren nuestros municipios, los estados y el país; gobiernos en los que participen todos y no aquellos en los que las decisiones las tome un solo hombre desde su silla, pues esos son los que le están haciendo bastante daño a México y nos están llevando a perder los avances que se habían logrado.

Este modelo de gobierno ciudadano debe prevalecer en todos los niveles, pues lo opuesto nos ha llevado a un descrédito de la clase política, al no sentirse representados los ciudadanos.

Y esto lo menciono porque, el próximo año, el Estado de México enfrentará un proceso electoral sin precedentes, en donde el futuro de los mexiquenses se disputará entre quienes han demostrado que saben gobernar y quienes han generado una agenda de destrucción de las instituciones.

No es mi intención inmiscuirme en este proceso, sin embargo, sí puedo advertir que estamos en un buen momento de pedir que quienes irán a encabezar esa elección, pongan a los ciudadanos en el centro de las decisiones y no sólo se intenten aprovechar de un movimiento para llegar por llegar, aun cuando sean mujeres.

Todas y todos, quienes participamos en la vida pública, tenemos muchos retos por delante, principalmente ante los escenarios mundiales que han implicado reacciones de nuestras administraciones en materia económica, sanitaria y hasta social en los últimos años, por eso hoy más que nunca debemos trabajar de la mano con la sociedad, pues sólo así les podremos hacer frente a éstos, sin dejar de lado o en el abandono a nadie. Los tiempos actuales nos los exigen y, por esto, mi trabajo seguirá enfocado en mantener a mi municipio como un referente a nivel nacional, pues sólo así y desde lo local, comenzaremos a cambiar el rumbo de este país.

 

Romina Contreras Carrasco es Presidenta Municipal de Huixquilucan, Estado de México.

Twitter: @RominaCDV

La nación