Meméxico lindo y…

Julio 2025

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

Hoy día México vive una descomposición social grave como consecuencia de una fallida estrategia en materia educativa y de seguridad desde hace muchos años, pero que aumentó con la llegada de Morena al gobierno federal. En los últimos ocho años hemos sido testigos de casos que han conmocionado a la sociedad mexicana.

Tenemos en primer lugar los casos de adolescentes, en su mayoría menores de 18 años, que abandonan a bebés en las calles de todo nuestro país. Recordemos el caso de Lucio y Diana, de 18 y 21 años, respectivamente, quienes abandonaron a su bebé en las calles de Tultitlán presuntamente por la falta de oportunidades.

Pero también tenemos el caso de los feminicidios perpetrados en contra de una mujer adulta y tres niñas en Sonora a manos de la pareja sentimental de la madre, quien supuestamente pertenece a un grupo delincuencial que opera en esta entidad del norte de México.

En días recientes también se dio a conocer el feminicidio de Keila Nicole, adolescente de 13 años que fue asesinada en San Quintín, Baja California, por un joven de tan sólo 16 años, quien en sus primeras declaraciones confesó que lo hizo inspirado en la serie de televisión Dexter.

Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum en sus conferencias mañaneras ha solicitado a los medios de comunicación y a la sociedad en general no politizar estas acciones, sin tocar el punto común de estos terribles hechos: el aumento de la violencia intrafamiliar.

A nivel nacional, la violencia intrafamiliar creció en el sexenio de López Obrador en más de un millón de casos registrados (1,238,633), de acuerdo con reportes de la consultora TResarch.

En tanto que lo feminicidios, en mayo de 2025, llegaron a la cifra de 232 mujeres víctimas de muerte violenta. En el sexenio del tabasqueño esta suma cerró en 21 mil 516 decesos de mujeres.

Como se puede observar el gobierno federal de Morena ha fracasado en garantizar la seguridad y el futuro de nuestras niñas y niños, y mujeres. Ni una muerte más, es el grito de una sociedad que exige de sus gobernantes acciones que terminen con estas espantosas escenas que día a día ocurren en México.