Volveremos a hacer historia en Baja California

Abril 2021

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

“Se me ha juzgado mucho, incluso tratado de minimizar, por el hecho de no ser política. Creo que esa es mi gran fortaleza, porque tengo una visión muy distinta y eso me da la capacidad de innovar, de presentar propuestas disruptivas que verdaderamente generen un cambio. No podemos mantenernos en la misma inercia de los políticos de siempre, el que yo venga con una visión fresca, con una visión donde no veo límites ni fronteras le va a dar un cambio a Baja California muy positivo”.

Así lo señaló la candidata a la gubernatura de Baja California, Lupita Jones, quien en entrevista con La Nación aseguró que esta es una gran oportunidad para hacer algo positivo por su estado, el cual está en un gran abandono gracias al desdén que ha mostrado el gobierno de Jaime Bonilla. “Quise pasar a ser una ciudadana que tiene la posibilidad de tomar acciones muy concretas para cambiar el rumbo de Baja California, pasar de una situación digamos pasiva a la posibilidad de ser activa en el cambio que necesitamos todos en la entidad”.

Entrevistada en Ensenada, la abanderada de la coalición “Va por Baja California”, integrada por PAN, PRD y PRI, apuntó que en estos días de campaña se ha acercado a las personas para poder conocer su visión y escuchar cuál es su sentir. “Vengo con un proyecto pensado por y para los bajacalifornianos, con el deseo de hacer de este estado un estado modelo en muchos sentidos y volverlo a poner en el mapa del mundo como una tierra de oportunidades”.

Reconocida en la entidad por ser una mujer exitosa, la candidata apuntó que ella tiene la capacidad de ver a futuro, de ver mucho más allá de una frontera y de proyectar a la entidad a nivel internacional. “Siempre he sido una mujer que busca el cómo sí hacer las cosas, me he dado cuenta en este recorrido que he hecho que muchos políticos buscan el cómo no hacer las cosas, el cómo no colaborar con el ciudadano y darle lo que necesita. Yo voy por el cómo si, cómo sí hacer las cosas y cómo hacerlas bien”.

Aclaró que la invitación a participar en política no la asustó, al contrario, la vio como una gran oportunidad para sacar del abandono a Baja California y trabajar junto con los ciudadanos en la reconstrucción del estado.

¿Cómo transformar a Baja California?

Para cambiar la situación que hoy día viven los bajacalifornianos, Lupita Jones englobó en cinco puntos su visión para hacer de Baja California un estado modelo:

  1. Un estado que ponga el ejemplo de que sí se pueden hacer las cosas bien.
  2. Un estado donde el manejo de los recursos públicos se haga de manera eficiente y transparente para que llegue a donde se necesita, que es la reconstrucción de Baja California, para que todos tengamos una mejor calidad de vida.
  3. Un estado donde las decisiones se tomen pensando en el beneficio de la gran mayoría y no sólo en la de unos cuantos o la de los cuates, porque eso es lo que hacen muchos gobernadores.
  4. Un estado donde el que gobierne se convierta en un verdadero gestor y facilitador para que las cosas sí sucedan.
  5. Un estado modelo donde la mujer pueda vivir libre de cualquier tipo de violencia y donde se generen más y mejores oportunidades para ellas.

“Estos son los cinco puntos que comprenden mi visión de un estado modelo y que he estado compartiendo con toda la ciudadanía, que lo ha recibido muy bien. Además, el equipo que vaya a ser parte de mi gabinete tiene que coincidir con esta visión”.

Economía

En los últimos dos años, Baja California ha sufrido una caída del 33 por ciento en el tema de la inversión extranjera, a pesar de que la entidad siempre ha sido muy atractiva para los inversionistas extranjeros por su vecindad con California, Estados Unidos, que es una de las economías más ricas a nivel mundial.

La nación
La nación

Sin embargo, para Lupita Jones este tema no ha sido atendido por el actual gobernador, pues no le ha dado un trato adecuado, además de que se ha generado mucha incertidumbre, mucha desconfianza en cuanto al manejo de las inversiones en nuestro estado.

“Lo primero que tenemos que hacer es regresar a esa certeza, al Estado de Derecho y al respeto a la ley para que volvamos a generar esa confianza y atraer más inversiones. Eso debe ser uno de los detonantes más importantes, no sólo para la inversión internacional sino también para la nacional y la local”.

Otro tema que impulsará el gobierno de Lupita Jones es facilitar los trámites de las personas que desean emprender un negocio, ya que las políticas actuales que se están manejando a nivel local le han cortado las alas a los emprendedores y ellos son el motor de la economía de todo nuestro país.

“Debemos apoyar a los jóvenes, pero de manera que los llevemos hacia el emprendimiento, no hacia el conformismo. Debemos generar oportunidades también a través de una ventana única para la gestión y la apertura de los negocios, apoyar a aquellos empresarios que tuvieron que cerrar su negocio por cuestión de la pandemia, incentivarlos y analizar cuáles de los impuestos estatales o locales podemos condonar durante un año por lo menos para que no se sientan tan asfixiados”.

Seguridad

De acuerdo a los últimos datos en materia de seguridad, dos municipios de Baja California están considerados dentro de las seis ciudades más peligrosas del mundo: Tijuana y Ensenada. Ante esta grave realidad, la candidata dijo que todos los aspirantes a la gubernatura deben ser responsables de asumir el compromiso que tienen con la ciudadanía para protegerlos y garantizar una vida libre de violencia

“Debemos ser mucho más eficientes en la prevención del delito; asumir la responsabilidad de la policía estatal; generar una buena coordinación y comunicación entre las policías estatales y municipales para que haya una mejor prevención y atención al ciudadano; la Fiscalía debe dedicarse a la investigación y conseguir las pruebas suficientes para poder consignar a los delincuentes y llevarlos ante la justicia, e incentivar y promover los consejos ciudadanos de seguridad”.

Agregó que se tienen que romper los círculos de violencia por medio de atender la reconstrucción del tejido social, a través de la educación y de brindar oportunidades para todos y para todas, “generando también espacios donde los jóvenes y los niños se desarrollen de manera sana y los alejemos de las garras de la violencia y de la delincuencia a través del arte y el deporte”.

Regresar al buen rumbo

Para Lupita Jones el enemigo más grande a vencer el próximo 6 de junio es el abstencionismo, es la apatía y la falta de interés por participar en una actividad, por lo cual invitó a todos los bajacalifornianos a salir a votar, “aquí en Baja California siempre hemos dado el ejemplo de muchas cosas, en el 89 dimos el ejemplo de que la democracia en México era posible y el próximo 6 de junio tenemos la posibilidad de hacer historia otra vez”.

Afirmó que en Baja California los ciudadanos tienen la capacidad de evaluar a sus gobernantes y de sacarlos del poder cuando no funcionan. “Ya lo hicimos una vez, regresemos a Baja California por el buen rumbo, no nos equivoquemos votando por quienes no están por una visión de futuro para nuestro estado, votemos por la mejor opción y esa es la alianza “Va por Baja California” representada por Lupita Jones que con todo el corazón, con toda la pasión y la voluntad de servir está aquí para ser gobernadora de nuestro estado”.

La nación
La nación