Otra bomba de tiempo que hereda López Obrador
Migración
Octubre 2023
Sergio Rodríguez Colín
Es una realidad, México vive una crisis migratoria, y hasta la canciller mexicana, Alicia Bárcena, lo reconoció durante su visita a Nueva York, Estados Unidos, realizada el pasado 22 de septiembre, en donde informó a las autoridades estadunidenses que más de 8 mil personas llegan diariamente a la frontera norte del país con la intención de cruzar la línea y concretar el sueño americano.
De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), durante el primer semestre de 2023, México registró una cifra récord de 74 mil 764 migrantes, lo que representa un aumento del 28 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se recibieron 58 mil 283.
Ante la inacción del Gobierno federal para proteger los derechos fundamentales de las y los migrantes que llegan a nuestro país, el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que, junto con la violencia y la inseguridad, la migración será otra bomba de tiempo que dejará como herencia el pésimo gobierno de López Obrador.
“México enfrenta una tragedia migratoria sin precedentes, porque están muriendo personas, no sólo en su intento por cruzar la frontera, sino por violaciones sistemáticas a sus derechos humanos. El gobierno de López Obrador sigue sin hacer nada, dejando completamente solos a los gobiernos estatales frente a esta problemática de índole nacional”.
En un comunicado de prensa fechado el 8 de octubre, el líder albiazul lamentó que los cientos de miles de migrantes que buscan mejores oportunidades de vida y que huyen de la violencia, pobreza y regímenes autoritarios en sus países, sólo encuentren muerte, tal como ocurrió con los venezolanos fallecidos al sur del país en una estación a cargo del Instituto Nacional de Migración.
“México se ha convertido en una trampa mortal para los migrantes. La frontera entre México y Estados Unidos es la ruta migratoria más peligrosa del mundo según la Organización Internacional para las Migraciones y qué decir de la frontera sur, es sinónimo de riesgo, persecuciones, violencia y agresiones”.
Denunció que el Estado mexicano no genera las condiciones para que la migración sea de manera ordenada y segura, al contrario, dijo, los deja desprotegidos para que caigan en manos de autoridades corruptas que los victimizan o en el peor de los casos del crimen organizado, que los roba, secuestra, tortura y asesina.
Migrantes, en el centro de la agenda panista
Marko Cortés aseguró que Acción Nacional ha sido una voz fuerte en el Congreso para mejorar la vida de los migrantes, motivo por el cual exigió al Gobierno federal que otorgue todos los apoyos necesarios a los estados fronterizos del norte y del sur, porque es donde con mayor claridad se vive esta tragedia todos los días.
“Se requiere no sólo otorgar ayuda humanitaria, sino también mejoras en infraestructura y diversos servicios como el de higiene y salud, que se encuentran rebasados”.
En ese sentido, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, durante una reunión binacional con autoridades migratorias de México y Estados Unidos, realizada el viernes 22 de septiembre en Ciudad Juárez, afirmó que su administración está haciendo lo que le corresponde en materia migratoria, “dándole un trato humanitario a las personas en condición de movilidad que llegan al estado”.
Sin embargo, señaló, el pasado 11 de octubre, que este esfuerzo no es suficiente si no se cuenta con la ayuda del Gobierno federal, pues dio a conocer que hasta ese día la Secretaría de Gobernación no le ha contestado ni una sola llamada para auxiliarla a sortear la crisis migratoria que vive su entidad.
“Esta situación se vuelve muy difícil y no es más que la falta de cuidado, de atención, de responsabilidad por parte del Gobierno federal, de asumir una política migratoria”, puntualizó la mandataria estatal chihuahuense.
En entrevista para un medio de comunicación nacional, Maru Campos informó que ha tratado de establecer contacto con la titular de la Segob, sin éxito, para revisar las consecuencias y encontrar soluciones a las afectaciones que presenta la entidad ante esta crisis migratoria.
“Estoy sola en esta y en todas. Falta que alcemos la voz ante la secretaria de Gobernación, quien es su facultad clarísima en la Constitución, en la ley general de migración, en las leyes secundarias que son de orden federal y por supuesto a la Secretaría de Relaciones Exteriores”.