Demuestra Morena total incapacidad en el tema de salud

Baja California

Octubre 2023

Andrés Castro Cid

La Nación

En estos momentos me encuentro preocupada y ocupada en resolver los problemas que surgen y afectan a los habitantes de Baja California, de esta forma sintetizó su trabajo Alejandrina Corral Quintero, diputada del Grupo Parlamentario del PAN en el congreso bajacaliforniano.

En entrevista con la revista La Nación, la legisladora local lamentó que los gobiernos de Morena han demostrado una total incapacidad en todos los temas, sin embargo, es alarmante la falta de atención que se ha tenido en el tema de salud.

Apuntó que no está de acuerdo con tanta impunidad, con tanta corrupción que se da actualmente en Baja California, de ahí que su trabajo se ha enfocado en resolver los actuales problemas en salud y de inseguridad en la medida de sus posibilidades.

Los habitantes de Baja California, apuntó, no tienen por qué sufrir por la falta de atención médica, mucho menos en el IMSS, en el ISSSTE o en el ISSSTECALI ya que además de las aportaciones de los trabajadores, existen las aportaciones del patrón, ambas son suficientes para asegurar un buen acceso a los servicios de salud.

Alejandrina Corral acusó que el gobierno morenista en Baja California no sólo ha sido omiso en proporcionar medicamentos, sino que los que tenían han caducado.

“Es por ello que a través de un punto de acuerdo solicité al secretario de Salud que nos informara a cuánto ascendía la cantidad por medicamentos caducados, a lo que respondió que fueron 187 millones de pesos”.

Quien también es coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN, agregó que al cuestionar al secretario de Salud sobre a qué tipo de enfermedades correspondían los medicamentos caducados, el funcionario estatal indicó que atendían padecimientos como el cáncer y problemas cardiovasculares, entre otras enfermedades. Por ese motivo, Corral Quintero resaltó que interpuso una denuncia penal en contra del propio secretario de Salud y contra quien resulte responsable por los delitos de abuso de autoridad, administración fraudulenta y los que resulten, porque tienen que ir a la cárcel los que hayan cometido algún delito.

Corral Quintero lamentó que el secretario de Salud haya explicado que esto sucedió porque en plena contingencia por COVID-19 las personas no acudían a sus citas, pues todos se cuidaban del contagio y descuidaron tratarse otras enfermedades.

La legisladora por Acción Nacional agregó que, tras buscar más respuestas sobre lo anterior, descubrió que estos medicamentos fueron enviados por la Federación, los guardaron en sus almacenes y allí se les caducaron.

“Aquí el problema es más grave porque el secretario de Salud indicó que eran medicamentos para enfermedades muy específicas y de poca movilidad, lo indignante también es saber que esos medicamentos se iban a emplear en estados donde existieran hospitales de tercer nivel y en Baja California no existes esos hospitales”.

Cuestionada sobre la calidad en la seguridad social en el estado, la diputada Corral Quintero respondió que es pésima, debido a que hay comunidades como el municipio de Playas de Rosarito donde sus habitantes deben desplazarse 30 kilómetros para llegar a Tijuana, lugar donde les corresponde la atención médica.

Asimismo, alertó que, tras iniciar la revisión de las cuentas públicas del estado, el Congreso estatal y la Comisión de Fiscalización se negaron a transparentar la cuenta del 2021. “Es triste ver cómo se desvió recurso en el sector salud bajo el argumento del tema de la pandemia, bien dijo el presidente de la República que la pandemia le había caído como anillo al dedo”.

Por ello, Alejandrina Corral informó que se presentaron puntos de acuerdo para solicitar a la Secretaria de la Honestidad que explique si las acciones administrativas y penales, por el mal manejo de los recursos públicos, se están llevando a cabo.

“Lo que sucede en el sector salud da mucha tristeza, pero como madre de familia en el tema de seguridad también se tienen graves índices. Yo he manifestado que los gobiernos de Morena a las mujeres nos cortan las alas”.

Denunció que las mujeres en el estado son secuestradas, mutiladas, violadas y, por otro lado, cuando no logran hacerles daño violentan a los hijos. “También a las mujeres, los gobiernos de Morena, nos han dañado mucho al desaparecer las escuelas de tiempo completo y las guarderías. Las mujeres necesitan esos programas para trabajar, somos trabajadoras, si nosotras gozáramos de las guarderías y las escuelas de tiempo completo nos brindarían la posibilidad de trabajar ocho horas y poder darle de comer bien a nuestros hijos”.

La nación