Preservar compromiso democrático
Foro América Libre
Noviembre 2023
Andrés Castro Cid
María Beatriz Martínez Riera, presidenta del Partido Primero Justicia de Venezuela, es una mujer que ha luchado por alcanzar una democracia real y defender los derechos fundamentales de los habitantes de su país.
Quien defiende los valores, el compromiso democrático y la determinación en su nación, en entrevista para la revista La Nación lamentó que durante más de 24 años los venezolanos han enfrentado un proceso de degradación del Estado, con un régimen que viola los derechos humanos, que no acepta ningún tipo de disidencia y, por lo tanto, persigue, encarcela y asesina.
Subrayó que en Venezuela se sufre de un régimen que ha propiciado uno de los fenómenos migratorios más grandes en Latinoamérica, además de que también se caracteriza por ser altamente corrupto y en este entorno se usa la manipulación desde el poder.
“Se utiliza la hegemonía comunicacional porque no se permite la existencia de medios de comunicación libres, no se permite, inclusive, el uso del espacio radioeléctrico para que la verdad se conozca”, denunció Martínez Riera en el marco de su participación en el Foro América Libre que organizó la ODCA.
En Venezuela, insistió, se persigue y se limita la libertad de expresión, pero, sobre todo, el derecho a la información. “Para los ciudadanos está cerrada la posibilidad de conocer la verdad y si la conocen se les muestra de una manera sesgada, manipulada, aunado a que desde el régimen se compran conciencias y silencios ante las atrocidades que allá se cometen”.
Quien actualmente dirige el Partido Primero Justicia resaltó que desde el momento en que el actual régimen oficialista llegó al poder, con la promesa de la igualdad en beneficio de los pobres, Venezuela se ha sumido en una grave pobreza y ha aumentado la desigualdad a un nivel realmente difícil de soportar.
“Venezuela es un gran país que sufre las consecuencias de no tener servicios públicos, no tiene garantías de ningún tipo, enfrenta problemas gravísimos de salud y educación, es decir, es una catástrofe dentro de lo que significó un país como Venezuela, que era garantía de democracia, que era faro de luz de América en cuanto al desarrollo y que tiene grandes ingresos que solamente han servido a los corruptos para robárselos”.
Cuestionada sobre el actual surgimiento del populismo en América Latina, quien se ha desempeñado como legisladora en el Congreso venezolano, opinó que independientemente de que el discurso populista sea permeable, éste se ha colado, se ha expandido y en contraposición los gobiernos populistas han llegado al poder porque hay una inconformidad con el sistema, además de que existe la carencia de la representatividad en éstos, incluso, dentro de los partidos políticos convencionales.
De ahí que, aseguró, lo más importante es el foco en los verdaderos valores e intereses, aunado a la necesidad de abrirse al actual mundo globalizado, a lo digitalizado, a los distintos desafíos de cambios sociales.
Martínez Riera agregó que se deben fortalecer los partidos políticos para generar liderazgos empáticos que puedan conectarse con la gente desde las bases, liderazgos que puedan nutrirse de las necesidades de la gente, plantear verdaderas soluciones y que puedan combatir esa hegemonía comunicacional, deben luchar en contra del cerco que utilizan los gobiernos populistas al llegar al poder y que además se convierte en su principal aliado para silenciar las verdades.
De igual forma, la líder del Partido Primero Justicia consideró que el gran reto contra el populismo es decir la verdad, impulsar la formación cívica en la ciudadanía para detectar los mecanismos que utiliza el populismo y, a partir de ahí, protegernos, defender a nuestros países y defender la democracia.