Mujeres: motor, centro y fin de las políticas públicas

Marzo 2022

Maricarmen Rizo

La Nación

“Crean en ustedes mismas y trabajen muy duro por alcanzar todo lo que se propongan. Espero que en mí puedan encontrar un ejemplo de lucha y entrega, así como yo lo encontré en tantas mujeres valientes con las que me he topado a lo largo de mi vida”: @MaruCampos_G

 

Las mujeres son el centro, motor y fin de las políticas públicas en la administración de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, quien tiene el firme compromiso de integrar la igualdad y la equidad de género como un tema transversal en su gobierno.

Al ser la primera vez en la historia del estado que lo encabeza una mujer, Maru tiene un especial compromiso con el desarrollo de las mujeres chihuahuenses. Por ello, gran parte de su política pública va dirigida a atender lo que realmente ellas necesitan.

“Por ejemplo, pensar en un transporte público seguro y eficiente, sobre todo en lugares como Ciudad Juárez, o pensar en un alumbrado público eficiente, o contar con una policía con protocolos especiales como el Escuadrón Rosa para que nuestras mujeres no tengan miedo de salir a la calle”, señaló en entrevista con La Nación.

Añadió que clínicas itinerantes acercarán servicios de estudios clínicos, para, por ejemplo, cáncer de mama. “Así con estos ejemplos puedo afirmarte que nuestras mujeres son el motor, centro y fin de nuestras políticas públicas”.

Ser mujer en la política

Para la gobernadora del estado de Chihuahua (2021-2027), uno de los retos de ser mujer en la política es “el de creérnosla. Creer que somos tan capaces como cualquier otra persona y que podemos tomar decisiones en las materias que nos competen, desde cualquier posición de responsabilidad en la que nos encontremos”.

Para Maru Campus Galván cualquier mujer que se dedique a la política es tan capaz y talentosa como cualquier hombre, para tomar decisiones sobre temas tan importantes como la seguridad, la reactivación económica o el hacer buenas relaciones diplomáticas.

“Justamente en un foro de días pasados hablaba de como cierto grupo de personas en 2016 no confiaba en una servidora “por ser mujer”, para lograr un buen gobierno en la alcaldía y, pues bueno, ahí están los resultados a la vista de todos”.

Feminicidios

Los feminicidios en el estado son una lamentable realidad que sigue latente, “por eso estamos trabajando muy de la mano entre la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Pública y nuestro Poder Judicial, para generar las condiciones, por ejemplo, para darle justicia a tantas familias que siguen peregrinando para dar con el paradero de sus hijas, hermanas o madres desaparecidas”.

También, agregó, estamos llevando a cabo una profunda reestructuración de la Fiscalía, particularmente en la Fiscalía Especializada de la Mujer, para que nuestras mujeres cuenten con el apoyo necesario y oportuno cuando tengan que ir a denunciar. “En conjunto con el Poder Judicial estamos caminando rumbo a la digitalización de los procesos para hacerlos ágiles, fáciles, pero, sobre todo, para que nuestras mujeres no sean revictimizadas”.

La gobernadora panista reconoció que este es un gran reto, en el cual está poniendo toda su voluntad y capacidades para bajar estos índices, “los cuales más que números son personas con historias de vida, personas que padecen un dolor que puede ser evitado”.

Protocolo para la Prevención y Atención de Casos de Violencia Laboral

La nación

Dicho protocolo tiene la finalidad de que si alguna mujer es víctima de cualquier conducta de violencia en la administración estatal cuente con el asesoramiento y acompañamiento necesarios, para que su caso no quede impune y para que ninguna mujer trabaje hostigada, o con miedo, por causa de un superior jerárquico.

“Entiendo que en muchas ocasiones resulta muy difícil llegar a denunciar este tipo de situaciones, pero confío que conforme avancemos en este gobierno se logre fortalecer este protocolo para que estas situaciones tan lamentables no continúen sucediendo al interior de la administración pública estatal”.

Que tu trabajo hable por ti

Si bien es cierto que actualmente se busca una mayor participación de la mujer en la política, logro que se refleja en la política actual, las responsabilidades y exigencias de trabajo se sostienen en una preparación de años, consideró la gobernadora para quien el mundo laboral es complejo y se necesitan herramientas como las académicas.

“Por eso mismo necesitamos seguir incentivando a las niñas y jóvenes a desarrollar sus habilidades en el ambiente escolar. Ahí tienen un gran espacio para explotar sus talentos individuales, para que en el futuro sean estos recursos los que les permitan acceder a un buen trabajo y aspirar a mejores condiciones de vida”.

Cabe destacar que Maru tiene una licenciatura en Derecho, cursó dos maestrías, gracias a distintas becas: una en Administración y Políticas Públicas en el Tecnológico de Monterrey y otra en Estudios Latinoamericanos y Gobierno en la Universidad de Georgetown. También cuenta con amplia experiencia laboral: catedrática en el Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua, diputada federal y local, y alcaldesa, entre otras.

Serán escuchadas

Maru Campos resaltó que todas las mujeres serán escuchadas, “como gobierno necesitamos replantearnos esa tradicional manera de hacer política pública y modelarla acorde a las necesidades actuales de la ciudadanía; el primer paso para lograrlo es prestar atención y mirar esos rostros que históricamente han sido ignorados”.

Las chihuahuenses, dijo, pueden estar seguras de que tienen en esta administración y en una servidora grandes aliados. Sabemos que en el pasado las mujeres de este estado se han sentido profundamente decepcionadas por sus dirigentes y quiero decirles a todas ellas que entiendo que se les haga difícil creer nuevamente en su gobierno, pero les pido una vez más su confianza de que vamos a hacer bien las cosas. Les pido su disposición para trabajar todas de la mano y juntas crear un Chihuahua donde se sientan seguras y orgullosas de vivir.

Mujer de Acción

Maru Campos, la segunda gobernadora del PAN y primera emanada de Acción Juvenil, se dijo orgullosa de pertenecer al Partido Acción Nacional. “Como mujer significa la confianza de que mi trabajo y esfuerzo pueden trascender en un mejor futuro para la gente de mi estado, y como dijo nuestro fundador, evitar el dolor que sí puede ser evitado. Es esa la verdadera función de todo gobierno y me enorgullece saber que desde esta trinchera he podido contribuir”.

Añadió que ha pertenecido al PAN desde pequeña y fue ahí donde encontró y desarrolló muchas de las herramientas que la han hecho llegar hasta donde está, no sólo en el ámbito laboral, sino también en su vida privada. “Actualmente soy la gobernadora de Chihuahua y sé que los ideales heredados por mi Partido me acompañarán durante toda la vida”.

Ejemplo de lucha y entrega

“Quiero decirles a todas nuestras mujeres, niñas, jóvenes, madres solteras, profesionistas, trabajadoras de la industria, en fin, a todas: crean en ustedes mismas y trabajen muy duro por alcanzar todo lo que se propongan, ya que esa es la única manera de lograrlo. Claro que no será fácil, pero tampoco es imposible”.

En Chihuahua, agregó, ya se ha avanzado en materia de equidad de género, y contamos con mujeres muy capaces y fuertes que siguen abriendo camino para que muchas otras puedan aspirar a ser lo que quieran.

“Espero que en mí puedan encontrar un ejemplo de lucha y entrega, así como yo lo encontré en tantas mujeres valientes con las que me he topado a lo largo de mi vida. Ojalá se atrevan a soñar y a aspirar, porque confío que, en un futuro muy cercano, serán ustedes las que dirijan el rumbo del estado y el país, y sé que lo harán de la mejor manera posible”, concluyó.

La nación
La nación