No nos silenciarán los gobiernos autoritarios
Noviembre 2024
Sergio Rodríguez Colín
Víctor Navarro es un ex preso político venezolano que estuvo encarcelado en el centro penitenciario El Helicoide, ubicado en Caracas, Venezuela, cárcel que es considerada una prisión de tortura que violenta los derechos fundamentales de todas las personas que se encuentran ahí recluidas.
Este activista venezolano compartió con todos los asistentes al Foro América Libre su experiencia en realidad virtual como víctima de la tortura que el gobierno de Nicolás Maduro aplica a todos aquellos opositores que buscan la libertad y la democracia en el país sudamericano.
“Los gobiernos autocráticos o los regímenes totalitarios como lo son el de Cuba, el de Venezuela, el de Bolivia y el de Nicaragua, justamente diseñan todos estos mecanismos para silenciarte. Creo que este tipo de espacios representan una voz fundamental para que no se normalice la tortura, para que no se normalicen los crímenes de lesa humanidad que se cometen en nuestros países”.
En entrevista con La Nación compartió que en Venezuela existen hoy día alrededor de 2 mil presos políticos que Maduro detuvo arbitrariamente. Frente a esta dura realidad, aseguró que la denuncia tiene que ser directa, con nombre y apellido, ya que no se pueden romantizar las atrocidades que actualmente se cometen en su nación.
“Todos aquellos que defienden vehementemente la democracia tienen que saber que estos atisbos antidemocráticos, de estos gobiernos autocráticos, tienen que ser combatidos desde el día uno y poder, desde una narrativa muy clara y precisa, decir que estas violaciones graves a los derechos humanos no pueden continuar sin recibir castigo”.
Maduro es un criminal
Víctor Navarro afirmó que no hay espacio para que hoy día se niegue que Maduro es un criminal de lesa humanidad, por lo que se le tiene que poner una orden de captura e hizo un llamado al fiscal de la Corte Penal Internacional para que se encargue de hacer justicia en el plano mundial.
“Hoy, Maduro sólo tiene crímenes de lesa humanidad para mantenerse en el poder, denunciemos todos los días con nombre y apellido a quienes están cometiendo esos crímenes y no olvidemos a quienes están hoy tras las rejas de forma arbitraria por culpa de Maduro”.
Subrayó que Maduro no es el presidente de Venezuela y que sólo quiere robarse unas elecciones para continuar encarcelando y asesinando a las y los venezolanos que se oponen a su gobierno. “La única forma de poder liberar el país es que Maduro salga ya del poder y es responsabilidad de todos nosotros ayudar a que esta causa sea un hecho. Los crímenes de lesa humanidad que comete Maduro no son sólo contra los venezolanos, son contra la humanidad”.