Xóchitl arrasa, Sheinbaum evade y Máynez sonríe
Primer Debate Presidencial
Abril 2024
Andrés Castro Cid
En la llamada “Casa de la Democracia”, en el Salón de Sesiones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se llevó a cabo el domingo 7 de abril el primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República: Xóchitl Gálvez Ruiz, de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Claudia Sheinbaum Pardo, de la alianza “Sigamos Haciendo Historia” y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC).
Durante una hora con 52 minutos, tiempo que duró este intercambio de ideas, la candidata del oficialismo evadió todo lo que se le cuestionaba, mientras que el candidato de MC mantuvo una rara sonrisa, como si sólo posara para la foto en lugar de plantear buenas propuestas.
El debate inició con una Xóchitl Gálvez fuerte, decidida, confiada y con certeras acusaciones hacia quien se proclama como la encargada de continuar la malograda “transformación” del país. En realidad, el debate se centró en las dos mujeres que aspiran a llegar a la primera magistratura del país.
Acceso equitativo a servicios de salud
“Mi sueño es que realmente a este país le vaya mucho mejor, que se acabe la división, el odio. En 2018, millones de mexicanos votaron por un cambio con la esperanza, pero pues la verdad es que no sucedió”, recordó Gálvez Ruiz, quien se encontraba en el lado derecho del set y portaba saco, pantalón y una blusa de color blanco, peinado sencillo, pero impecable, sin perder su estilo de mujer sencilla.
Explicó que el nuevo Seguro Popular que ella propone financiará la tarjeta “Mi Salud” y, si por alguna situación, no se otorgan los medicamentos, la gente podrá asistir a un hospital público o privado. “Dinero hay, este gobierno dejó de ejercer 240 mil millones de pesos en los últimos cinco años”, acusó.
Criticó a la ex jefa de Gobierno ya que, dijo, en el momento en que los papás de los niños con cáncer se manifestaron a las afueras de Palacio Nacional, ella no hizo nada y sólo guardó silencio.
Sheinbaum, una mujer fría y sin corazón
La candidata de la coalición PAN, PRI y PRD calificó como fría y sin corazón a la candidata oficialista, pues con total insensibilidad y frialdad ha evadido dar la cara a los afectados por la tragedia del Colegio Rébsamen que cobró la vida de 19 niños y siete adultos.
“Un año antes, Claudia, tenías los elementos para clausurar ese colegio y no lo hiciste, eres una mujer fría y sin corazón, y eso te define completamente”.
Escuelas de tiempo completo
Sobre este tema, Xóchitl Gálvez destacó que para este gobierno lo fácil ha sido destruir en lugar de corregir, además de que ningún país sale adelante cuando los niños y jóvenes estudian menos; aseguró que al arribar al poder reabrirá las escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles, además de que cada niño contará con una tableta con internet, aprenderán robótica, inteligencia artificial e inglés.
Aunado a esto, puntualizó, los niños y jóvenes de las zonas marginadas tendrán “conectividad” y una beca universal para niños de preescolar hasta preparatoria para escuelas públicas y privadas. “Mis obras faraónicas serán las escuelas, los hospitales y la seguridad pública”.
Transparencia y combate a la corrupción
Gálvez Ruiz prometió que al asumir la presidencia se tendrán muy pocas adjudicaciones directas y la transparencia será una caja de cristal. Además de que se fortalecerán las facultades del INAI, “hay que darle dientes”, resaltó.
Asimismo, se trabajará para tener una fiscalía realmente autónoma, una Auditoría Superior de la Federación que investigue y ponga a disposición a los corruptos.
Recordó que el actual Gobierno federal prometió barrer las escaleras de arriba para abajo, pero cuando vieron el tamaño del presupuesto con lo único que barrieron fue con el dinero. “Están los sobres amarillos, la Casa Gris, Segalmex, la corrupción de Rocío Nahle, de los hijos y amigos del presidente, de las casas de Bartlett”.
Durante el debate, Xóchitl recordó el desplome de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México y el colapso del Colegio Rébsamen, tragedias de las que Sheinbaum olvidó hablar, además de que utilizó un medicamento para el problema de piojos como tratamiento para el COVID-19.
La candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” reiteró que quiere ser la primera presidenta de México para construir un país próspero, en donde salir adelante sea un derecho, no un privilegio. Ofreció ser una presidenta con carácter y capacidad, que siempre dirá la verdad, una mujer que no se rendirá ante nada y ante nadie.