Nueva secretaria nacional de Acción Juvenil

Daniela Aguilar

Agosto 2025

Andrés Castro Cid

La Nación

Acción Juvenil tiene que ir a las calles a conquistar las almas de los jóvenes en México. La única manera de hablar, de convencer, de llamar la atención de los jóvenes es mediante la voz de nuestros jóvenes.

Esta fue la idea fuerte de lo que necesita el PAN en voz del presidente nacional, Jorge Romero Herrera, en su mensaje durante el arranque de la XIV Asamblea Nacional de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil (SNAJ) celebrada el sábado 19 de julio en la Ciudad de México.

El gimnasio Juan de la Barrera fue la sede de la asamblea donde se eligió al nuevo liderazgo joven que encabeza los trabajos del “semillero” de Acción Nacional, la SNAJ.

 

Al PAN lo mueven los jóvenes

El sábado por la mañana este inmueble, ubicado en la alcaldía Benito Juárez, abrió sus puertas y más de 2 mil jóvenes delegados abarrotaron sus instalaciones, quienes con ese característico entusiasmo hicieron vibrar este lugar emblemático de la capital del país.

La cita en este recinto deportivo fue a las 8 de la mañana, sin embargo, los autobuses ocupados por los jóvenes comenzaron a llegar antes, “pintando” los alrededores de azul con blanco, colores institucionales de Acción Nacional con banderas, playeras, gorras y mantas.

 

Tres liderazgos movieron almas juveniles

A la cita se presentaron tres importantes liderazgos que movieron las almas de las juventudes panistas: Daniela Aguilar de Chihuahua; Alberto Reyes de la Ciudad de México, y Malinali Pérez de Puebla, jóvenes talentosos que recorrieron el país para escuchar las demandas de la militancia juvenil en los diferentes estados. Ya en la asamblea, los aspirantes expusieron sus propuestas y presenciaron con respeto la expresión de los jóvenes en las urnas.

A las 11:37 de la mañana, la secretaria saliente de la SNAJ, Déborah Martínez, dio la bienvenida a las delegaciones presentes desde el presídium, en donde estuvo acompañada por el presidente nacional, Jorge Romero, y las titulares de la Secretaría General y de Formación y Capacitación, Michel González y Margarita Martínez Fisher, respectivamente, así como por Luis Mendoza, alcalde de Benito Juárez, y los tres jóvenes contendientes.

El quórum legal reportó la asistencia de 2,076 delegados de 29 estados del país.

 

Trabajar en política

En su mensaje, el líder del panismo en el país reconoció a todos los jóvenes presentes por su interés de participar y trabajar en política. “Aquí están los próximos senadores, diputados, gobernadores y alcaldes de Acción Nacional”.

En su oportunidad, la secretaria saliente, Déborah Martínez, aseguró que, con el corazón lleno de gratitud, cada espacio creado, cada renovación, foro juvenil lo hizo para impulsar a los jóvenes de Acción Juvenil.

Con la emoción desbordada destacó que la nueva generación que tomará la estafeta en la SNAJ le deja la sensación de que valió la pena la lucha y aseguró que hereda una institución viva, fuerte y lista para seguir dando a la patria esperanza presente.

Posterior a ello, cada aspirante dio un mensaje donde expusieron su visión del país y su propuesta de trabajo al frente de la SNAJ, todo ello con expresiones intensas, sin faltar al respeto, válidas en un partido democrático como lo es Acción Nacional.

Cerca de la una de la tarde finalizaron los discursos y el orden del día marcó el momento en que los jóvenes emitieran su voto, acto que se llevó a cabo de manera ordenada y libre, como lo había anticipado el dirigente panista.

Ya entrada la noche, a las nueve horas, después de un proceso transparente, el conteo de votos dio como ganadora a Daniela Aguilar, joven chihuahuense quien en su mensaje de triunfo afirmó: “nunca dejemos de soñar porque el panismo que no sueña no trasciende, nunca dejemos de soñar porque los jóvenes que no sueñan no toman en sus manos su destino”.

De esta forma, con emociones intensas, expresiones libres, puntos de vista distintos, pero enmarcados en la doctrina de Acción Nacional, concluyó la XIV Asamblea Nacional de Acción Juvenil.

La nación