Violan “corcholatas” ley electoral

Junio 2023

Maricarmen Rizo

La Nación

En la carrera por la candidatura presidencial, Morena viola la Constitución, luego de que el propio Andrés Manuel López Obrador iniciara el proceso de su sucesión. Las llamadas “corcholatas”, sin fiscalización alguna, están violando además las leyes electorales.

Con el eufemismo de que no es para elegir a quién será su abanderado, sino el Coordinador de la Defensa de la Transformación, el presidente abrió la selección del candidato o candidata presidencial de Morena y sus aliados, los cuales ya se encuentran en plena campaña sin que los tiempos oficiales para ello hayan iniciado.

Cabe resaltar que ante el burdo despilfarro y desvío de recursos públicos en su ilegal precampaña, Acción Nacional presentó quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y pidió la suspensión inmediata de su ilegal proceso, así como una posible prohibición de su registro a la presidencia. Asimismo, se ha solicitado que todo el despilfarro se fiscalice y contabilice como gastos de precampaña.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE abrió al menos 200 procedimientos sancionadores en contra de los aspirantes a la candidatura de Morena, los cuales hacen oídos sordos.

De acuerdo con una investigación de Animal Político, “Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard acumulan casi 200 expedientes de investigación en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, derivado de cientos de quejas y denuncias por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña presentados por ciudadanos, legisladores y partidos de oposición”.

El senador Ricardo Monreal también figura entre los aspirantes a la presidencia y también se le investiga por presuntas faltas a las leyes electorales. Y es que desde hace varias semanas las “corcholatas” presidenciales han iniciado giras con actos de promoción donde dan propuestas de campaña de cara al 2024, además por todo el país se observan pintas de bardas y espectaculares donde se promueven.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPJF) confirmó las medidas cautelares del INE, dictadas el pasado 30 de mayo, contra las “corcholatas” de Morena y pidió a este partido detener los actos de promoción de sus aspirantes presidenciales.

La Comisión de Quejas del árbitro electoral advirtió que aún no inician oficialmente los tiempos de precampaña y mucho menos de campaña, por lo que aún no se deben realizar llamados al voto. La violación a estos lineamientos puede derivar en que pierdan el derecho a registrarse formalmente como precandidatos y participar en las elecciones presidenciales de 2024.

Sin embargo, a las “corcholatas” parece no importarles toda vez que siguen en plena promoción, más aún tras haber renunciado a sus cargos en el Gobierno federal.

El Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, criticó que, en medio de la crisis política, social y de violencia que vive el país, actores que ocupan puestos clave en el Gobierno federal, “chapulineen” y abandonen el barco para buscar una candidatura.

“Sin importarles la responsabilidad que habían asumido, saltan como chapulines cuando México vive el sexenio más sangriento en lo que va del siglo, sin rendir cuentas continúan en una precampaña a todas luces ilegal, desviando descaradamente recursos públicos”.

Cortés Mendoza cuestionó la falta de compromiso de funcionarios de primer nivel, no sólo por incumplir con la responsabilidad que se les confirió, sino por irse con nulos resultados, dejando problemas más grandes de los que recibieron, en perjuicio de todos los mexicanos.

Una clara muestra de la falta de interés en el país, señaló, es el papel que desempeñaron los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Gobernación, Adán Augusto López, responsables de la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez y que, lejos de ser llamados a cuentas, se encuentran ya realizando una campaña electoral ilegal, cubiertos por un manto de impunidad.

Recordó que Ebrard Casaubón es también el principal implicado en la tragedia de la Línea 12 del Metro, que al desplomarse provocó la muerte de 26 personas, ya que fue una obra manchada por la corrupción cuando fungió como jefe de gobierno de la Ciudad de México.

A partir de la llegada de Claudia Sheinbaum a la CDMX, el Sistema de Transporte Colectivo Metro no ha tenido el mantenimiento necesario, lo que ha generado la pérdida de vidas humanas y un caos en el traslado diario de cientos de miles de personas, por lo que también es responsable de la tragedia de la Línea 12, ya que es la encargada del mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro y desde que tomó las riendas de la ciudad no ha hecho más que tener fallas que van desde interrupciones en el servicio, incendios y colapsos, provocando la irreparable muerte de ciudadanos y trabajadores.

Con respecto a Ricardo Monreal, quien dejó la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, incumplió el mandato constitucional de nombrar a los integrantes faltantes del INAI, de las salas regionales y magistrados locales del Tribunal Electoral.

El secretario de Estudios y Análisis Estratégicos del CEN del PAN, Fernando Rodríguez Doval, consideró que el árbitro electoral se está haciendo de la vista gorda ante este arranque ilegal de campaña y exigió al Instituto actuar ante estas campañas anticipadas.

Recordó también el encuentro privado que tuvieron los consejeros electorales con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quienes inéditamente como “órgano autónomo” acudieron a Palacio Nacional.

El panista urgió a la recién nombrada consejera presidenta, Guadalupe Taddei, a trabajar por el fortalecimiento del INE y no en su debilitamiento, a no dejarse intimidar por López Obrador.

La nación