Unidos por Michoacán

Abril 2021

Maricarmen Rizo

La Nación

De Zamora a Huetamo, de La Piedad a Lázaro Cárdenas, Michoacán es grande por su gente, colores, raíces, tradiciones y valores de sus diferentes pueblos. El candidato a la gubernatura de la coalición “Equipo Michoacán”, integrada por PAN, PRI y PRD, tiene un plan para sacar adelante al estado en unidad.

“Soy Carlos Herrera, nos unen las diferencias, nos une Michoacán”, es la carta de presentación del candidato que recorre el estado para promover su próximo programa de gobierno enfocado en un Michoacán parejo, con chamba y de buenas obras.

Durante la toma de protesta de Carlos Herrera Tello como candidato a gobernador, el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, convocó a los militantes del PRI, PAN y PRD a dejar en el pasado las diferencias y tomarse de la mano porque Michoacán y México los necesitan para detener su destrucción.

El dirigente panista llamó a quitarle la máscara a MORENA, “porque son ineficientes, son corruptos, son incapaces y están destruyendo a nuestro país; por eso estamos aquí, para cuidar a México, para cuidar a Michoacán”.

Tras brindarle el respaldo de Acción Nacional al candidato emanado del PRD, Cortés Mendoza dijo que más allá de las diferencias hay grandes coincidencias para formar las coaliciones “Va por México” y “Va por Michoacán”, sin que nadie renuncie a sus principios, porque “hemos firmado una agenda de libertad, de democracia, de defensa del derecho al trabajo digno de las personas”.

Les pido de corazón aquí en mi tierra, agregó, sumémonos sin reservas, apoyemos a los candidatos y candidatas de la coalición, hagamos que el Congreso de Michoacán tenga una mayoría gobernante, hagamos que el estado de Michoacán sea gobernado por Carlos.

Carlos Herrera es puntero en las encuestas pese a los fuertes embates de MORENA, los que al cierre de la edición se encuentran sin candidato toda vez que el INE le retiró la candidatura a Raúl Morón por no haber reportado gastos de precampaña en tiempo y forma. Sin embargo, impugnó la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien aún no ha resuelto.

La plataforma de Carlos Herrera ofrece mejorar temas transversales para el estado como son las mujeres, los pueblos originarios y los migrantes.

Aseguró que bajo su administración habrá un Michoacán parejo, para que las mujeres vivan libres, seguras, sin miedo, con oportunidades y poder. “Voy a gobernar con y para las mujeres”.

Herrera Tello tiene claro que la violencia contra la mujer es un problema muy grave en México, que toma muchas formas, las cuales van desde la discriminación, la violencia física y psicológica hasta el feminicidio.

“Como sociedad, como gobierno, tenemos una enorme deuda con las mujeres”, reconoció. Presentamos algunas de sus propuestas:

Tolerancia cero a la violencia contra niñas y mujeres

  • Al que violente a la mujer, lo corro: En mi gobierno no habrá espacio para ninguna forma de violencia, no se contratara a quien acose, violente o incumpla deberes familiares.
  • Vamos a crear refugios para las mujeres, uno por región: No queremos una sola mujer violentada, pero si sucede, que existan los espacios para resguardarlas.

Seguridad económica para las mujeres

  • Vamos a duplicar el número y el monto de los créditos de Palabra Mujer.
  • Vamos a apoyar a las mujeres para que pongan o crezcan sus negocios, con capacitación y recursos.

Igualdad de derechos y capacitación para todas

  • Las mujeres representan más de la mitad de la población michoacana y por lo tanto al menos el 50 por ciento de mi gobierno lo ocuparán las mujeres.

Programa de estancias infantiles

  • Abriremos las estancias infantiles para que las mujeres jefas de familia tengan un lugar digno y seguro donde dejar a sus hijas e hijos mientras trabajan.

Vivienda digna para mujeres y que paguen menos las que menos tienen

  • Vamos a mejorar las condiciones de vivienda y de las mujeres que más lo necesitan.
  • Para las mujeres que menos tienen, vamos a bajar el impuesto predial.

Espacios seguros para las mujeres

La nación
La nación

El 80 por ciento de las mujeres y niñas se sienten inseguras en el transporte y en los espacios públicos; por ello, el compromiso del abanderado de Va por Michoacán es:

  • Todos los espacios públicos que se construyan en mi gobierno serán seguros para las mujeres y accesibles para las personas con discapacidad.
  • Rutas de transporte seguro para niñas y mujeres: Vamos a transformar los lugares más peligrosos en espacios seguros, libres de acoso, violencia o discriminación.

Acompañamiento para el acceso a la justicia

  • Las mujeres no estarán solas al denunciar, las vamos a acompañar hasta que se haga justicia.
  • Vamos a atender a las niñas, niños y adolescentes cuyas madres hayan sido asesinadas.

Además, afirmó que tendrá un diálogo abierto y permanente con la sociedad civil y colectivos feministas. “Haremos lo que nos toca desde nuestra posición”.

Michoacán con chamba

Para que a ninguna michoacana o michoacano le falte trabajo y que al campo y al turismo le vaya mejor, Carlos Herrera tiene propuestas concretas para reactivar la economía, sobre todo tras la pandemia por Covid-19 que ha lastimado severamente a las familias en la salud y los bolsillos. Cabe señalar que en Michoacán durante los primeros meses de crisis por el coronavirus se perdieron 20 mil empleos, sólo contando los formales.

El empleo será el principal reto de los años por venir, dijo, por tanto, generará empleo y atraerá inversión al estado a partir de los propios recursos naturales de la entidad, de su ubicación estratégica y de su puerto para salida a Asia. A continuación sus compromisos:

Las empresas michoacanas primero

  • El 100 por ciento de las compras que haga mi gobierno será a negocios michoacanos.

Pago seguro

  • Mi gobierno no será deudor, lo que se compre se paga.

Apoyo a las nuevas empresas

  • A los nuevos negocios les vamos a dar un bono los primeros dos años.

Tú negocio en un 2X3

  • Todos los trámites estatales para las nuevas empresas tendrán que responderse en 27 horas. Si el trámite no se contesta en ese tiempo, la empresa puede iniciar operaciones.

Con respecto a los jóvenes, Carlos Herrera señaló que “nuestros chavos y chavas son una fuente creativa permanente, siempre están pensando qué hacer, siempre tienen alguna idea. Sin embargo, el 65 por ciento de emprendimientos fracasan por falta de recursos”.

Compromisos para arrancar con las chavas y chavos

40 fábricas de empleo

  • Las fábricas de empleo serán centros para que desarrolles, abras, y/o crezcas tu negocio.

Socio joven

  • A las y los chavos que tengan un buen proyecto, que sea viable, el gobierno los apoyará con recursos e inclusive el gobierno puede ser su socio.
  • Chambatón. Cada seis meses se realizará un concurso estatal para que las chavas y chavos presenten sus proyectos a inversionistas. Las y los ganadores recibirán recursos, becas académicas y capacitación.

Otra prioridad para el próximo gobierno del estado es el campo. En este rubro plantea:

Centros de renta de equipos para el campo

  • Centros regionales que contarán con equipos para que las y los campesinos puedan acceder a maquinaria y tecnología a mitad de precio.

Que al turismo le vaya mejor

“Reconociendo la riqueza cultural y natural de Michoacán, vamos a apostar por el turismo local y el desarrollo regional. Convertiremos cada región en una experiencia y habrá apoyos financieros para el sector”, afirmó.

La nación
La nación