Atenta Morena contra la economía de las familias

Noviembre 2025

Andrés Castro Cid

La Nación

“Necesitamos un equilibrio de poderes para poder generar piso parejo a la patria como tal y garantizar a las familias mexicanas que no existan afectaciones graves al bolsillo, como las que hoy el morenato destina a cada familia de mexicanos”, advirtió Raymundo Bolaños Azócar, integrante de la bancada del Partido Acción Nacional en la Cámara alta.

En el marco de la aprobación de nuevos impuestos por parte del bloque oficialista en el Congreso de la Unión, el legislador panista explicó que el incremento al Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) sí está incluido en la Ley de Ingresos.

Cuestionado sobre la narrativa utilizada desde el gobierno federal donde niegan que se busque un aumento o la creación de nuevos impuestos, Raymundo Bolaños precisó que todo lo que genere un costo extra al bolsillo de las familias y que el contribuyente pague sí es un impuesto.

Son nuevos impuestos, insistió, en total son 26 impuestos en productos como el tabaco, bebidas azucaradas, accesos a la cultura, a videojuegos, por ejemplo, que afectan directamente al bolsillo de los mexicanos y les han puesto apellidos de todo tipo: impuestos saludables, impuestos que merman la violencia, etcétera.

Aseguró que no existen impuestos saludables, ya que no están sujetos a ningún examen moral, es un impuesto que afecta la economía de los mexicanos.

Adelantó que el gobierno lo que debería generar es una medida de salud pública como tal, es decir, se debería impulsar un incentivo, no sólo un costo.

Señaló que el primer incentivo sería que, si se grava el refresco, se debería desaparecer el IVA del agua embotellada como aliciente a no tomar refresco.

“Crear un fondo específico que permita que lo recaudado por las bebidas azucaradas vayan al combate de diabetes, de la obesidad, al sector público en materia de salud y atender este problema específico”.

Medidas de carácter recaudatorio

El fin de esto es de carácter recaudatorio, advirtió el senador por Acción Nacional, ya que Morena busca hacerse de más ingresos para el próximo proceso electoral.

Además, Bolaños Azócar subrayó que en este momento se tiene la deuda pública más grande de la historia moderna de México, la cual está en 20.26 billones de pesos, es decir, 20.26 millones de millones de pesos.

“El techo de lo que se aprueba ahora es de 1.78 millones adicionales y lo grave no es la deuda por sí misma, sino en qué se usa”.

Explicó que nueve de cada 10 pesos de la nueva deuda se utilizarán para pagar la deuda de 2025 y anteriores, “es como pagar el mínimo la tarjeta de crédito”.

El legislador alertó que como no se genera un pago a capital, la deuda sube porque se paga sólo el interés, por eso desde el PAN se ha alertado que a este ritmo van a quebrar al país.

Entonces, resumió, existe una brecha entre la necesidad de gasto y la recaudatoria y, por ello, inventan impuestos para allegarse de recursos.

Alerta sobre Ley Big Brother

Raymundo Bolaños lamentó que en el Código Fiscal de la Federación, en el artículo 30 B, se incluya lo que en el PAN se denomina Código Fiscal Espía o Ley Big Brother, que permitirá al SAT vigilar en tiempo real, desde los servidores privados de las empresas, qué se compra, desde dónde y cuánto cuesta el producto.

Y llegará a las plataformas de televisión como Netflix, Amazon Prime, a las de venta como Mercado Libre, Amazon, Privalia, Temu e, inclusive, a las de citas.

“En ningún sistema democrático existe la posibilidad de que se ingresen a servidores de carácter privado a vigilar la información de todas las personas y de todos los proveedores y, por supuesto, esto tiene un gran riesgo a la inversión”.

Defenderá PAN a las familias y la libertad

Finalmente, el senador panista puntualizó que se necesita divulgar lo que pasa, abrir las conciencias en todos y poder garantizar a las familias mexicanas que no existan esas afectaciones graves al bolsillo, como las que hoy el morenato destina a cada familia en México.

La nación