Reformas, ¿beneficios para los jóvenes?
Octubre 2024
Déborah Martínez
En México se está viviendo un acontecimiento histórico para el país, pues es la primera vez que el Poder Ejecutivo a nivel nacional está a cargo de una mujer y si bien siempre se desea lo mejor para que en nuestro país se inicie un nuevo sexenio, con esto se generan nuevas incógnitas, por ejemplo, las reformas que se plantearon en el borde de la transición y lo más importante, ¿qué viene para los jóvenes?
En la actualidad el ser joven nunca había tomado tanta relevancia, pues representamos la mayoría de los votos para cualquier cargo público. Podemos representar una fuente de información para nuestros padres o familiares, e incluso, podemos influir en una decisión tan importante como el querer crear o cambiar alguna ley para estos tiempos modernos.
Este sexenio inicio con dos reformas ya trabajándose, con las cuales se genera una gran controversia en el país. Por un lado, la reforma judicial donde miles de jóvenes estudiantes alzaron la voz para evidenciar la mala decisión que se estaba aprobando en el Poder Legislativo y sobre todo mostrar como jóvenes la preocupación por el presente y futuro del país, y su justicia con base a esta nueva reforma.
Posteriormente, el Congreso aprobó lo que sería la reforma de la Guardia Nacional, en donde dicha reforma hace que este instituto de seguridad se pueda involucrar a delitos y persecución de ellos. Esto genera la “militarización” en las calles donde hay antecedentes de violencia desmedida e injustificada.
Estas dos reformas van directamente a lo que representa el más grande reto de este sexenio: la inseguridad. Mientras una trata sobre la persecución y seguridad de nuestras calles, otra toma una postura de salvaguardar nuestras leyes y hacerlas valer.
Nosotros, como jóvenes, tenemos la responsabilidad de difundir la información correcta sobre las cosas que pasan en nuestro país y crear concientización a la ciudadanía.
En el gobierno pasado lo que más se buscó fue crear una polaridad entre la sociedad y el resultado fue la división de un país. Hoy, invito a los jóvenes a que dejemos eso en el pasado y que unamos fuerzas para mejorar a nuestro país, pues es nuestro presente y futuro, es momento de actuar y hacer frente a los retos que vienen.
Déborah Martínez es Secretaria Nacional de Acción Juvenil.