Periodo marcado por la soberbia y la corrupción

Sexenio de López Obrador

Septiembre 2024

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

El próximo lunes 30 de septiembre termina la administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador. Termina un sexenio marcado por la soberbia y la corrupción, pero sobre todo por el autoritarismo ejercido por el partido oficialista y sus homólogos aliados en el Congreso de la Unión, situación que se ha recrudecido después de la elección del pasado 2 de junio.

Podemos concluir que este sexenio se distinguió por la obediencia ciega que diputados, senadores, gobernadores, alcaldes, legisladores locales, funcionarios partidistas y servidores públicos federales, estatales y municipales del partido oficialista tuvieron para con el llamado, en algún tiempo, “mesías tropical”, quien como tal actuó durante todo su periodo presidencial.

Además de esta sumisión, la administración de López Obrador se caracterizó por las malas decisiones tomadas durante este periodo e incluso antes de tomar protesta como presidente de la República, como fue la determinación de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que tuvo un costo de 113 mil 327.7 millones de pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.

En su lugar, el político tabasqueño decidió construir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), aeropuerto que recuperará el 15 por ciento de la inversión de su construcción rumbo al 2033, según un informe realizado por el propio aeropuerto. Cabe señalar que hoy día el AIFA es subsidiado por el gobierno federal, de lo contrario registraría pérdidas en estos primeros años de funcionamiento.

De acuerdo con información de las propias autoridades de este puerto aéreo, durante el primer trimestre del 2024, el AIFA registró ganancias por 77 millones de pesos, sin embargo, la proyección realizada por el aeropuerto indica que al final del 2024 concluirá con pérdidas por 477 millones de pesos.

Este es sólo un ejemplo de las malas decisiones tomadas por el aún presidente López Obrador, a la que se suman la construcción de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, que más allá de representar pérdidas económicas, estás dos últimas mega obras representan una amenaza para el medio ambiente y la sustentabilidad.

A continuación, presentamos la opinión de políticos del Partido Acción Nacional y de periodistas y académicos con respecto a la gestión presidencial del político tabasqueño:

Santiago Creel, El Universal

23 de septiembre

“Sí, a mí me consta: hubo una época en que Andrés Manuel López Obrador fue un demócrata, o fingió serlo. Un domingo, a media noche hace casi ya 30 años, Andrés me despertó con una llamada. La conversación apenas duró unos segundos, fue críptica, pero le entendí. Quedamos de vernos en el Palacio de los Azulejos. (…) En ese entonces, Andrés encabezaba un plantón en el Zócalo con motivo del fraude electoral en Tabasco. (…) Sus impulsos políticos surgían por motivos meramente personales, ni siquiera eran ideológicos: una voluntad contrariada, un orgullo postrado, un ego humillado y una ambición desmedida de poder. (…) A lo largo de su gobierno, Andrés se ha dedicado a atacar a nuestra joven democracia, lo ha hecho: al promover el odio, el resentimiento y la traición, como forma de gobierno; al alentar, a través de amenazas o cooptación de autoridades electorales, el robo de votos a la oposición, mediante una inaudita sobrerrepresentación, lo más parecido a un golpe de estado. Andrés se ha convertido en un traidor de la democracia”.

La nación

Denisse Dresser, Reforma

23 de septiembre

“AMLO ha sido el priista más exitoso del siglo XXI, nos regresó al país de súbditos esperando su cheque, como en los viejos tiempos. Te escribo con rabia, con enojo, con frustración. Y me siento con derecho a hacerlo -como ciudadana que soy- por la forma en la que decidiste gobernar, el legado que dejas, el futuro que has cancelado. Arropado en la arrogancia del poder, rodeado de sicofantes, te miras en el espejo y te congratulas. Eres popular, alabado, ensalzado. Lograste lo que querías: construir una nueva hegemonía enraizada en los hábitos y costumbres del viejo régimen priista en el cual creciste. Edificaste otra vez un sistema de partido hegemónico con apoyo popular y te imaginas tu nombre cincelado en mármol al lado de los otros ´héroes que nos dieron Patria´. Pero, aunque dejes a tu heredera y a tu hijo a cargo de cuidar tu imagen, la tarea que les tocará será la de seguir engañando. Seguir inventando. Edificar un segundo piso sobre una cloaca. Yo soy de las que creyó en ti con ambivalencia y me equivoqué. Creí que corregirías los errores de la transición, que ensamblarías la democracia sostenible en el futuro, que le darías -por fin- a los ciudadanos los mecanismos necesarios de control político y judicial para participar en lo público. Pensé que cumplirías con la oferta de romper las complicidades entre las élites políticas y económicas. Pensé que cumplirías con la promesa de regresar al Ejército a los cuarteles e inaugurarías un nuevo paradigma de seguridad, capaz de pacificar al país. Fui ingenua, o idiota, o presa de una esperanza infundada, o le creí a quienes argumentaban que habías dejado atrás el radicalismo pendenciero que te caracterizó”.

Pablo Hiriart, El Financiero

23 de septiembre

“En una semana López Obrador entregará la banda presidencial a su sucesora, Claudia Sheinbaum, habiendo dejado todo, como creyó hacerlo el dictador español Francisco Franco, ´atado y bien atado´. La Presidencia se la entregará a Sheinbaum luego de haberla dejado atada y bien atada con una dirigencia nacional de Morena cien por ciento obradorista. (…) En la presidencia de Morena está una porrista de López Obrador, en la Secretaría General una ayudante de López Obrador y en la Secretaría de Organización un hijo de López Obrador. Como coordinador de los senadores quedó el big brother de López Obrador, en la Cámara de Diputados no permitieron que Sheinbaum ubicara a Alfonso Ramírez Cuéllar y en su lugar quedó el impredecible Ricardo Monreal. A Sheinbaum le impusieron medio gabinete y en los gobiernos estatales quedaron firmes varios exponentes del obradorismo que se codean con el crimen organizado. (…) Sin apoyos propios en el equipo de gobierno, Claudia Sheinbaum hereda de López Obrador un pleito con Estados Unidos que ella no buscó y le va a entorpecer la renegociación del T-MEC. Atada y humillada por su jefe político tomará posesión el próximo lunes”.

Federico Döring, Diputado Federal

19 de septiembre

El GPPAN en la Cámara baja, en voz del diputado federal Federico Döring, planteó la creación de una Comisión Especial para investigar los vínculos criminales entre el presidente López Obrador y la delincuencia organizada.

“Hay cartas y audiencias con narrativas sobre supuestos pagos del ´Mayo´ Zambada y el Cártel de Sinaloa a la campaña de AMLO para la Presidencia. Es indispensable despejar todo tipo de duda y quede claro si hubo o no participación del crimen organizado en las campañas de Morena.

“En México su gobierno se da baños de pureza de atacar con firmeza a las bandas criminales que asesinan, secuestran y extorsionan, esa es una cara falsa de Morena hacia su electorado. No basta con negar desde una mañanera estas imputaciones, sino que es necesario someter al presidente a procesos parlamentarios de investigación, ya que la FGR es su aliada y no lo toca ni con el pétalo de una carpeta de investigación”.

La nación
La nación