Andrea Chávez: sinónimo de abuso e ilegalidad

“Pido a la presidenta no cubrir a este tipo de personajes en la política –Andrea Chávez- y que no dé la instrucción de que se guarde en un cajón, sino que deje correr los procesos de investigación y se llegue hasta las últimas consecuencias”.

Abril 2025

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

El miércoles 2 de abril, Acción Nacional, en voz de su dirigente nacional, Jorge Romero Herrera; la presidenta estatal del Partido en Chihuahua, Daniela Álvarez, y el abogado Roberto Gil Zuarth, interpuso una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la senadora morenista, Andrea Chávez, por los delitos de defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito, entre otros.

Para ahondar en el tema, La Nación entrevistó a la diputada federal chihuahuense, Rocío González Alonso, quien, primero, aclaró que esta denuncia no responde a un asunto de campañas anticipadas, sino que el tema de fondo es la ilegalidad y la inmoralidad en las acciones que está llevando a cabo la senadora morenista en Chihuahua.

¿A qué se refiere la legisladora albiazul? Primero, al tema de lucrar con la necesidad de acceso a la salud de los chihuahuenses, una necesidad que el mismo gobierno de Morena creó bajo el gobierno del ex presidente López Obrador y que continua bajo la administración de la presidenta Sheinbaum.

“Lo que ella está haciendo es suplir esa necesidad que el mismo gobierno federal creó, no solamente en Chihuahua, en todo México, y ahora tratar de suplir la deficiencia en la atención a la salud, en los medicamentos, con las llamadas caravanas de la salud, las cuales se realizan con camiones rotulados con su nombre e imagen”.

Aquí cabe señalar que los vehículos fueron “donados”, según declaraciones hechas por la propia Andrea Chávez a un medio de comunicación nacional, por el empresario Fernando Padilla Farfán, quien ha recibido 2 mil 500 millones de pesos en contratos de los gobiernos de Morena. Esta “donación” no declarada ante las autoridades hacendarias de México hace que la senadora morenista cometa los delitos de defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito.

“No es posible que una senadora que tiene un sueldo de 100 mil pesos mensuales, como ella misma lo señaló, tenga apoyos de esta magnitud. Las investigaciones de los medios de comunicación dicen que cada uno de estos camiones cuesta alrededor de 10 millones de pesos, todo lo que trae y conlleva mantener estos camiones, y dice ella que tiene cuatro, entonces la pregunta es cómo los mantiene con su sueldo de legisladora”.

Y ahí no para el escándalo de corrupción que encabeza la senadora de Morena, pues en Chihuahua se pueden ver casas de enlace que fueron convertidas en clínicas en distintos municipios del estado, con su logo e imagen. Lo que nosotros queremos es acabar de verdad con esta impunidad de abusar de los recursos públicos y privados, acotó.

“Reina del cash”

Entre los 15 delitos penales y electorales que denunció el PAN ante la FGR está el abuso que ha hecho la ahora llamada “reina del cash” de los espectaculares, los cuales se cuentan por decenas en su natal Ciudad Juárez y en otros municipios de la entidad.

“Ella tiene todos los recursos que ella misma aceptó, que este financiamiento o donativo se lo dan los empresarios o la clase empresarial cercana a Morena, que además tiene contratos con gobiernos de Morena y otros gobiernos, pero que la cercanía, la amistad con ella, porque ya lo señaló, hay una cercanía de ella con este empresario –Fernando Padilla- que también fue denunciado por el PAN”.

La diputada federal panista reiteró que este asunto no es una cuestión electoral propiamente, sino que es un tema del abuso y de la ilegalidad que ella misma manifestó en el programa de noticias, el cual tiene que ser castigado.

“No podemos seguir con personas en la política de este nivel, que algunos ya le llaman ´carroñeros´, porque ven ahí donde está ya la muerte y ahí quieren llegar y hacerse de fama con el dolor de los chihuahuenses”.

Freno a la corrupción

Ante el mayor escándalo de corrupción suscitado por Andrea Chávez, la diputada federal panista aseguró que la presidenta tiene la oportunidad de enviar un gran mensaje, no solamente a Andrea Chávez que está cometiendo flagrantemente delitos confesados por ella misma, sino a toda la clase política.

“Si realmente la presidenta quiere frenar la corrupción en este país, este es el momento de hacerlo. Los elementos ahí están, pero todos sabemos que el manto protector de Morena siempre protege a los suyos. Creo que es una gran oportunidad porque además ella lo confesó a nivel nacional”.

Pidió a la presidenta no cubrir a este tipo de personajes en la política y que no dé la instrucción de que se guarde en un cajón, sino que deje correr los procesos de investigación y se llegue hasta las últimas consecuencias.

Ante el cuestionamiento de qué si la 4T es una cueva de delincuentes, Rocío González respondió categórica: “Sin duda, porque callan donde más dolor hay, han dejado solas a las madres buscadoras, han dejado sola a la gente que ha levantado la voz para atender a los niños y a las mujeres con cáncer, han dejado solas a las mujeres víctimas de violencia. Por eso, digo que sí son unos delincuentes, porque además de hacer esto, tienen una relación cercana con el crimen organizado. No levantan la voz contra esa corrupción, la misma que ellos decían combatir hace años, se quedaron en ella y son peores”.

La nación