La estrategia en seguridad pública debe cambiar

Febrero 2026

Redacción

La Nación

La crisis de inseguridad que vive Sinaloa, entidad gobernada por el morenista Rubén Rocha Moya, se ha agravado en las últimas semanas, periodo en el que 10 mineros fueron secuestrados -cinco de ellos aparecieron sin vida en una fosa clandestina-; dos diputados locales de Movimiento Ciudadano sufrieron un ataque armado a plena luz del día; cuatro turistas del Estado de México desaparecieron en Mazatlán; elementos de la Secretaría de Marina fueron atacados por grupos criminales, y un joven de 16 años fue asesinado a tiros cuando salió a una farmacia.

Ante esta grave situación que viven día a día las y los sinaloenses, la vicecoordinadora del GPPAN en la Cámara de Diputados, Noemí Luna Ayala, sostuvo que la estrategia en materia de seguridad del gobierno federal debe cambiar.

En entrevista con La Nación, la legisladora panista señaló que la actual crisis de inseguridad en Sinaloa no es un hecho aislado, sino que es una muestra de lo que ocurre en todo el país. “Lo hemos dicho, una y otra vez, tenemos un narcogobierno en varias regiones del país, hay colusión entre el crimen organizado y las autoridades formales”.

Lo que sucede en Sinaloa, continuó, es el reflejo de un país que está fallando, lo mismo hicieron cuando se destapó el caso de La Barredora en Tabasco, en lugar de exigirle cuentas a quien evidentemente tiene nexos con el narcotráfico trataron de ocultarlo.

“La exigencia de Acción Nacional al gobierno es muy clara: cambiar la estrategia, ya que lo planteado por Andrés Manuel López Obrador, de abrazos y no balazos, no funcionó, al contrario, incrementó la inseguridad en el país. La exigencia es que se recobre la soberanía de este país por el bien de todas y todos los mexicanos”.