Editorial

Noviembre 2021

Marko Cortés Mendoza

La Nación

Este mes nuestra revista hace la cobertura del Presupuesto Alternativo que presentó la coalición legislativa “Va por México” en la Cámara de Diputados. Las tres principales fuerzas de oposición, encabezadas por Acción Nacional, junto con cientos de alcaldes que nos acompañaron, propusimos la redistribución del 3 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación en un proyecto responsable que sólo tomó recursos de rubros superfluos como “viáticos de los servidores de la nación” o la refinería de Dos Bocas.

La propuesta fue para reasignar 380 mil millones de pesos a seguridad, a políticas públicas enfocadas a mujeres, a salud y a educación, desde el ámbito municipal. A pesar de que todos los cambios propuestos representaban sólo el 3 por ciento de modificación, a pesar de que se presentaron casi 2 mil reservas al dictamen y a pesar de que nuestros legisladores estuvieron más de 100 horas levantando la voz y demostrando que tenemos razón, Morena no quiso escuchar y privilegió los caprichos faraónicos del presidente López Obrador sobre las necesidades evidentes de la gente.

También hemos iniciado una batalla que en campaña nos pidieron los ciudadanos: que regrese el Seguro Popular. Se creó en la época de Vicente Fox y ha sido el programa de salud más exitoso de la historia con 53 millones de beneficiarios, cobertura familiar y atención a todos los padecimientos.

En este número se incluyen entrevistas con Alejandra Gutiérrez y Enrique Vargas. Enrique Vargas viene de un excelente periodo al frente de la ANAC y ahora, como diputado local del Estado de México, asume la Coordinación Nacional de Diputados Locales. Alejandra Gutiérrez es la primera presidenta municipal panista de León y la primera presidenta de la ANAC, una mujer que ha demostrado en todas las trincheras que ha ocupado su capacidad.

Finalmente, y no por ello menos importante, ya está corriendo la elección del próximo Secretario Nacional de Acción Juvenil y será por primera vez una mujer. Emma Álvarez y Déborah López, dos juveniles con excelentes trayectorias, contenderán por la Secretaría y, como siempre, serán los integrantes de Acción Juvenil quienes decidirán democráticamente a su próxima dirigente.

Desde los municipios, desde el legislativo, desde nuestros jóvenes, desde los estados y desde el CEN, Acción Nacional está más vivo que nunca y estamos Unidos y Fuertes para defender a México.

 

Marko Cortés Mendoza

Presidente del Comité Ejecutivo Nacional

La nación