Se demuestra que Ejército espía y AMLO se enoja
Marzo 2023
Maricarmen Rizo
El tema de espionaje contra civiles y periodistas sacó de sus casillas al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en sus conferencias mañaneras no está acostumbrado a un periodismo serio. Al ser cuestionado, con pruebas en la mano, por la reportera de Animal Político, Nayeli Roldán, respondió iracundamente intentando desprestigiar a su medio.
Tras confirmarse que la Sedena realizó espionaje contra ciudadanos, pese a ser ilegal, Nayeli cuestionó: “Presidente, ¿sabía de esto y usted lo autorizó?”. López Obrador responde: “No es espionaje. Es inteligencia. No es ilegal”. A lo que la reportera replica: “Sedena no tiene facultad para espiar. El espionaje contra civiles está confirmado y existen los documentos (los cuales llevaba en la mano), Sedena compró Pegasus. ¿Sedena espío a civiles?”.
Ya iracundo, el presidente le dice: “Nosotros no espiamos a nadie. Raymundo Ramos (defensor de Derechos Humanos) tiene vínculos con el narco. Animal Político recibía dinero del gobierno anterior”. Ella le revira: “Presidente, no es sólo Raymundo, hay otros periodistas” y le insiste en cuestionar cuál es la base legal para este espionaje. A lo que el presidente contesta con su discurso de que los medios están en su contra.
Nayeli pregunta por la diferencia entre espionaje e investigación, y él responde: “espionaje es el que me hicieron en Tabasco, investigación es lo que hacemos nosotros”. Ella le cuestiona si considera como presuntos criminales a un defensor de los derechos humanos y dos periodistas, pero el presidente muy a su modo, se sale por la tangente y responde con un “no, no, no, no, ya vieron que convocaron una marcha en Tamaulipas”.
La reportera no lo suelta y le pide que si podría ir a la Sedena a explicar este espionaje. Ya muy molesto, le contesta que no es a partir de lo que a ellos les conviene, que no le van a imponer la agenda.
Y es que esta evidencia de espionaje por el actual gobierno de la República con Pegasus, hacia activistas y periodistas, se reveló gracias a una investigación periodística de varios medios, gracias a los documentos de Guacamaya que sacaron a la luz documentos internos de la Sedena que evidencian dicho espionaje, que el presidente pretende justificar como investigación.
Lo anterior es un ejemplo más de la intolerancia del presidente hacia los medios críticos. A continuación, más de sus ataques a la libertad de expresión desde las matutinas, en el más reciente periodo.
27 de febrero
Este día descalificó la marcha democrática para defender al INE y mostró una larga lista de algunos de los asistentes. Luego, a manera de burla, proyectó un video de Carlos Loret de Mola sobre el fallo en contra de García Luna. “Es buenísimo, es para proponerlo a premio del reportaje del año”.
28 de febrero
Refiriéndose a la marcha contra su “Plan B”, criticó que The Wall Street Journal dedicará su portada “a los corruptos”. Luego dijo que la “mapachada”, conformada por The Wall Street Journal y The New York Times, apoyan a Claudio X. González, Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, Francisco Labastida, Vicente Fox y Elba Esther Gordillo. “Les pediría yo que hicieran un análisis de dónde vienen (…) y cómo obtuvieron sus fortunas para ver si los van a seguir defendiendo”.
Esto, luego de que los diarios estadunidenses publicaran que la embajada de Estados Unidos en México había enviado informes a Washington sobre “posibles amenazas a la democracia en el país”, derivado del “Plan B” de la reforma electoral. El presidente aseveró que “hay más libertad en México y más democracia que en Estados Unidos”, así de claro.
1 de marzo
Exhibió que el dueño de El Financiero no cuenta con recursos financieros suficientes para pagar un crédito obtenido durante el sexenio anterior. “Están pensando que, si nos debilitan, van a poder regresar por sus fueros para que les condonen esos créditos”.
6 de marzo
The Wall Street Journal es un boletín de los dueños del dinero que no es conocido por más del uno por ciento de los mexicanos. Todavía si me dijeran el “influyente” diario Reforma, El Universal, Carlos Loret de Mola, Joaquín López Dóriga, Jorge Ramos, dijo.
7 de marzo
Tras confirmarse el secuestro de cuatro estadunidenses, a dos de los cuales mataron en Tamaulipas, el presidente dijo: “todos los medios en Estados Unidos manejan de manera amarillista la información, no así cuando asesinan a mexicanos en Estados Unidos, callan como momias. Se rasgan las vestiduras de manera hipócrita, aquí lo mismo, como zopilotes”.
10 de marzo
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Animal Político y Carmen Aristegui, recibieron apoyo del gobierno anterior mientras engañaban a la gente: Joaquín López Dóriga 446 millones de pesos (mdp), Enrique Krauze 370.8 mdp, Héctor Aguilar Camín 166 mdp, Oscar Mario Beteta 74.5 mdp, Callo de Hacha 59 mdp, Raymundo Riva Palacio 43 mdp, La Razón 32 mdp, Jorge Fernández 25 mdp, Adela Micha 24 mdp, Roberto Rock 23.9 mdp, Rafael Cardona 16 mdp, Daniel Moreno 10 mdp, Paola Rojas 6 mdp, entre otros.
Y remató: Daniel Moreno (Animal Político) y Carmen Aristegui hacen periodismo defensor de la oligarquía. “La escuela de los periodistas éstos es el Reforma, la derecha de la derecha”.