Crear empatía con los ciudadanos

Julio 2021

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

“En su buen gobierno, en su buen desempeño, está la posibilidad auténtica de poder dar el gran paso en el 2024 y poder sacar a este mal gobierno, destructivo gobierno, retrógrado y mitómano, porque hoy ya es una carrera de quién dice más mentiras, ya es un reality show. El gobierno de Morena está claramente hoy fracasado, el gobierno de Morena es circo, Morena y teatro, eso es lo que son”.

Con esta frase concisa, el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, evidenció la gran responsabilidad que tienen los próximos alcaldes y alcaldesas panistas que fueron electos en la jornada electoral del pasado 6 de junio. Asimismo, les pidió formar equipos competentes a su alrededor para asegurar la eficiencia de sus administraciones y por ende el beneficio de sus gobernados.

Al inaugurar la reunión plenaria de capacitación para alcaldesas y alcaldes “Gobernanza y Políticas Públicas Municipales Humanistas”, organizada por la Secretaría de Formación y Capacitación del CEN, cuya titular es Margarita Martínez Fisher, el líder albiazul pidió a los próximos presidentes y presidentas municipales acercarse a los alcaldes que ya tienen experiencia en el cargo, con el fin de optimizar los recursos.

“Esa es la eficiencia, hagan lo más que puedan con lo menos posible y de la forma más honesta: revisen a su equipo, que no le metan la mano al cajón porque les van a terminar cortando la mano. Hacer las cosas bien es nuestra mejor carta de presentación”.

Además de trabajar con honestidad y transparencia, Cortés Mendoza pidió a los presentes tener los pies bien plantados en la tierra y agradecer el apoyo de los ciudadanos, pues son ellos quienes califican el desempeño de un funcionario público, quien tiene la obligación de responder a la confianza que cada uno de ellos le brindó.

“Les pido, como su amigo, como su Dirigente Nacional, vayan a dar las gracias, perifoneen y digan que el alcalde electo va a estar en la plaza de la colonia o en la comunidad. Eso es muy importante en un proceso electoral y muchas veces se nos olvida. Quiero recordarles también que uno se debe a la gente y recuerden que esto no es eterno”.

Previo al discurso de bienvenida del Presidente Nacional, la Secretaria de Formación y Capacitación, Margarita Martínez Fisher, subrayó que el Comité Ejecutivo Nacional respalda plenamente a cada una de las alcaldesas y alcaldes electos, muestra de ello es la impartición de esta capacitación, cuyo objetivo es brindarles herramientas que mejoren su desempeño en la administración pública municipal.

La nación
La nación

Comparten experiencias de buen gobierno

La reunión con los alcaldes y alcaldesas estuvo dividida en varios paneles, uno de ellos fue el titulado “Gobiernos de resultados: del municipio a la gubernatura”, el cual contó con la participación de la gobernadora y gobernador electos, Maru Campos, Chihuahua, y Mauricio Kuri, Querétaro, así como del mandatario estatal de Yucatán, Mauricio Vila.

La primera en compartir su experiencia como presidenta municipal fue Maru Campos, quien dijo a los presentes que lo más importante para realizar un buen ejercicio de gobierno es diseñar políticas austeras, que no le cuesten mucho al ciudadano, pero que sean bien ejecutadas en beneficio de cada uno de los habitantes de su alcaldía.

El panel fue moderado por el ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, quien destacó el buen trabajo realizado por los tres invitados en sus respectivas administraciones. Al presentar a Mauricio Kuri destacó lo que es y debe ser el PAN: escuela de ciudadanos, ya que, dijo, el próximo mandatario estatal de Querétaro es ejemplo de que los ciudadanos pueden ser parte de un partido político y tener éxito como gobernantes.

Mauricio Kuri recomendó –vía remota- a los próximos alcaldes y alcaldesas salir a las calles de su localidad y conocer en persona las necesidades de la gente, para posteriormente plantearse metas y obtener resultados medibles que hagan brillar el nombre del PAN; “un alcalde que no esté en la calle es un alcalde que no sirve para nada”, acotó.

Por su parte, Mauricio Vila sostuvo que para tener una buena administración municipal es necesario abrir espacios de participación ciudadana, pues escucharlos eficienta el gasto de los recursos públicos, ya que éstos se dirigen a resolver las principales demandas de la gente.

El resto de los paneles fueron “Experiencias de buen gobierno municipal desde la oposición”, que contó con la participación de Enrique Vargas, Huixquilucan, y Santiago Taboada, alcaldía Benito Juárez; “Casos de éxito en el gobierno municipal para la reelección”, estuvieron Teresa Jiménez, Aguascalientes, Renán Barrera, Mérida, y Jesús Nader, Tampico; “Gobernanza Humanista y Políticas Públicas Municipales, el cual contó con las ponencias de las y los investigadores Tatiana Revilla, Marco Fernández y Héctor Villarreal; y “La victoria comienza hoy” con la presencia de los consultores en comunicación y redes sociales Andrea de Anda, Ricardo Amado y Jaime Martínez, el cual fue moderado por el Secretario de Comunicación del CEN, Felipe González.

El evento concluyó con un mensaje del Secretario General del CEN, Héctor Larios, quien agradeció la asistencia de las alcaldesas y alcaldes, y los conminó a poner en práctica cada una de las experiencias compartidas durante la reunión.

La nación
La nación