Reitera PAN no al agandalle de Morena y aliados
Reforma Poder Judicial y sobrerrepresentación legislativa
Agosto 2024
Andrés Castro Cid
Morena y aliados, encabezados por el peor presidente que ha tenido México, Andrés Manuel López Obrador, preparan un “dardo venenoso” para la democracia en el país, el cual buscan lanzarlo con gran prisa al Congreso de la Unión e impulsar reformas constitucionales, con el fin de erosionar de manera acelerada nuestras libertades, la justicia pronta y expedita, la protección a los derechos humanos y el respeto a los organismos autónomos, entre otros avances que se habían obtenido a lo largo de varias décadas.
Un ejemplo de las regresiones que busca López Obrador, por medio de su mayoría legislativa, es la reforma que impulsa el gobierno de México en materia judicial, que plantea elegir por voto popular a los juzgadores y a la Suprema Corte, y es tan regresiva y perjudicial para el país que ha generado una serie de reacciones tanto al interior como en los vecinos países del norte.
Estados Unidos, en voz de su embajador en México, Ken Salazar, calificó dicha iniciativa como un riesgo para la democracia de México y una amenaza a la histórica relación comercial que se ha construido entre ambos países.
En lo que corresponde a Canadá, el embajador canadiense en México, Graeme C. Clark, expresó la preocupación de los inversionistas de su país por la inminente aprobación de la reforma judicial en México, la cual busca elegir a jueces y a miembros de la Suprema Corte por voto popular, y esto podría debilitar el marco jurídico.
Además, el banco de inversión estadunidense Morgan Stanley bajó la calificación de México a infraponderada tras la propuesta de reforma judicial que el Ejecutivo envió al Congreso y Fitch advirtió que la Reforma Judicial podría afectar de forma negativa su calificación soberana.
Debido a esto, al interior de nuestro país han surgido una serie de reacciones a la tóxica iniciativa morenista, la más significativa ha sido que jueces, magistrados y empleados del Poder Judicial de México iniciaron el pasado miércoles 21 de agosto un paro nacional indefinido.
Este acto de protesta fue convocado por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.
Es importante señalar que, incluso, la Facultad de Derecho de la UNAM, en voz de sus alumnos, señalaron que la reforma apoyaría intereses políticos e ideológicos por encima de la función jurisdiccional.
En defensa de la democracia
En lo referente a la sobrerrepresentación, la posición del PAN, desde un principio, ha sido de rechazo total y de una disposición para combatirla con las herramientas legales de las que se dispone.
Para entender a qué se refiere la sobrerrepresentación, esto surge cuando un partido político obtiene, en función de determinados mecanismos electorales, un porcentaje de curules superior al porcentaje de votos obtenidos o permitidos por la ley.
Además, la Constitución señala en su artículo 54 que ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios. El mismo apartado señala el límite de sobrerrepresentación del ocho por ciento por agrupación política, por lo que, en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida.
Sobre este punto, Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN, precisó que en lo referente a la Cámara de Diputados, la coalición encabezada por Morena obtuvo el 54 por ciento de la votación efectiva y la oposición, en su conjunto, con el voto plural, registró un 43.1 por ciento efectivo, por lo que demandó a los consejeros electorales reconocer la pluralidad del voto de los mexicanos, “si bien ellos tienen la mayoría, el pueblo no les dio la mayoría calificada para modificar la Constitución”.