Política, experiencia para negociar
Por Héctor Larios Córdova.
Fernando Pérez Noriega estudió Derecho en la Escuela Libre de Derecho. Ha sido dos veces diputado federal (LVI y LVIII Legislaturas) e integrante de la Primera Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Inició su militancia en el Partido Acción Nacional en 1994.
Tuvimos el gusto de tener una amena conversación con él, en donde recuperamos parte de la memoria histórica del Partido, gracias a que nos detalló desde sus inicios en Acción Nacional hasta las experiencias que le dejaron sus andares en la Cámara de Diputados y la ALDF.
Pérez Noriega cuenta que en esa época de su juventud se dedicaba a estudiar y trabajar en un despacho de abogados. Ahí, fue compañero pasante de quien algunos años después lo invitaría a ser representante de casilla en la elección donde Fernando Gómez Mont compitió para ser diputado de la Delegación Álvaro Obregón.
En ese periodo tuvo la oportunidad de conocer a dos candidatos, Juan Miguel Alcántara Soria y Felipe Calderón Hinojosa, quienes ganaron sus curules en San Lázaro. Don Fernando fue invitado por el entonces diputado federal, Juan Miguel Alcántara, para formar parte de su equipo de asesores en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Su desempeño laboral consistió fundamentalmente en colaborar con el Grupo Parlamentario del PAN en la preparación de leyes, en el análisis constitucional y estudiar la legislación electoral.
“Si mi memoria no es mala se inició la elaboración del denominado Código Azul, primer código electoral que en forma completa e íntegra estaba preparando el PAN. Participé activamente en su elaboración y después de tres años volví a ser representante ante el Consejo Distrital en Coyoacán”.
Cuando Felipe Calderón era diputado federal, Pérez Noriega fungió como Secretario de Estudios en el Comité Ejecutivo Nacional. Ahí, es donde conoce al Coordinador del GPPAN, Diego Fernández de Ceballos. “Con ambos colaboré como asesor para preparar todo un código electoral. Derivado de ello, generé cercanía con otros legisladores y en el CEN con su Presidente, Carlos Castillo Peraza”, recuerda.
LVI Legislatura y la COCOPA
Cuando Fernando Pérez Noriega fue integrante de la LVI Legislatura (1994-1997) tuvo la suerte de presidir una de las comisiones más importantes: la de Justicia. Una legislatura previa, casualmente, la comisión había sido presidida por Fernando Gómez Mont, quien, como ya lo mencionamos, algunos años atrás, lo había invitado a cuidar una casilla.
Menciona que en esa Legislatura hubo reformas constitucionales importantísimas. “La primera de ellas fue la que cambió sustancialmente el Código Judicial de la Federación, pues de tener 21 ministros en la Corte de Justicia, reformamos la ley para que solo quedaran 11”.
En esa misma época, dice, estalló el movimiento zapatista, por lo que nos vimos obligados a generar un canal de interlocución con ellos. Este canal, del cual fui integrante fue la Comisión de Concordia y Pacificación para el Estado de Chiapas (COCOPA), en la que compartí tiempo y espacio con don Luis H. Álvarez y Luis Felipe Bravo Mena.
Comenta a este medio que en esa Comisión no se votaba nada, pues todo tenía que ser por consenso. El objetivo de acuerdo con Pérez Noriega era conciliar intereses y olvidarse de una visión de partidos, todo tenía que ser lo mejor para México.
“El Gobierno federal era una de las partes del conflicto, el EZLN la otra, y dos comisiones: la COCOPA y la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI) ayudaban con la logística de las negociaciones, para poder llevar a cabo este proceso de paz. Así es como se aprende de la política, con grandes experiencias de negociación.
De diputado federal a asambleísta
Cuando estaba por terminar la LVI Legislatura, en la Ciudad de México hubo un cambio fundamental en la política: por primera vez se elegiría al Jefe de Gobierno y por lo tanto el PAN postuló a Carlos Castillo y Francisco Paoli.
De esta forma, Fernando Pérez colaboró nuevamente con Carlos Castillo, ahora en su precampaña. Poco tiempo después y nuevamente por invitación de Castillo Peraza fue candidato a diputado local en la Primera Asamblea Legislativa.
“Hice campaña en el Distrito IV convencido de que el PAN ganaría la Jefatura de Gobierno y también mi distrito. Pero no nos fue tan bien, logré llegar por la vía plurinominal a la Asamblea donde el GPPAN estaba integrado por 11 Legisladores y coordinado por Miguel Hernández Labastida”.
En la ALDF presidió la Comisión de Administración Pública Local y en cuanto a los logros obtenidos participó en la creación del Primer Código Penal y Civil del Distrito Federal.
LVIII Legislatura federal
Don Fernando volvió a San Lázaro para desempañar actividades como diputado federal en la LVIII Legislatura (2000-2003). Ahí, compartió el lugar con dos liderazgos muy fuertes: Felipe Calderón, que fungió como Coordinador del GPPAN, y Ricardo García Cervantes, Presidente de la Mesa Directiva. “De estos liderazgos hay muchos aprendizajes: saber negociar, saber manejar tu información y tus herramientas”.
Twitter: @LariosHector, @ExperienciaMex