Unidos por la reconstrucción del PAN
Adriana Dávila Fernández
Octubre 2024
Maricarmen Rizo
“Planteamos que podamos corregir los errores del siglo XXI, entre ellos, la formación de coaliciones que nos desdibujan. El PAN debe apostar por sí mismo, lo decía Carlos Castillo Peraza, y esa apuesta tiene que ver con la formación de cuadros, la integración de 100 mil jóvenes por lo menos en el primer año de una nueva dirigencia, que se formen bajo los principios de Acción Nacional que, por supuesto, no han perdido vigencia, regresar al origen”: @AdrianaDavilaF
El próximo 10 de noviembre, las y los militantes de Acción Nacional votarán por la próxima dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional. A continuación, presentamos la entrevista concedida a La Nación por la candidata Adriana Dávila Fernández.
La Nación (LN): ¿Por qué quiere ser presidenta del PAN?
Adriana Dávila Fernández (ADF): Porque este país requiere una oposición, no podemos seguir en las mismas circunstancias. La gente, los ciudadanos que no tienen partido y que no están de acuerdo con el régimen no ven en Acción Nacional una oposición en este momento, estamos desdibujados en el país, estamos lamentablemente alejados de las causas ciudadanas, este partido requiere reconstruirse.
LN: ¿Cuáles son sus principales propuestas?
ADF: Tenemos 10 ejes para la reconstrucción del PAN. Déjame plantearte por lo menos dos que son fundamentales. Uno es la recuperación de la identidad del Partido y esa identidad pasa por recuperar la confianza de los mexicanos, nos perciben exactamente igual que el PRI, el mote de PRIAN nos vino a desdibujar más de lo que ya estábamos y no perciben que seamos como decían nuestros fundadores, distintos y distinguibles. Es fundamental que el PAN vuelva a enarbolar las causas que le dieron origen y recupere esta confianza ciudadana, y para eso necesitamos regresar a las calles y empezar con un PAN municipalista, que atienda desde el municipio, una reorganización interna con comités y subcomités municipales que están completamente hoy cerrados en una gran parte, por lo menos en mi recorrido, lo que yo he visto es que están cerrados, muchos de ellos no están en funcionando.
Con Carlos Castillo Peraza se habían quedado cerca de mil 500 comités municipales y hoy de acuerdo al reporte que nos dan en el Comité Ejecutivo Nacional sólo tenemos mil y el funcionamiento está tan debilitado que es evidente que no pudimos hacer una convocatoria para tener cubiertas las casillas en el pasado proceso electoral, ni siquiera como una actividad primaria del Partido. Eso hace, además, que se desdibuje completamente el PAN en su formación de cuadros y por eso es importante que rectifiquemos.
El segundo de los ejes que hemos planteado es que podamos corregir los errores del siglo XXI, entre ellos, la formación de coaliciones que nos desdibujan. El PAN debe apostar por sí mismo, lo decía Carlos Castillo Peraza, y esa apuesta tiene que ver con la formación de cuadros, la integración de 100 mil jóvenes por lo menos en el primer año de una nueva dirigencia, que se formen bajo los principios de Acción Nacional que, por supuesto, no han perdido vigencia, regresar al origen.
Hay un tema adicional, entre estos pilares de la reconstrucción, que tiene que ver con hacer del PAN municipalista un modelo de trabajo que nos permita, primero, reconocer nuestros logros como gobiernos, tuvimos muchos, pero están arrinconados, es más, hubo quienes incluso negaron los logros de los gobiernos y echaron la culpa a los gobiernos, por lo menos, a los dos federales que tuvimos. Nosotros tuvimos muy buena política pública que no hemos logrado permear entre los ciudadanos, evidentemente, necesitamos competir nuevamente en la calle y en la opinión pública. Nuestros 10 ejes son:
- Recuperar la confianza de los ciudadanos. Restablecer la relación directa del PAN con la ciudadanía, abanderando demandas sociales.
- Restablecer la cohesión entre panistas. Superar la exclusión dentro del Partido, fomentando la cohesión con reglas claras.
- Reconstruir las capacidades de acción política. Mejorar el desempeño institucional del PAN y su capacidad para resolver problemas locales y nacionales.
- Regresar a la vida democrática e institucional. Recuperar la democracia interna, eliminando la centralización de poder en la dirigencia.
- Rectificar los errores políticos del siglo XXI. Reflexionar sobre el desempeño público del PAN y enmendar errores para reconectar con los ciudadanos.
- Recobrar la formación y promoción de líderes políticos. Reenfocar al PAN como una escuela de ciudadanía promoviendo líderes con principios humanistas.
- Reintegrar la propuesta humanista del PAN. Reafirmar la identidad humanista del PAN frente a los estigmas de neoliberalismo y otros partidos.
- Revivir la imagen de congruencia y honestidad. Recuperar la reputación del PAN como un partido de personas honestas y congruentes.
- Rescatar logros de gobiernos y legisladores del PAN. Publicar los logros de gobiernos panistas en temas de estabilidad, calidad de vida y reducción de pobreza.
- Reivindicar el proyecto histórico del PAN. Luchar contra el autoritarismo y la destrucción de la democracia en México, promoviendo valores como la libertad y la cohesión social.
Adicionalmente planteamos:
- Más jóvenes. Crear programas de formación para líderes jóvenes basados en el enfoque humanista, retomando la tradición del PAN como escuela de ciudadanía.
- PPM y democracia. La Secretaría de Promoción Política de la Mujer será ocupada por medio de concurso, así fortaleceremos la representación femenina en los órganos de decisión del Partido, asegurándonos una mayor equidad en los procesos.
LN: ¿Cuáles serán las prioridades en su administración?
ADF: Una reorganización interna, primero, un retorno a nuestras figuras democráticas. Nosotros hemos basado nuestra campaña en el proceso democrático, tenemos que volver a las asambleas para que se elijan a nuestros candidatos, para que se elijan a nuestros dirigentes, para que no haya simulaciones como las que existen hoy. Por un lado, se ha planteado con toda claridad que la elección de la dirigencia nacional tiene que ser por militantes y, por otro lado, se cierra la posibilidad de que en muchos estados sea por militantes. Si se hace a través del Consejo, aunque sea un método establecido en el estatuto, pero es un método extraordinario y no se está fundamentando el por qué la elección nacional tiene un método que es el ordinario natural y las estatales otro.
En muchos de los casos también lo que vemos es una operación de los comités estatales y de gobiernos, los pocos que ya nos quedan, también actuando en favor de ciertos grupos, que son justamente los que desde hace 10 años nos tienen con una cancelación democrática importante. Entonces, para nosotros es importante regresar a la vida que le dio origen al Partido Acción Nacional, que es la vía democrática, es la única forma con la que podemos competir con el Gobierno federal, no hay otra forma. Si seguimos siendo un espejo de Morena internamente cómo competimos contra este régimen que ya no sólo es autoritario, sino que evidentemente pretende anular a las voces plurales de este país.
LN: ¿Qué se debe fortalecer a nivel estatal y municipal para evitar futuras derrotas?
ADF: En principio, lo que se debe evitar es repetir las prácticas que nos tienen así, la antidemocracia, la simulación. Es evidente que los mismos grupos siguen tomando decisiones para repartirse posiciones, los acuerdos en lo oscurito, es fundamental que nosotros volvamos a conversar en los espacios públicos que el PAN tenía ya generados para este debate.
Es fundamental que el padrón sea un padrón que sea sólido, que esté perfectamente bien definido, delineado, que tengamos los datos de con quien contamos, no contamos, con datos específicos de quienes están con nosotros, no hay sanciones para conductas poco éticas que han cometido muchos de los panistas, actos que son de evidente corrupción que se vislumbran y que se plantean desde las redes sociales, de los propios dirigentes y no hay consecuencia alguna. Los órganos del Partido no están funcionando como órganos de decisión, que tengan contrapesos y que sancionen conductas poco éticas, están más bien siendo, muchos de esos órganos, cómplices de una repartición de espacios que se están agotando y que ya no los tienen peleando las causas, ni en los cabildos ni en los congresos, ni en el Congreso federal con toda la fuerza.
Las prioridades del PAN deben cambiar. No podemos seguir insistiendo en prioridades donde peleemos, por ejemplo, acompañar a una comitiva para recibir a la presidenta de México ahora que tomó protesta, cuando ese es el menor de nuestros problemas ante el crimen organizado, ante la falta de economía en los hogares, ante la extorsión que aumenta, ante la irresponsabilidad de gobernantes que no atienden desastres climatológicos. En fin, cosas de ese tema, que es política pública.
LN: ¿Quiénes son los integrantes de su planilla y por qué?
ADF: Sí, claro, está como propuesta el secretario general, Juan Marcos Gutiérrez, bajacaliforniano, ex diputado federal, ex subsecretario de Gobernación, conocedor de la ley, de la norma, porque la Secretaría General tiene que ser justamente el eje de respeto a la norma interna y que vaya, además, organizando la vida interna de Acción Nacional, para que nadie se salga del redil, eso es importante, que se cumplan los estatutos y las normatividades, los acuerdos, que las dirigencias locales no estén haciendo lo que quieran, viendo al Partido como una franquicia, es importante que haya una idea muy clara de trabajo y por eso está Juan Marcos Gutiérrez en esta propuesta.
Tenemos en este acompañamiento a Víctor Garay, que es uno de los jóvenes chihuahuenses que tiene como propósito la integración de 100 mil jóvenes en el primer año, que puedan representar al Partido Acción Nacional y darle vida al PAN, que está en este momento con problemas de sobrevivencia, por llamarle de alguna manera.
Está con nosotros Susana Mendoza, que es una bióloga, una doctora en biología, que es fundamentalmente doctrinaria, jalisciense, que tiene una de las tareas que hemos planteado: tener una propuesta alterna muy clara en materia ambientalista, sobre todo ante un gobierno que no le importa este tema y que es fundamental.
Está con nosotros Beto Cárdenas, que es uno de los gobernadores que más orgullo le dan el PAN, que puede salir a la calle y darle decencia pública a este partido. También nos acompaña, Lydia Madero, una de las mujeres pioneras que abrió espacios para nosotras las mujeres y que sembraron para muchas de nosotras, y que bien vale la pena recordar en estos espacios, y agradecer a quienes sembraron antes para las nuevas generaciones.
Y está con nosotros Fernando Pérez Noriega, un abogado que también ha sido de los estudiosos del derecho en Acción Nacional y que tiene una imagen, que me parece es importante, de que el Partido recupere esta imagen de decencia, de un partido honesto, un partido que puede cuidar a sus ciudadanos.
Nora Lagunes, que es de estas generaciones de mujeres que entraron al PAN haciendo territorio, ha sido diputada local y ha trabajado mucho en su territorio. El asunto es sentar también el mensaje de que el PAN no puede seguir siendo un PAN centralista. Necesitamos un PAN que regrese a las regiones, a los pueblos y a las comunidades, y Nora es una mujer que ha luchado su espacio, entró sin ser de las familias tradicionales, pero entró al PAN pensando en el PAN que conocimos muchos de nosotros, que tampoco pertenecemos, llamémosle a ninguna élite.
LN: ¿Y qué relación tendrá con el nuevo gobierno?
ADF: Bueno, en principio, hay que reconstruir la relación entre nosotros y posteriormente con el nuevo gobierno, Lo primero que haremos será exigir que nos respeten. Este gobierno, sus últimas declaraciones, la presidenta dijo muy claramente que no quería diálogo con la oposición, que para eso estaba la secretaria de Gobernación, y el diálogo está negado. Para que nosotros podamos recuperar el diálogo con el gobierno, con una exigencia mayor, necesitamos recuperar primero el diálogo con los ciudadanos, hay que voltear nuevamente a ver a los ciudadanos, hay que ir a ver sus causas, hay que recuperar nuestras alianzas naturales, volver a conversar con quienes tuvimos, en algún momento, una relación y que abandonamos. Es mi prioridad, como presidenta del PAN, recuperar el diálogo con los ciudadanos y presentar alternativas adicionales a los 40 millones de mexicanos que no votaron en este proceso electoral y honrar a los 10 millones de mexicanos que nos dieron su voto.
LN: ¿Cuál debe ser la ruta de la oposición?
ADF: Reconstruirse, reconstruirse, recuperar su dignidad como oposición.
LN: ¿Por qué deberían las y los militantes que van a votar para elegir a la nueva dirigencia confiar en usted?
ADF: Bueno, porque lo que nosotros estamos planteando tiene que ver con la congruencia de un partido que nació democrático y municipalista, porque hay una diferencia en estilos de hacer política y porque entendemos que hoy no podemos seguir repitiendo las mismas prácticas, quienes están ahí demostraron en los últimos años que tenemos el peor resultado electoral, que no sólo perdimos elecciones, sino también perdimos identidad y prestigio.