Esperanza presente
Kenia López Rabadán
Septiembre 2025
Andrés Castro Cid
El 2 de septiembre, Kenia López Rabadán informó, a través de sus redes sociales, que asumía con profunda convicción la responsabilidad de presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y que lo haría con la certeza de que el Congreso es la casa de la pluralidad y la representación democrática de las y los mexicanos.
Para conocer los retos de llevar los trabajos legislativos con respeto a la pluralidad en la Cámara baja, la revista La Nación platicó con la presidenta de San Lázaro, quien aceptó que, sin lugar a dudas, su labor en la mesa directiva es un gran reto, pero, sobre todo, es una gran oportunidad, pues representa la posibilidad de demostrar que se pueden hacer muy bien las cosas, como lo saben hacer los militantes del PAN.
Aseguró que tanto la ciudadanía como los panistas y todos los partidos políticos anhelan que la Cámara de Diputados muestre su mejor rostro posible y que, por medio de su trabajo, den resultados para la ciudadanía y, evidentemente, que no haya confrontaciones.
López Rabadán señaló que una prioridad en este año legislativo es prestigiar la política como lo saben hacer los panistas. “La presidencia de la Mesa Directiva es una posición importante, es la presidencia de uno de los tres Poderes de la Unión, sabiendo que el Poder Legislativo se bifurca, es decir, hay una Cámara de Diputados y una Cámara de Senadores, y para nosotros, en la Cámara de Diputados, se vuelve muy importante decirle a todo México que sí se pueden hacer bien las cosas”.
En Acción Nacional se saben hacer bien las cosas
Kenia López destacó que también para el PAN es una gran oportunidad para demostrar la pluralidad que existe en el poder legislativo, de demostrar que sabe representar bien a las instituciones, trabajar dentro de la ley y de los reglamentos.
“Como presidenta de la Cámara de Diputados lo he dicho: garantizo que todos los legisladores sean escuchados, que haya pluralidad, que todos sean respetados en sus posiciones, porque así debe ser y porque, evidentemente, como panista estoy obligada a que la ley sea la ley y se respete”.
Reconoció que sí existe una distancia entre los partidos y sus políticos con la ciudadanía, y esa distancia, principalmente los panistas, la deben acortar, estar más cerca, visitar las colonias, las casas, ofrecer soluciones a los problemas que aquejan a los mexicanos día con día, porque sólo así se podrá decir al ciudadano, a la ciudadana: esos somos, damos buenos resultados.
Reto del PAN al presidir la Mesa Directiva
Acción Nacional, detalló, ha hecho extraordinarios gobiernos en términos de derechos humanos, en favor de las mujeres, en salud, sin embargo, hay que recordarle esto a la ciudadanía, demostrar que el PAN sabe gobernar, ese es el gran reto como presidenta de la Cámara de Diputados: demostrar a todo México que los panistas saben trabajar bien, que respeta la ley, a las instituciones, el derecho del otro a ser escuchado, que la dignidad de las personas es una prioridad porque el servicio público se paga con los impuestos de los ciudadanos y, por ello, ser las y los mejores servidores públicos.
“Si esta presidencia de la Cámara de Diputados, encabezada por una panista, da un ejemplo positivo de honorabilidad, de legalidad, le estaremos diciendo a todo México: así trabajamos los panistas, siempre por el bien común, agradecidos con todos los ciudadanos, con todos los mexicanos porque seguimos siendo esperanza presente”.
Tres mujeres, tres referentes que la inspiraron y formaron
La presidenta de la Mesa Directiva reconoció que en su trayectoria política ha tenido tres referentes, tres mujeres a lo largo de su carrera legislativa que fueron sus jefas: Patricia Garduño, Ana Rosa Payán y Cecilia Romero, a quienes les reconoce un enorme y profundo amor por el Partido, por el país y quienes con su trabajo incansablemente le enseñaron que aquí, en esta brega de eternidad, en esta lucha, en el trabajo diario, en el esfuerzo, se requiere poner mucho corazón y mucha inteligencia.
Detalló que para su formación en términos legislativos pasó por casi todos los trabajos posibles en la Cámara de Diputados hasta llegar a la presidencia que hoy ocupa y, todo ello, le permitió conocer dicha cámara desde sus entrañas.
“Creo que así deben de ser los cargos, en función de las capacidades, del trabajo diario, del esfuerzo de todos los trabajadores en un cuerpo colegiado como éste. Yo respeto muchísimo el servicio profesional en cualquier espacio y a mí me da muchísimo gusto ver que en la Cámara de Diputados, así como yo, hay muchas personas que tienen una carrera política de mucho tiempo, porque los ciudadanos merecen políticos que den resultados, que conozcan a los políticos, a los legisladores, que sean los más eficientes y eficaces, porque se trata de dar resultados”.
Es tiempo de mujeres
Kenia López Rabadán aseguró que en el Poder Legislativo también es tiempo de mujeres y es claro que se puede percibir en la toma de decisiones. Resaltó que en este momento las dos presidencias en ambas cámaras, tanto de Diputados y como de Senadores, son ocupadas por mujeres.
Añadió que se trata de un hecho histórico y demuestra que las mujeres saben hacer política de la buena, de esa que ayuda a mujeres y a hombres, de esa política que busca transformar para mejorar a las instituciones y al país.
“Estoy absolutamente segura de que muchas mujeres hoy están trabajando para sacar adelante a sus familias, para poder desarrollarse profesionalmente o para construir un patrimonio en el campo o en la ciudad. A todas las mujeres jóvenes, adultas o adultas mayores les quiero decir que sí se puede”.
Los desafíos que vienen en la presidencia de la Mesa Directiva
La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados es un gran compromiso, reafirmó la diputada federal, porque con esta responsabilidad se analizará cómo trabajan los panistas, además que en este primer periodo de sesiones hay dos grandes temas:
“El primero evidentemente es analizar el informe de la presidenta de la República y, con ello, la glosa, en la que los secretarios de Estado habrán de venir a comparecer a la Cámara de Diputados frente a todo México, frente a los representantes que son las y los diputados”.
Y un segundo gran tema, agregó, tiene que ver con el paquete fiscal, la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos, los criterios.
En este sentido, resaltó que su responsabilidad es garantizar a todos los legisladores el derecho a ser escuchados y que México sepa cómo piensan sus legisladores y sus partidos políticos.
De ahí que, apuntó, si esta presidencia de la Cámara de Diputados, encabezada por una panista, da un ejemplo positivo de honorabilidad y legalidad se le mostrará a todo México cómo trabajan los panistas, siempre por el bien común, agradecidos con todos los ciudadanos, con todos los mexicanos, “porque seguimos siendo esperanza presente”.