Creación del Servicio Universal de Salud es un engaño

Morena prometió un sistema de salud como el de Dinamarca y entregó el peor sistema sanitario en décadas.

Abril 2026

Redacción

La Nación

“Es un tema simplemente político para engañar a las personas y eso no está bien, es una mala intención”, aseguró el diputado federal por el PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, en el marco del decreto presidencial para crear el Servicio Universal de Salud que arrancará el 1 de enero de 2027.

Señaló que el gobierno federal no tiene el dinero ni tiene los recursos para ello, además de que en noviembre del año pasado la OCDE publicó el último Health at a Glance que tiene que ver con los productos y servicios de salud de los países que integran esta organización.

Por ejemplo, dijo, el IMSS va a atender en los hospitales, ¿cuántas camas por cada mil derechohabientes debería tener el IMSS? Al menos una es el límite mínimo, tiene 0.7, es decir, le faltan muchas camas de hospital, le faltan quirófanos, le faltan tecnologías de punta. El anuncio es un enfoque claramente más político.

Ramírez Barba destacó que la propuesta no puede analizarse en el vacío frente al desastroso legado sanitario de Andrés Manuel López Obrador, máxime cuando su propio gobierno no ha revertido el daño en 18 meses.

“El CONEVAL reportó que, en 2024, 44.5 millones de personas, el 34.2 por ciento de la población, carece de acceso efectivo a servicios de salud. De acuerdo con mediciones del INEGI esa cifra se eleva a más de 71 millones sin acceso pleno”.

Reiteró que sí se informa desde el gobierno que se está haciendo el plan es una mala intención para ganar el poder, para poder apretar otra vez de aquí al 27, como lo hizo Andrés Manuel con las vacunas en la elección pasada.

Finalmente, acusó que Morena prometió un sistema de salud como el de Dinamarca y entregó el peor sistema sanitario en décadas.

Cifras derrumban mentiras de Morena

De acuerdo con información publicada por la Fundación Rafael Preciado Hernández el sistema de salud en México presenta los siguientes problemas:

  • Desabasto crónico de medicamentos: la cancelación del Sistema de Compras Consolidado del IMSS por parte del gobierno de Morena, en nombre del combate a la corrupción, generó un desabasto prolongado que persistió durante todo el sexenio de López Obrador. En 2023, el Colectivo Cero Desabasto documentó 7.5 millones de recetas no surtidas y la Megafarmacia del Bienestar, destinada a resolver el problema, tuvo un costo superior a tres mil millones de pesos y apenas surtía 67 recetas al día.
  • Colapso de infraestructura y personal médico: las consultas en la Secretaría de Salud cayeron de 95 millones en 2018 a 51 millones en 2022, una pérdida de 44 millones anuales. Entre 2018 y 2021, 500 mil personas quedaron sin la intervención quirúrgica que requerían, los hospitales tienen quirófanos clausurados por falta de especialistas, clínicas sin energía eléctrica y pacientes oncológicos infantiles en espera de quimioterapias; esto es la norma, no la excepción.
  • Criminal gestión del COVID-19: bajo el gobierno de López Obrador dejó miles de fallecidos y las estimaciones independientes duplican las cifras oficiales. México es uno de los países con mayor exceso de mortalidad en el mundo, consecuencia directa de un sistema de salud que ya había sido debilitado desde 2019.