Enamorada de los pilares del humanismo

Febrero 2023

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

Doña Carmen Bojorges Cervantes es una panista con más de dos décadas de militancia, por ende, es muy reconocida en su municipio, Irapuato. Distinguida por su trato amable y talante firme, nuestra entrevistada recibió al equipo de La Nación en las puertas de su casa. Ahí, pudimos comprobar lo anteriormente descrito, pues sin más que las presentaciones oficiales nos invitó a pasar al jardín del hogar que comparte con su también muy afable esposo.

Ya instalados en su bello jardín, preguntamos a doña Carmen qué le enamoró del Partido Acción Nacional: “Los pilares del humanismo. El que más me impactaba cuando me lo decían era el de la dignidad de la persona. Yo creo que muchas de las situaciones que pasamos como mexicanos o como seres humanos es porque a veces nos dejamos que nos pisoteen la dignidad. Eso era lo que me movió mucho a participar en Acción Nacional: la libertad, el respeto a la libertad de lo que uno quisiera decir”.

Visiblemente emocionada agregó que la solidaridad y la subsidiaridad son temas que aún le apasionan. Recordó cuando ella y otros panistas iban a las comunidades e iniciaban escuelas, daban cursos de belleza, de corte y confección, de cocina, en fin, ayudaban a la gente sin recibir nada a cambio.

“Lo que también me impactaba era que cuando llegábamos a las comunidades, en vez de que quisieran que les entregáramos una despensa o una cobija, sabe qué me pedían, decían: quisiéramos pedirles que nos dieran cursos de capacitación para el comportamiento de los jóvenes, de los niños, de los padres, para que no estuvieran en el alcoholismo”.

Doña Carmen aseguró que esa época fue muy satisfactoria para ella, pues la forma de pagar de sus paisanos era invitarles un taquito, un vaso de agua, es decir, ofrecían lo que tenían de corazón.

“Eso me daba tanto gusto y ya no querían saber nada de si éramos oposición. Nosotros éramos su esperanza de que cambiáramos este país y este municipio. Lo principal es que los que estamos ahorita en la política demos muestras de honestidad y dignidad. Si no tenemos dignidad ni honestidad no nos vamos a diferenciar del resto de los partidos políticos”.

Combate frontal a la corrupción

En algún periodo de su vida, doña Carmen desempeñó el cargo de regidora en el ayuntamiento de Irapuato, en donde declaró una guerra frontal a la corrupción en todos los niveles, lo que la llevó a ser reconocida por propios y extraños como una persona que siempre se iba por la derecha, honesta, que nunca ha tenido nada que esconder.

“Yo era la presidenta de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, así como la presidenta de Adquisiciones. La satisfacción que tengo es que cuando se quisieron hacer cosas indebidas, tanto en Hacienda como con los proveedores, cuando recibían los funcionarios algún tipo de soborno o de insinuación, yo los denunciaba y la verdad tuvimos muchos problemas por alzar la voz”.

Uno de estos problemas la llevó incluso a hablar con el propio gobernador de la entidad, pues, dijo, se presentó el caso de que una empresa nos hizo fraude y la verdad a mí me molestó mucho, pero siempre actuamos con la verdad, como son los principios de Acción Nacional.

“El tiempo en que fui regidora, a pesar de ser tan nombrada, con tanto problema, la verdad es que ahora me encuentro a cualquier gente de Acción Nacional o ciudadanos y se acuerdan de mí, de que nunca tuvieron de mí ni una mala cara ni una desatención y sabían que si se dirigían conmigo las cosas iban a ser derechas, entonces, esa es la satisfacción”.

 

Grupo de la Sabiduría

Hoy día, doña Carmen forma parte del Grupo de la Sabiduría en el Comité Municipal del Partido en Irapuato. Ella pertenece a la sección de mujeres de la tercera edad donde, en conjunto con los hombres, hacen sugerencias para resolver las necesidades de la gente grande, como ella les llama, sin dejar de ser políticos, pues el estar viejo no los excluye de seguir en ella.

“Creo que estamos en una época donde debemos de voltear la cara para ver a los militantes antiguos. Afortunadamente, ahora Carlos Medina Plascencia, no sé de dónde le surgió la idea, hizo un grupo de gente grande, de gente de la tercera edad, porque sabemos que en el padrón ya más del 60 por ciento somos viejos”.

El Grupo de la Sabiduría ya está trabajando en Irapuato, es el segundo municipio en organizarlo, el primero fue León. Lo estamos organizando, mencionó, porque estamos dispuestos a trabajar con los jóvenes y toda aquella persona que quiera una “patria generosa y una vida con honor”, queremos trasmitirles el amor, el valor que tiene la dignidad y la libertad, así como las experiencias que hemos tenido y las enseñanzas. La regamos, la regamos muchas veces, entonces, lo hacemos para que no la rieguen los jóvenes, que vuelvan a los principios del Partido y que sean honestos, dignos y libres.

“Ojalá regresemos con este Grupo de la Sabiduría y sigamos siendo la base de ese Acción Nacional que todos soñamos y que puede hacer frente a grandes batallas con el arma de la dignidad y de la honestidad, solamente así. Tuvimos y hemos tenido mucha gente valiosa como Carlos Castillo Peraza, que era un hombre íntegro, maravilloso, también al Maquío. Nos daban ganas de acabarnos el mundo con los discursos motivadores y su ejemplo de vida. Hemos tenido mucha gente valiosa en la historia del PAN”.

La nación