Perspectiva de juventudes para una reforma estatutaria

Primer Parlamento Nacional de Acción Juvenil

Septiembre 2025

Redacción

La Nación

El viernes 19 de septiembre no fue un día cualquiera para el Partido Acción Nacional. Se llevó a cabo en el Comité Ejecutivo Nacional el “Primer Parlamento Nacional de Acción Juvenil: perspectiva de juventudes para una reforma estatutaria”, un espacio donde 200 jóvenes de todo el país se reunieron para debatir, proponer y construir el futuro del Partido desde una visión fresca y joven.

Dicha consulta fue presidida por Daniela Aguilar, secretaria nacional de Acción Juvenil, quien estuvo acompañada por la senadora y secretaria general del PAN, Michel González; Adriana Aguilar, secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer; el diputado y coordinador del GPPAN en San Lázaro, Elías Lixa, y Baruc Salas, director general de Acción Juvenil.

La convocatoria reunió a jóvenes previamente seleccionados por un comité, quienes formaron parte de 10 mesas de trabajo enfocadas en temas claves como: Participación ciudadana joven; Juventudes y candidaturas; Procesos de afiliación; Acción Juvenil y Acción Universitaria. Cada mesa estuvo integrada por 20 parlamentarios que, con ideas claras y mucho entusiasmo, discutieron las propuestas más relevantes para fortalecer la vida interna y externa del PAN.

El parlamento se desarrolló en cinco fases, desde el pase de lista hasta la presentación de propuestas en tribuna. Durante el proceso, se compartieron ideas, se debatieron puntos de vista, se fusionaron propuestas similares y, al final, se votaron las mejores iniciativas. Todo con una dinámica participativa, democrática y colaborativa donde las y los jóvenes fueron protagonistas.

Entre las propuestas más votadas estuvo la cuota joven, que busca asegurar que haya representación joven en comités estatales, municipales y candidaturas del PAN. También destacó la propuesta de digitalización del proceso de afiliación, haciéndolo más fácil y accesible para que más jóvenes puedan unirse y participar activamente en el Partido.

Este primer parlamento no sólo fue un espacio para opinar, sino para incidir. Las propuestas aprobadas serán presentadas ante la Comisión Especial Redactora de Reforma de Estatutos del Partido Acción Nacional con la posibilidad de convertirse en realidad.

Quienes participaron coincidieron en algo: por fin sintieron que sus voces fueron tomadas en cuenta. El parlamento fue una gran muestra de que cuando se abren espacios reales para la juventud, las ideas fluyen, las soluciones aparecen y el cambio se vuelve posible.

La nación