Editorial

Marzo 2022

Marko Cortés Mendoza

La Nación

Este mes nuestra edición está dedicada a las mujeres de Acción Nacional que nos hacen sentir orgullosos y que son ejemplo de historia, trabajo y resultados para millones de mexicanas y mexicanos, que no sólo hemos aprendido de ellas por defender la igualdad y los derechos de las mujeres, sino que han demostrado su capacidad y calidad humana por encima de cualquier persona.

La entrevista a Elenita Álvarez Bernal nos recuerda el largo camino que recorrieron en la conquista de la participación y los derechos. Las entrevistas con Alejandra Reynoso y Kenia López Rabadán nos demuestran que nuestras senadoras son mujeres con gran trayectoria y grandes resultados. La entrevista con Josefina Vázquez Mota nos recuerda todo el camino que tuvo que recorrer para ser la primera candidata del PAN a la Presidencia de la República.

La entrevista con Cecilia Patrón nos refleja la visión y capacidad de la primera mujer electa Secretaria General por toda la militancia de nuestra historia. La entrevista con Alejandra Gutiérrez nos muestra el gran trabajo y los grandes resultados que ya está logrando la primera alcaldesa de León panista y la primera presidenta de la ANAC de la historia. La entrevista con Déborah Martínez nos muestra la visión de una mujer muy joven, la primera Secretaria Nacional de Acción Juvenil de nuestra historia, y la entrevista con Maru Campos, nuestra segunda gobernadora del PAN y primera gobernadora emanada de Acción Juvenil, nos recuerda que además de resultados y trayectoria, las mujeres del PAN pueden competir y ganar frente a cualquier persona.

Como se puede ver estamos ante una generación de pioneras, la mayoría están abriendo los espacios para las mujeres y seguramente vendrán muchas más panistas detrás de ellas. Por ello, y para seguir visualizando y abriendo espacios, en el marco del Día Internacional de la Mujer nuestra Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer, Laura Esquivel Torres, impulsó una serie de conferencias, eventos y participación en las manifestaciones que están retratadas en nuestra revista. Estamos ante un nuevo tiempo en el PAN, con la mitad de presidentas estatales, con más alcaldesas y legisladoras que nunca, y con un impulso decidido a conquistar la igualdad, estamos demostrando que aquí la equidad no es un discurso es una realidad incuestionable.

También, en la presente edición, se da cuenta de la primera Asamblea Nacional de la ANAC bajo la presidencia de Alejandra Gutiérrez. Ahí, además de dar seguimiento a los buenos resultados de la Asociación, se acordó seguir compartiendo experiencias y dando ejemplo de buenos gobiernos.

Hemos iniciado el proceso electoral y estamos listos para ganar las elecciones en los seis estados que se compiten. Tere Jiménez será la gobernadora de Aguascalientes, Esteban Villegas será el encargado de dar continuidad a nuestro gobierno en Durango, Carolina Viggiano, Naty Díaz y Laura Fernández serán las primeras gobernadoras impulsadas por Acción Nacional en Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, respectivamente, y César “el Truco” Verástegui será el siguiente gobernador de Tamaulipas. En seis estados estamos presentando cuatro candidatas y dos candidatos a gobernador, confirmando una vez más que es el tiempo de las mujeres.

Estamos listos y vamos a salir a ganar. Hoy no sólo son seis estados los que se eligen, hoy son dos visiones de país las que se contrastan: la visión centralista autoritaria que propone Morena o la visión federalista y democrática que el PAN ha propuesto por más de 80 años. Todas y todos los panistas de toda la República estamos llamados a participar y a ayudar a nuestras compañeras y compañeros en las elecciones. Vamos a superar, una vez más, al populismo por la vía democrática y lo vamos a hacer con el respaldo de todo Acción Nacional.

 

Marko Cortés Mendoza

La nación