“Quieren acabar con Latinus”

#4TVsLibertadDeExpresión

Junio 2024

Maricarmen Rizo

La Nación

La reconocida periodista de investigación, Peniley Ramírez, reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador inició una nueva investigación financiera, hasta ahora inédita, en contra de Carlos Loret de Mola, Víctor Trujillo y Latinus.

En su columna “Linotipia”, publicada en Reforma, informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga a Loret de Mola, su esposa, “Brozo” y dos empresas del medio informativo Latinus, esto luego de los reportajes que presentó el periodista en contra de los hijos del presidente y algunos de sus amigos más cercanos por corrupción.

Al respecto, Loret de Mola escribió en su cuenta de X: “Ya no es sólo persecución y acoso contra periodistas. Esto es una bajeza, una cobardía. ¿Qué sigue?, ¿hasta dónde quiere llegar el régimen para intentar callarnos? En vez de investigar sus propios escándalos de corrupción, el gobierno usa de nuevo las instituciones del Estado para vengarse de los periodistas que documentamos la corrupción. Quiere acabar con Latinus. Quiere acabar con nosotros. En cualquier país respetuoso de las libertades esto sería inadmisible, impensable, escandaloso”.

Peniley recordó que desde el pasado mes de diciembre Loret de Mola presentó una serie de reportajes titulados “El Clan”, en donde se dio a conocer que habían accedido a 40 horas de grabación de llamadas entre Amílcar Olán y Andrés y Gonzalo López Beltrán, hijos mayores de AMLO. Latinus documentó como Olán ganó contratos millonarios.

En este espacio hemos documentado la manera en que López Obrador ha respondido furioso en sus conferencias matutinas a estos señalamientos. Peniley indicó que la UIF envió oficios a todas las casas de Bolsa, de cambio, bancos y sociedades financieras, en donde solicitan información sobre Loret, su esposa y Trujillo. Los bancos debían responder si tenían cuentas bancarias y los saldos, así como entregar cualquier contrato de crédito o préstamo en sus estados de cuenta mensuales.

Además, de acuerdo con la columna, la UIF giró otros dos oficios de investigación relacionados con la empresa Latinus. La periodista manifestó que el obradorismo repite en sus comunicaciones oficiales que defiende la libertad de expresión y prensa, sin embargo, no ha explicado por qué investiga financieramente a sus críticos, como Loret, Trujillo y otros periodistas, mientras en su gobierno la Fiscalía federal se ha desistido de indagar casos clave como el del hermano del presidente, Pío López Obrador.

Tanto Loret de Mola como Trujillo han sido muy críticos en contra de López Obrador y aunque ambos en la plataforma Latinus han incluido la sátira, han documentado varios casos de corrupción que salpican al presidente.

A continuación, presentamos algunos de los recientes ataques contra la prensa y la libertad de expresión por parte del mandatario federal desde las mañaneras.

3 de junio

“¿Hoy por la mañana cómo amanecen después de que se tragaron todos los platos de las mentiras de los medios que se dedican a manipular?, ¿ahora qué qué van a hacer, echarle la culpa al pueblo, el pueblo tonto?”, dijo el presidente tras los resultados electorales.

4 de junio

Afirmó que nueve de cada 10 comentaristas de radio y columnistas atacan a la 4T, “y creen que reflejan el sentimiento del pueblo. Son dos mundos (…) está difícil cambiar”. Luego exhibió una lista colaboradores y periodistas del periódico El Universal para destacar que ninguno es afín a la 4T: Luis Cárdenas, Manuel Clouthier, Lorenzo Córdova, Salvador García Soto, Fernando Gómez Mont, León Krauze, Adriana Malvido, Germán Martínez, Mauricio Merino, Ignacio Morales Lechuga, María Elena Morera, Paola Rojas, Arturo Sarukhán y Alfonso Zárate.

5 de junio

Este día pidió que se proyectara la opinión de la politóloga Denise Dresser en Latinus donde lamentó que millones de mexicanos decidieron mantener a Morena en el poder y con tono de burla la comparó con Josefa Ortiz de Domínguez “la Corregidora”. “Josefa Ortiz de Domínguez, segunda, pero a este nivel el pueblo es masoquista, el pueblo quiere ser esclavo, el pueblo no sabe, el pueblo es tonto (dijo en forma sarcástica). Mientras sigan pensando así no van a poder conformar una verdadera oposición, que hace falta, que se requiere en el país y en todo el mundo para tener una auténtica democracia con libertades, eso es lo que puedo comentar”.

10 de junio

Criticó a la periodista Carmen Aristegui por decir que Sheinbaum es una copia del presidente, porque según dijo es una falta de respeto. “¿Cómo se va parecer a mí?, ¿cómo voy a estar detrás? Si yo tengo ideales, igual que Claudia: le voy a entregar la banda y adiós ya me jubilo (…), voy a cancelar mis cuentas en redes sociales. No tengo ambición ni al poder ni al dinero”.

13 de junio

Este día arremetió de nueva cuenta en contra de Carlos Loret Mola, dijo que, aunque no puede afirmarlo, se debe investigar si la familia de Loret está involucrada en el Fobaproa.

14 de junio

Aseveró que la CDMX resistió el bombardeo de mentiras de los medios de comunicación, “porque aquí es donde más impacta la guerra sucia (…) por eso se frotaban las manos, ¿no? Pensando que no le iba ir bien a Clarita y le fue rebién, requetebién”.

Luego señaló que su aprobación en la CDMX ha subido pese a que Carlos Loret de Mola, Ciro Gómez Leyva, Azucena Uresti, Carlos Marín, Joaquín López-Dóriga y “las figuras” ganan de 3 a 4 millones de pesos mensuales por atacarlo.

20 de junio

Sin vergüenza alguna aplaudió a medios que fueron aliados de la 4T durante su administración y mostró a los buenos y malos de los medios de comunicación, según su escala de valoración.

La nación